Print this page
Martes, 08 Noviembre 2016 06:20

CELESTE SEGOVIA: “NUEVAMENTE EL CHACO MARCA TENDENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CELESTE SEGOVIA: “NUEVAMENTE EL CHACO MARCA TENDENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS” CELESTE SEGOVIA: “NUEVAMENTE EL CHACO MARCA TENDENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS” julio molisano reporte24

DE APROBARSE ESTA INICIATIVA SERIAMOS PIONEROS COMO PROVINCIA EN LA NORMATIVA EN LA MATERIA.

La diputada justicialista Celeste Segovia presentó el proyecto de ley 1493/16 de su autoría donde establece “que el procedimiento de Visu Médico y requisas a personas Trans se realice por personas capacitadas que pertenezcan a las fuerzas de seguridad provincial y que sean del sexo que la víctima quiera, resguardando así los maltratos u otros tipos de violencia, siendo estos controles o procedimientos dentro del territorio del Servicio Penitenciario y Readaptación Social o la Policía del Chaco”. El tema se encuentra en la Comisión de Legislación General y cuenta con opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno, y de diversas organizaciones y asociaciones que trabajan en esta materia.

Conferencia de prensa en la sala de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, con el acompañamiento de la referente de Furia Travesti, Señora Ursula Sabarece, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Sotelo, representante de Asociación Pensamiento Penal, Dra. María Eugenia Ayala Soria, referente de la Red de Genero, Sra. Carina Meza, referentes de organismos de DD. HH. donde presentamos ante los medios de comunicación convocados, el proyecto de ley 1493/16, que establece un protocolo de intervención de visu médico y de requisas a personas Trans por parte del Servicio Penitenciario y/ o la Policía del Chaco, garantizándose el respeto a la intimidad, confidencialidad, y dignidad del colectivo trans sometido a estos exámenes cuando estén privadas de su libertad.

Segovia promueve la aplicación de controles adecuados a las personas Trans por parte de las fuerzas de seguridad

La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, presentó el proyecto de ley 1493/16, de su autoría, en el cual “establece que el procedimiento de visu médico y requisas a personas Trans en el ámbito del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social y de la Policía del Chaco sean implementadas por agentes médicos capacitados en la temática y que estas sean de la identidad de género que la persona detenida elija”.

Sobre este proyecto de ley, la legisladora expresó, “se trata de un protocolo de actuación aplicable a personas Trans detenidas, que se aplicará en el ámbito del Servicio Penitenciario de Readaptación Social Provincial y la Policía del Chaco”, continuando, “se trata de que las fuerzas de seguridad del Chaco respeten esta guía y este protocolo que surge del resultado del Habeas Corpus que se ha presentado en marzo de 2016 en la República Argentina por la defensoría general de la Nación y queremos replicarlo en la provincia del Chaco”.

En este sentido, Segovia resaltó la importancia de esta normativa fuera del ámbito provincial, “es un instructivo que no tiene o no existe a nivel regional ni mundial y si logramos sancionar esta ley, el Chaco sería nuevamente precursor en materia de legislación, promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas Trans”, agregando un aspecto clave, “se establece también que el contenido de esta ley debe difundirse ampliamente y capacitarse en el sentido del respeto a la identidad de género a la Policía del Chaco, agentes del Servicio Penitenciario y también darse una amplia difusión a los colectivos Trans”.

Por otra parte, Segovia fundamentó la idea que tuvo en relación a la creación del proyecto de ley 1493/16, “este proyecto de ley surgió a raíz de escuchar las diversas necesidades que nos plantean los colectivos Trans cuando estas personas que están en una situación de vulnerabilidad son sometidas muchas veces a tratos indignos en la revisación médica o en lo que es el protocolo de requisas o de control”, subrayando a su vez, “así que se establecerán ciertos requisitos, parámetros o por ejemplo que las requisas o controles médicos no pueden ser realizados por la Policía ni por agentes penitenciarios, sino médicos que estén capacitados en la cuestión de identidad de género”.

Dentro de todo este contexto en base a las personas Trans y su respectivo cuidado, la legisladora manifestó, “también la persona que es sometida a examen puede elegir la identidad de género del médico que va a realizar este control. Se establece además la prohibición del desnudo total para el caso de control visu médico, y el acto de control médico debe estar sometido a una filmación que debe realizarse ininterrumpidamente en un lugar adecuado y propicio para llevar adelante este procedimiento”, acotando, “las personas Trans deben ser conducidas con el debido respeto, tratadas con dignidad, sin abusos, sin que un agente de las fuerzas de seguridad puedan tener un contacto físico, verbal o visual con personas que están sometidas a este requisa”.

Con respecto al control o requisas, la normativa “establece el mecanismo de control con aparatos tecnológicos para poder realizar esa requisa, es decir, las reglas generales serán hacer los controles con medios técnicos, mecánicos, que no impliquen palpación”, aclarando a su vez, “y excepcionalmente si no hay estos medios tecnológicos únicamente lo que se puede hacer es controlar y revisar las ropas y los objetos pertenecientes a las personas detenidas, pero no realizar palpación”.

Por último, la Diputada Provincial Celeste Segovia argumentó todo lo que generaría en la provincia del Chaco la sanción de esta normativa, “si logramos los consensos necesarios entre los legisladores podremos aprobarlo este año y seremos precursores nuevamente en una ley de protocolo de una guía de unificación y actuación por parte de las fuerzas de seguridad”, resaltando paralelamente, “con esto creemos que contribuimos al fortalecimiento de la Democracia y al cambio de los paradigmas en materia de seguridad”.

“Tengo entendido que el Servicio Penitenciario de la provincia ya se está capacitando y se está tratando el tema de los protocolos de actuación con respecto a las personas Trans, así que nos quedaría por parte del Poder Legislativo poder avanzar en una temática y en un proyecto de ley que respeta los paradigmas y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, finalizó.

PRESENTES

Junto a la Diputada Provincial Celeste Segovia estuvieron presentes la Presidente de la Red de Género, Carina Meza; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, la referente y única presente en esta convocatoria del Movimiento Furia Travesti, Úrsula Sabarese; representantes de la Asociación de Pensamiento Penal, María Eugenia Ayala Soria y Roberto Sotelo; y representantes de la secretaría de Derechos Humanos”.

Read 1691 times

Media

CELESTE SEGOVIA: “NUEVAMENTE EL CHACO MARCA TENDENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS” Julio Molisano Reporte24