Print this page
Martes, 30 Agosto 2016 18:45

LA EEP N° 201 DEL LOTE 8 SAMUHÚ CELEBRA SUS 80 ANIVERSARIO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA EEP N° 201 DEL LOTE 8 SAMUHÚ CELEBRA SUS 80 ANIVERSARIO LA EEP N° 201 DEL LOTE 8 SAMUHÚ CELEBRA SUS 80 ANIVERSARIO julio molisano reporte24

Esta comunidad escolar junto a los integrantes del lugar, han decido que esta añosa escuela comience a organizarse para celebrar su Aniversario el día 2 de septiembre a partir de las 20 donde serán agasajados y reconocidos los primeros alumnos y docentes que han pasado por esta escuela, participando ex alumnos y docentes de la institución en las actividades de ese día, y contaran con la visita de autoridades regionales y provinciales.

Este año la escuela 201 “Soldado Víctor Ofelio avalos”, del lote 8 Samuhú, estaría cumpliendo 80 años de vida institucional, por lo que el cuerpo de docentes de esta casa de estudio realizará un acto homenaje y cena, con todos los actores históricos y actuales de la escuela.

Una vez terminado el emotivo acto, se realizará una cena para agasajar a aquellos que han sido parte del crecimiento escolar de esta casa de estudio, por lo que invitan a ser parte de esta celebración. Comunicando, además, a todo aquellos alumnos o docentes que hayan pasado por esta escuela, la invitación y convocatoria, si es posible para concretar su presencia en este importante evento. Dejando un teléfono para contactarse, 3735 486698, y correo electrónico: cadenasurchaco@yahoo.com.ar, Face: Cadena Sur Chaco, para cualquier información.

RESEÑA HISTORICA     (Extraída del Libro Histórico de la escuela)

“En los comienzos del año 1936, un grupo de vecinos, todos ellos pertenecientes al lote 8, se reunieron para considerar la posibilidad la imperiosa necesidad de una escuela.

Como toda iniciativa para el bien de la comunidad, no contó con el apoyo decidido del vecindario, quienes en su mayoría opinaban que el grupo de dirigentes lo hacían con el fin del lucro personal.

Todos eran pesimistas ante tal iniciativa, pero sus iniciadores no se desalentaron y organizaron una Comisión Pro Construcción de una escuela que quedó integrada por los tres decididos vecinos, de la siguiente manera:

Presidente: Ángel Modesto Farías

Tesorero: Eulogio Chamorro

Secretario: Cristóbal López

La misma estaba asesorada por un distinguido vecino de la localidad de Villa Berthet, el señor Andrés Lafuente,

Quien alentó y prestó su decidido y desinteresado apoyo a tan noble propósito. Ninguno de ellos escatimó esfuerzos para lograr la construcción de un amplio salón y un pozo de agua.

Con el dinero de sus propios peculios y algunas donaciones recibidas iniciaron la obra en el lugar que hoy ocupa (Fracción 4 Legua B Lote 8).

La construcción estuvo a cargo del señor Juan Martínez de la localidad de Villa Berthet. Los fondos que poseían no alcanzaban a cubrir los gastos, y eran pocos los vecinos que colaboraban.

La situación era desalentadora, cuentan los vecinos del lugar ( Don Isidro Gómez) que faltando poco para el término de la construcción, se debía reunir todavía $ 300; como nadie quería colaborar, Don Ángel Modesto Farías se hizo eco de lo acontecido diciendo a los demás miembros, “Aunque nosotros vayamos presos, nos empeñaremos en el banco para que nuestros hijos aprendan”. Merece destacar que con el correr de los años una de sus hijas, la señorita Rosita Farías fue en el año 1961 maestra del establecimiento”. Años posteriores, también pasaría por la escuela la docente y luego Directora, la señora Rosa Lezan, que contrajo matrimonio con Juan Farías, un productor agropecuario de la zona, con el que tuvo un hijo nacido en esta escuela, llamando Daniel Oscar Farías, quien hoy es el actual Ministro de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de esta provincia.

Read 1719 times

Media

MARCHA FEDERAL CONTRA EL AJUSTE Julio Molisano Reporte24