Lunes, 01 Agosto 2016 06:39

DANIEL CAPITANICH DESTACÓ LA INTEGRACIÓN DE CASTELLI A LAS PROPUESTAS CULTURALES DEL CHACO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
DANIEL CAPITANICH DESTACÓ LA INTEGRACIÓN DE CASTELLI A LAS PROPUESTAS CULTURALES DEL CHACO DANIEL CAPITANICH DESTACÓ LA INTEGRACIÓN DE CASTELLI A LAS PROPUESTAS CULTURALES DEL CHACO julio molisano reporte24

Resaltó el evento en donde se disfrutó "de la cultura a pleno" y valoró la visión federal del gobierno para lograr el desarrollo turístico de la provincia.

Con la presencia del vicegobernador Daniel Capitanich y una masiva participación de la comunidad, culminó esta noche el IV Encuentro Internacional de Escultores de El Impenetrable en Juan José Castelli. La escultora Pascale Archambault (Canadá) se alzó con el primer premio con su obra "Sonidos Vivos", en tanto que le sucedieron el chaqueño Juan Reis y Wu Ming- Sheng de Taiwán.

"Fue una semana extraordinaria de cultura a pleno, que este año incorporó un plus internacional aquí en las puertas de El Impenetrable", subrayó el vicegobernador. A la par, aseguró que el evento responde a una visión federal del gobierno provincial que pretende alentar el desarrollo turístico y cultural en todos los rincones del Chaco.

"Con un Estado presente como plantea el gobernador Peppo, hemos podido integrar a Castelli a esta propuesta cultural que comenzó en Resistencia con la Bienal y siguió aquí", añadió. Se trata de la cuarta edición del evento, que este año bajo el lema "Sonidos del Monte" se llevó a cabo del 26 al 31 de julio en la Plaza San Martín de la localidad.

Las obras de los escultores participantes, realizadas en mármol, formarán parte del patrimonio de la localidad. El evento se realizó en coordinación con la Fundación Amigos del Arte y Turismo, la Fundación Urunday, el Municipio de Castelli y el gobierno de la Provincia.

Los escultores que participaron fueron Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán).

Participaron también los escultores León Saavedra Geuer (de Bolivia), quien trabajó en metal; y los representantes de El Impenetrable Chaqueño Juan Reis (Villa Río Bermejito) y Alejandro Pérez (Resistencia), que realizaron obras en Palo Santo.

Se hicieron presentes en el acto de premiación la diputada nacional Analía Rach; el intendente Alberto Nievas; el ministro de Seguridad de la Provincia, Martín Nievas; los presidentes del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; y de Turismo, Mora Dicembrino; los titulares de las fundaciones Urunday, Fabriciano Gómez; y Amigos del Arte, Alfredo Lázara Valdéz, además de los miembros del concejo municipal.

"Hoy el mundo vino a esculpir a Castelli"

Por su parte, el intendente Nievas agradeció la participación de la comunidad y el acompañamiento del Ejecutivo provincial; "es muy bello lo que hemos vivido en las puertas de nuestro Impenetrable", dijo. "Hoy el mundo vino a esculpir a Castelli y estamos orgullosos de ello", remarcó. Destacó además la gran ocupación hotelera a raíz del evento y el movimiento económico que esto significa tanto para los comercios en general como para el sector gastronómico. "Estamos felices; este evento vino para quedarse", finalizó.

A su vez, Fabriciano Gómez consideró que la muestra fue muy exitosa, no sólo por la relevancia internacional de los escultores, sino también por la masiva concurrencia del público. "Tuvimos en Castelli y Resistencia embajadores del mundo que se van enloquecidos con nuestro Chaco", añadió.

De la misma forma, el titular del Instituto de Cultura destacó la importancia de la muestra y consideró "muy positivo" que las 12 esculturas pasen a formar parte del patrimonio de Castelli.

"Poder armar un evento así en una localidad tan distante de la capital y con la participación de destacados escultores del mundo, es un hecho digno de destacar", subrayó el funcionario. Asimismo, señaló que tanto la Bienal de Las Esculturas celebrada en Resistencia días atrás, como el presente evento, han superado ampliamente las expectativas de sus organizadores.

Por otro lado, Mora Dicembrino se refirió al desarrollo turístico de la provincia y opinó que actividades de este tipo, como la Bienal capitalina y el encuentro castellense, "significaron una ocupación hotelera a pleno en las vacaciones de julio". Precisó además que, en paralelo al desarrollo del certamen, Turismo organizó múltiples actividades para entretener a los visitantes, siendo el city tour una de las más concurridas. "Con Turismo y Cultura estamos abriendo las puertas de El Impenetrable para todos", dijo.

El ministro de Seguridad de la provincia sostuvo que "Castelli es un faro cultural del Chaco que llena de orgullo a todos" y valoró la hospitalidad del pueblo castellense que recibió tan bien a los miles de turistas que se dieron cita en la comuna para disfrutar del Encuentro.

Read 1692 times

Media

Cristina Kirchner en el Plenario de Secundarios en Avellaneda Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.