Miércoles, 28 Septiembre 2016 11:01

INVESTIGADORES DE LA UNNE RESPALDAN LA EXPROPIACIÓN DE TN&PLATEX Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INVESTIGADORES DE LA UNNE RESPALDAN LA EXPROPIACIÓN DE TN&PLATEX INVESTIGADORES DE LA UNNE RESPALDAN LA EXPROPIACIÓN DE TN&PLATEX julio molisano reporte24

UN EMVÍO DEL PARTIDO OBRERO

Estudian el desarrollo industrial en el Chaco y los conflictos que ello implicó en la historia reciente de nuestra provincia. A partir del caso testigo de la textil ubicada en Puerto Tirol, sostienen que la expropiación y puesta en marcha por sus trabajadores constituye un horizonte factible y con proyección a futuro.

El Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales (GrICSo), integrado por docentes e investigadores de la UNNE y CONICET, ha realizado numerosos estudios sobre la dinámica socioproductiva del NEA, entre ellos sobre el supuesto “despegue industrial” planteado por el ex mandatario Jorge Capitanich, con el foco puesto en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

En un trabajo publicado en 2014 por la Universidad de Quilmes, el Dr. Marcelo Graciosi, miembro de GrICSo, explica que “La estrategia para promover la radicación de industrias fue generar una serie de incentivos industriales: exención de cargas patronales, instalación de agua y energía eléctrica, promoción impositiva, y también créditos blandos”. La hipótesis corroborada parcialmente en los avances de investigación es que la flexibilización laboral es un componente decisivo para que las empresas se instalen en los nuevos nodos industriales. “La mayoría de las industrias radicadas en Tirol se encuentran subsidiadas por el estado nacional a través del Programa de Recuperación del Empleo Industrial (Re Pro) y con salarios por fuera de convenio”, agrega el Prof. Maximiliano Román, otro integrante del grupo.

TN&Platex fue una de las empresas beneficiadas con ese régimen especial. No obstante ello, sus dueños han recurrido cíclicamente a la amenaza de cierre como mecanismo de extorsión. Esto sucedió tanto en noviembre de 2011 cuando despidieron a 20 obreros sin indemnización, como en octubre de 2014 cuando aumentaron la jornada laboral a turnos de 12 horas.

A partir de lo anterior los miembros del GrICSo señalan la importancia de la iniciativa propuesta al Estado chaqueño para expropiar la empresa con el objetivo de que funcione bajo control obrero. Este tipo de emprendimientos, conocidos como ERT (Empresas Recuperadas por sus Trabajadores), existen desde hace décadas en Argentina. En 2013, un relevamiento de la UBA detectó más de 300 ERT funcionando en nuestro país, entre ellas 9 en Chaco y 5 en Corrientes.

En nuestra provincia son conocidos los casos de Empresas Recuperadas como los frigoríficos Resistencia en Tirol y CTC en Vilelas, el periódico El Diario de la Región, el ex Café de la Ciudad y el Viejo Café en Resistencia, e incluso hilanderías como la 8 de marzo en Villa Ángela. Todas ellas fueron expropiadas por el Estado provincial en el marco de situaciones críticas por abandono de sus dueños y puestas a funcionar por sus trabajadores mediante la conformación de cooperativas de trabajo. En algunos casos, las ERT no sólo se mantuvieron produciendo, sino que también incorporaron trabajadores, aumentaron la productividad y abrieron nuevos puntos de venta, como en el caso de la fábrica de calzados UTRASA en Corrientes o la cerámica FaSinPat (ex Zanón) en Neuquén, una referencia a nivel nacional.

Las ERT no sólo constituyen un mecanismo de resguardo de puestos de trabajo, sino que aportan otra forma de entender la economía no bajo la lógica de la ganancia a cualquier costo, sino a la sustentabilidad y la responsabilidad colectiva. Su funcionamiento, difícil en los márgenes del modo de producción capitalista, puede constituir el germen de nuevas formas de organización del trabajo.

Read 1390 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.