Print this page
Lunes, 05 Septiembre 2016 20:00

JURARON LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA, NUEVO MANDATO DE MARIO BOSCH Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JURARON LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA, NUEVO MANDATO DE MARIO BOSCH JURARON LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA, NUEVO MANDATO DE MARIO BOSCH julio molisano reporte24

ORGANISMO QUE ES EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

El gobernador Domingo Peppo tomó juramento este lunes a las autoridades del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, y también a Silvia Robles, como nueva subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, de la Secretaría Derechos Humanos.

Como miembros titulares del Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes juraron Alejandra Álvarez, Silvio Del Balzo, Miguel Armoa, y Mario Bosch, como representantes de la sociedad civil; Egidio García, en representación de los pueblos originarios; Silvina Canteros, como representante del Poder Ejecutivo; Lorena Padovan, en representación del Poder Judicial; Carlos Soto y Nelson Viera, representado al Poder Legislativo, segunda y primera mayoría.

Como miembros suplentes quienes jugaron son Dafne Samudio, Paola Quintana, Andrea Gálvez, Juan Carlos Sinkovich, representando a la sociedad civil; Paulo Pereyra, como representante del Poder Ejecutivo; y María Cecilia Carauni, representante del Poder Judicial y Juan Gómez, en representación de los pueblos originarios.

"ESTE GOBIERNO NO VA A OCULTAR NADA"

En su alocución, Peppo aseguró que la consolidación de las políticas públicas se da cuando se suceden los hechos como una cuestión cultural, y consideró que "el Comité marca una impronta con el compromiso de la defensa de los derechos humanos".

En este sentido el gobernador remarcó el rol que tiene el Estado y garantizó: "Como gobierno no vamos a tapar nada porque lo que planteamos y defendemos es la concepción de los derechos humanos". Señaló que aún queda mucho por hacer pero que la voluntad es lograr que se cumpla el rol del Comité, que es prevenir.

"Sé que quienes asumen van a hacer el trabajo para el cual fueron designados y nosotros vamos a estar junto a ellos", anticipó. Remarcó que el objetivo es la consolidación de lo que señaló como política del Estado: "La eliminación de la tortura y violencia en todos los niveles"; pero también señaló la necesidad de constituirlo como la conciencia ciudadana.

Bosh: "La presencia institucional en Derechos Humanos fue una constante"

"Chaco tiene una cultura institucional pionera en materia de Derechos Humanos; por eso no es casual que sea la primera provincia en articular un comité y auto-adecuar su normativa a los requerimientos de Naciones Unidas", subrayó Mario Bosch. En esa línea, recordó que la Cámara de Diputados chaqueña fue la primera en llevar adelante una comisión investigadora de causas por crímenes de lesa humanidad.

"Aún en los momentos más difíciles del neoliberalismo, la presencia institucional en materia de Derechos Humanos fue una constante en Chaco", añadió. Valoró además el acompañamiento del gobernador Peppo y de su antecesor, Jorge Capitanich, al igual que muchos diputados.

"Hemos avanzado en muchas iniciativas como la creación de la Defensa Pública, la articulación con Salud Mental y transformar en ley los protocolos de intervención en la vía pública en situación de conflicto social, entre otras cosas", comentó. Opinó que si bien resta mucho por hacer o tratar, como la impunidad judicial y naturalización de la cultura de la tortura, "en este tiempo se fue construyendo una institucionalización que es importante destacar".

El presidente del Comité recordó así que al iniciar su mandato, cuatro años atrás, junto al resto de autoridades que asumieron en la ocasión se fijó como objetivo la utopía de una provincia libre de tortura. "Es esa utopía que nos marcó el rumbo, hacia dónde caminar", reflexionó.

Ejemplo nacional

Por otra parte, cabe destacar que desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional enviaron felicitaciones a la legislatura del Chaco por la aprobación de la nueva conformación del Comité Contra la Tortura. Señaló que así se promueve la persistencia de aquella energía que llevó a la provincia, el 17 de diciembre de 2009, a ser la primera de Argentina en establecer un mecanismo local de prevención de la tortura.

"Desde esa fecha en el Chaco se realizan informes de gestión de todos los hechos de violencia institucional denunciados y se fortalecen las medidas para poner fin a los abusos y violaciones que ocurren en todos los centros de detención", destaca el organismo nacional.

Es así que considera que "la contundente experiencia chaqueña debe motivar a que las provincias sigan el mismo camino y con la misma seriedad, a fin de poder contribuir a la reducción de los terribles hechos de violencia institucional que sufre la argentina y poder ampliar el amparo a las personas que sufren de los abusos y la violencia".

Read 1534 times