Miércoles, 28 Diciembre 2016 00:12

PEPPO FIRMÓ ACUERDO CON NACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL 1,9% DE COPARTICIPACIÓN Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO FIRMÓ ACUERDO CON NACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL 1,9% DE COPARTICIPACIÓN PEPPO FIRMÓ ACUERDO CON NACIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL 1,9% DE COPARTICIPACIÓN julio molisano reporte24

PARA LA PROVINCIA SIGNIFICARÁN 200 MILLONES DE PESOS ANUALES.

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes, junto a sus pares de todo el país, un acuerdo con el gobierno nacional para redefinir el financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Permitirá a la devolución en parte a las provincias del 1,9 por ciento de la coparticipación directa”, explicó el primer mandatario

De esta manera, se adoptará la propuesta que las provincias habían consensuado en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos, que implica la devolución del 1,9% de los recursos coparticipables que eran desviados a las arcas de la AFIP desde el 2001, cuando se sancionó el decreto 1399.

Explicó que “este nuevo convenio que se firma hoy permite generar una restitución de parte de esos recursos hacia las provincias, y otra parte para la asignación de financiamiento de actividades de la AFIP en cada una de las provincias”. Además anticipó que se trabajará en conjunto para el diseño de políticas tributarias que haga más eficiente el sistema de recaudación

Es así que se acordaron mecanismos de colaboración entre la AFIP y todas las administraciones tributarias provinciales para el fortalecimiento de las tareas de intercambio de información, actividades conjuntas de fiscalización y control, y otros servicios que la AFIP pueda brindar a las direcciones provinciales de Rentas. En este sentido, se prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales entre la AFIP y las provincias, para la coordinación y seguimiento de las actividades y objetivos acordados en la carta de intención.

Peppo señaló que el acuerdo significará una restitución de recursos, a partir de que la Corte Suprema reconoció el reintegro a las provincias de Santa Fe y San Luis. Destacó que el acuerdo –que regirá a partir de 2017- significa aproximadamente 5 mil millones de pesos en total para todas las provincias, y para el Chaco serán 200 millones de pesos al año. “Es una restitución de importante, que va a ser asignado al presupuesto general”, aseguró.

La rúbrica se realizó en el salón de los Escudos de Casa Rosada y participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, el secretario de provincias Alejandro Caldarelli y el titular de la AFIP Alberto Abad. Estuvieron presentes además los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; de Jujuy, Carlos Amaya, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo; de Catamarca, Ricardo Aredes; y el de Formosa, Jorge Oscar Ibañez.

Agenda de gobernadores

Peppo anticipó además todos los gobernadores acordaron volver a reunirse a fines de enero para tratar un agenda nacional con cuestiones que van desde las paritarias hasta la definición de una reforma tributaria integral que signifique “un sistema más federal que atienda los déficit y el financiamiento del Estado”.

Haciendo un balance del año, el gobernador Domingo Peppo analizó que durante este año “tuvimos que construir una relación con el gobierno nacional”. Destacó que “el diálogo fue la gran herramienta para la superación”; y valoró el trabajo articulado con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y se equipo de gabinete.

Destacó además que “en un año donde tuvimos bajas en los ingresos y recursos, en la provincia pudimos mostrar realizaciones, con el inicio e inauguración de obras importantes”.

Read 1216 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.