Lunes, 19 Septiembre 2016 20:18

JULIO SOTELO INGRESÓ VARIOS PROYECTOS AL PARLASUR Y EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN REGIONAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JULIO SOTELO INGRESÓ VARIOS PROYECTOS AL PARLASUR Y EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN REGIONAL JULIO SOTELO INGRESÓ VARIOS PROYECTOS AL PARLASUR Y EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN REGIONAL julio molisano reporte24

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL DIPUTADO DEL JUSTICIALISTA EN EL PALAMENTO DEL SUR

El representante chaqueño en el Parlamento del MERCOSUR, Julio René Sotelo, participó de la XLI sesión ordinaria llevada a cabo por ese organismo el viernes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y expresó su preocupación ante la pretensión de los gobiernos neoliberales de la región de desintegrar el bloque de países latinoamericanos para promover acuerdos de libre comercio con los EEUU.

El parlamentario realizó esa advertencia tras participar de una reunión del Bloque Progresista del PARLASUR, que emitió un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas a Venezuela por los gobiernos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, al considerarlas carentes de fundamentos jurídicos válidos y contrarias a los objetivos, metas y planes que el organismo regional tiene aprobados.

El bloqueo persistente por parte de esos gobiernos al ejercicio legítimo de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a cargo de la República Bolivariana de Venezuela generó la reacción del bloque progresista, cuyos integrantes reclamaron que el organismo no sea utilizado como “plataforma política” para atentar contra el gobierno venezolano como “un paso previo a su desintegración para satisfacer los intereses del imperialismo”.

La reunión de la Comisión Directiva del PARLASUR, añadió Sotelo, evidenció “una preocupación unánime, más allá de los distintos puntos de vista, sobre la situación de la unión regional”. “El acta firmada por los cancilleres, intimando a Venezuela a cumplir con requisitos que los otros países no han cumplido totalmente en 25 años, es contraria a la normativa vigente y atentatoria contra el Mercosur”, señaló el parlamentario chaqueño.

Integración con el Parlamento Andino

La mesa directiva del MERCOSUR se reunió con la del Parlamento Andino, y ambos organismos emitieron una declaración conjunta destinada a reactivar e institucionalizar el diálogo político y la cooperación, para aportar al fortalecimiento y profundización del proceso de integración suramericano, partiendo de una agenda sobre temas de interés común orientada a la gestión parlamentaria y la armonización normativa en pos del desarrollo sostenible.

Por inversiones en el Ferrocarril

En la sesión ingresó el proyecto que el parlamentario chaqueño presentó, ante las inversiones propuestas por la República de China, para recomendar a los Estados parte la promoción del Corredor Ferroviario Interoceánico Central. La iniciativa prioriza este recorrido por el impacto que las obras representarían para la mejora de la comunicación con el Ferrocarril Belgrano Cargas en su conexión con los ramales C15 y C3 y el enlace directo con la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Lucha contra el lavado de dinero

Sotelo también presentó un proyecto destinado a recomendar al Consejo del Mercado Común (CMC) la creación de una Comisión Especial, compuesta por Parlamentarios del MERCOSUR y las autoridades competentes de cada Estado Parte, a los efectos de abordar, estudiar, analizar y aplicar leyes frente a la situación que plantean los paraísos fiscales (centros financieros con un nivel impositivo muy bajo) y las off shores (empresas creadas en ellos), frente a delitos como la evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero de actividades provenientes de la criminalidad organizada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue presentada por el parlamentario chaqueño del MERCOSUR

Recomendación para contemplar en la legislación la técnica de gestación por sustitución de vientre

Julio Sotelo presentó un proyecto para que el PARLASUR recomiende a los Estados parte del MERCOSUR la incorporación al derecho positivo de la técnica de reproducción asistida denominada gestación por sustitución. En la iniciativa, el parlamentario chaqueño tomó como referencia el proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación por la diputada nacional de esta provincia, Analía Rach, para que esa técnica sea regulada legalmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que “las técnicas de reproducción humana asistida son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo”. Señala que “esto incluye, pero no está limitado sólo a, la fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de zigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y el útero subrogado”.

La incorporación de esta última figura jurídica tiene por objetivo, según explicó Sotelo en el texto del proyecto, unificar criterios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las familias, otorgar seguridad jurídica a los involucrados en el proceso y garantizar el interés superior del niño o niña que pueda nacer de un procedimiento de gestación por sustitución.

Derecho humano

El derecho humano a fundar una familia con su inmediata derivación en los derechos reproductivos, y las diferentes técnicas de reproducción humana asistida, en particular, la gestación por sustitución, se contraponen actualmente con la ausencia de una regulación específica en materia de derechos, garantías y procesos administrativos y judiciales.

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción humana médicamente asistida por medio de la cual una persona, denominada gestante, sin aportar su material genético (óvulos), lleva adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético de los futuros progenitores y/o de terceras personas, donantes de gametos.

Read 1449 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.