Print this page
Jueves, 29 Septiembre 2016 06:05

EN COLONIA BENITEZ, PEPPO INSISTIÓ EN INSTALAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL CONSERVACIONISTA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EN COLONIA BENITEZ, PEPPO INSISTIÓ EN INSTALAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL CONSERVACIONISTA EN COLONIA BENITEZ, PEPPO INSISTIÓ EN INSTALAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL CONSERVACIONISTA julio molisano reporte24

En el homenaje a Augusto Schulz, destacó el papel del Estado en acompañar el crecimiento de la localidad respetando la esencia del patrimonio natural del lugar.

El gobernador Domingo Peppo participó este miércoles por la tarde de la Fiesta de la Capital Botánica, en el Jardín Botánico de Colonia Benítez. En ese marco, habilitó cuadras de ripio y rubricó un convenio para el mejoramiento de espacios públicos en la localidad. También se firmó el acta acuerdo para la colaboración y asistencia en la planificación territorial entre el Ejecutivo y el municipio.

La Fiesta se realiza en conmemoración del nacimiento de Augusto Schulz, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, título recibido en reconocimiento a una vida dedicada a la investigación de la botánica chaqueña. Nacido en Corrientes en 1899, Schulz se mudó a Resistencia en 1908 y posteriormente se instaló en Colonia Benítez, en donde vivió hasta su fallecimiento en 1992.

"Es un acto muy emotivo porque pone en valor concepciones que hacen a nuestra identidad; por un lado, este museo que conserva la historia de una persona tan importante en nuestra región y por el otro, la concepción tan actual y presente de instalar una conciencia ambiental conservacionista y no egoísta con el futuro", afirmó el gobernador.

Peppo recordó la figura del profesor e investigador y convocó a tomar su ejemplo en el trabajo cotidiano: "Es un desafío tomar el ejemplo de don Augusto, sus valores y su compromiso con el trabajo cotidiano en conocer, estudiar y conservar nuestros recursos naturales", valoró.

Por otro lado, el mandatario insistió en la necesidad de acompañar el crecimiento de la localidad desde una concepción no invasiva, respetando el patrimonio natural característico del lugar. "Desde el Estado tenemos el compromiso de acompañar para que este patrimonio mantenga su esencia a pesar del crecimiento, lograr un equilibrio y sustentabilidad para lo cual la planificación es importante", aseguró. Como ejemplo, mencionó que se proyecta el enripiado de calles "para que el pavimento no invada" ese paisaje natural. Además, adelantó que se estudiará la recuperación de la arquitectura antigua de la ciudad: "Este lugar es uno de los secretos que tiene el Chaco, tenemos mucho para mostrar", aseguró.

El gobernador reiteró que "es necesario mantener la esencia de este patrimonio natural histórico y que quien venga a vivir aquí, que sepa que la cuestión ambiental es el valor más importante que tiene Colonia Benítez".

Desarrollo con respeto a la naturaleza

Por su parte, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnología María Elina Serrano, aportó que el Jardín Botánico es "un lugar que merece ser conocido" y convocó a "honrar el espíritu de don Augusto en nuestras acciones cotidianas".

De esta forma, se refirió también a la expansión, principalmente habitacional que está atravesando la localidad y aseguró: "Crecer no es perder la identidad, para que Benítez pueda seguir siendo la capital botánica debemos transmitir a las personas que vengan el amor y el respeto por la naturaleza".

Incrementar la conciencia ambiental

El intendente Roberto Phipps agradeció la presencia del gobernador y demás autoridades provinciales en el recuerdo a "una persona muy especial y un ejemplo de vida para muchos". Destacó la figura y trayectoria de Schulz y aseguró que "dejó una huella y recuerdos en muchos habitantes de la localidad".

Por otro lado, mostró su preocupación por la creciente edificación en la localidad y aseguró que el municipio está atendiendo esa cuestión con distintas áreas del gobierno provincial. "Se están derribando muchos árboles por esa causa y estamos trabajando con los ministerios en concientizar a la gente que es imperativo conservar nuestra naturaleza", aseguró

Participaron además el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; el Presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el titular de la APA, Francisco Zisuela.

Anuncios y convenios

Las cuadras de ripio habilitadas incluyen el acceso al Museo A. Schulz y a la Escuela Primaria Nº 181. Fueron ejecutadas por el Área Metropolitana de la Dirección de Vialidad Provincial.

El Ejecutivo provincial firmó además un convenio con el municipio para la refacción Integral de 2 plazoletas, reconstrucción de ripio y alumbrado público en el barrio San Pedro Pescador. Se prevé una inversión de $ 1.704.324.78 por medio del Fondo Federal Solidario y un plazo de ejecución de tres meses.

Finalmente, se realizó la firma del Acta de acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y el municipio de Colonia Benítez para la colaboración y asistencia en la planificación territorial entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Read 1677 times

Media

regresar al FMI es regresar al mundo? Julio Molisano Reporte24