Martes, 13 Septiembre 2016 06:40

FUERTE RECLAMO POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7664 DE CARRERA SANITARIA

Written by
Rate this item
(0 votes)
FUERTE RECLMO POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7664 DE CARRERA SANITARIA FUERTE RECLMO POR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7664 DE CARRERA SANITARIA julio molisano reporte24

MULTISECTORIAL NACIONAL Y POPULAR DEL CHACO·LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Multisectorial Nacional y Popular, al cumplirse un año de ser aprobado la Ley 7664 la cual crea la Carrera Sanitaria en la provincia del Chaco y no ser implementada actualmente por no estar reglamentada , desea expresar y hacer conocer a la opinión pública lo siguiente:

I – La salud es un bien social, política de Estado sin la cual no existe justicia social

Es un derecho constitucionalmente protegido y es el Estado quien debe crear, dirigir y controlar los establecimientos adecuados y asignar presupuestos correspondientes. No estamos de acuerdo con tercerizaciones, privatizaciones de la red oficial pública sanitaria.

La salud no es un gasto, sino una inversión, y deben cubrirse sus costos con rentas generales.

El eje del sistema debe ser la Red Sanitaria Provincial, para garantizar la gratuidad, la universalidad, la atención oportuna, eficiente con calidad y con la complejidad necesaria.

El Pilar Fundamental de esta estructura son los trabajadores de la Salud, médicos, técnicos, enfermeros, auxiliares, promotores de la salid, etc. a quienes se les debe garantiza equidad y justicia establecida en la Ley Nº 7664, y que algunos sectores ligados a los intereses comerciales y egoístas maniobran para no ejecutarla.

¿Qué es la carrera Sanitaria? Es el instrumento fundamental sin la cual no se puede diseñar políticas de Salud e implementar un plan estratégico, teniendo como eje la Red Sanitaria Provincial y poniendo al Sistema de Salud al servicio del pueblo y de los sectores más humildes.

Es la norma que organizará adecuadamente el rol de los trabajadores de la Salud, garantizando el salario adecuado de acuerdo a su jerarquía, dedicación plena, capacitación, ascenso horizontal y vertical, eliminación automática del trabajo en negro, garantía de los aportes sociales y funciones de promoción y de prevención de la Salud.

Si bien los diputados por expresión de las corporaciones no aprobaron la dedicación exclusiva de todos los trabajadores con un buen pago por supuesto (como la dedicación exclusiva de los jueces ene le poder judicial que garantiza el pleno ejercicio a una sola función sin que tenga que ser sujeto de dos intereses completamente diferentes; el público y privado).

II- Repetimos, la carrera Sanitaria Provincial es la base fundamental sin la cual no se puede llevar a la práctica ningún Plan de Salud. No se puede elaborar políticas, planes, estratégicas o proyectos. Más aún en esta provincia donde los trabajadores de la Salud vienen realizando permanentes paros reclamando deudas históricas que legítimamente les correspondes (beneficios, promociones, insalubridad, mayor dedicación, pagos por suplencias o mayor función, un ejemplo: el 90% de los directores no cobran por esa función).

Reiteramos también, nuestra propuesta, que todos estos beneficios y bonificaciones adeudadas pueden ser pagados por los préstamos internacionales y nacionales obtenidos por la provincia del Chaco, como se va a hacer con la deuda del sector judicial.

III- Finalmente sosteniendo que para comenzar a ordenar el actual desorden que existe en el sistema sanitario de nuestra provincia y que perjudica fundamentalmente al pueblo humilde, se debe reglamentar la Carrera Sanitaria, readecuando el presupuesto en la Salud de la provincia y estableciendo la prioridad de la misma.

Salud, educación, justicia y seguridad son los principales reclamos de la sociedad, pero la vida es el don supremo prioritario y fundamental que debe preservarse desde el nacimiento. Ésta Multisectorial Nacional y Popular está comprometida inclaudicablemente, hasta que la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación sea una realidad.

Read 1637 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.