Lunes, 03 Abril 2017 18:01

PEPPO PRIORIZÓ LA FORMACIÓN POLÍTICA PARA CONSTRUIR UN ESTADO QUE MEJORE LA VIDA DE LA GENTE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO PRIORIZÓ LA FORMACIÓN POLÍTICA PARA CONSTRUIR UN ESTADO QUE MEJORE LA VIDA DE LA GENTE PEPPO PRIORIZÓ LA FORMACIÓN POLÍTICA PARA CONSTRUIR UN ESTADO QUE MEJORE LA VIDA DE LA GENTE julio molisano reporte24

VALORÓ EL ROL DE LA ESCUELA DE GOBIERNO PARA CAPACITAR A LOS RECURSOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la apertura del Pre Congreso Chaqueño de Ciencia Política que se desarrollará hasta mañana martes en la Casa de las Culturas. “La política es una actividad sana que tiene el objetivo de mejorar la vida de la gente”, destacó, convocando a los ciudadanos a participar.

El Precongreso Chaqueño: “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática” será un encuentro en el que académicos, docentes, investigadores, estudiantes, analistas políticos, gestores públicos e interesados en general podrán compartir teorías, enfoques y abordajes en un marco federal y plural, buscando contribuir a la comprensión de los procesos políticos actuales.

Peppo resaltó la cantidad de jóvenes participando del precongreso, lo que generará más ciudadanos participando en política, actividad a la que señaló como sana ya que “tiene misión de mejorar la vida de la gente”. Consideró que “los errores que existen y cómo se desvirtúan no es por la política sino por la gente que la ejerce”.

Es así que aseguró que es con la participación, donde surgirán mejores políticos. “El Estado tienen el rol de defender los intereses de la gente y eso se logra con recursos con recursos humanos capacitados, formados, con capacidad de discernir y comprometidos”, expreso.

Además el gobernador resaltó que el rol que tuvo la Escuela de Gobierno en el sistema democrático chaqueño. “Fue una decisión acertada”, aseguró respecto a su creación en la gestión de Jorge Capitanich, y destacó la complementariedad con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) ya que así se trabaja en capacitaciones para mejorar el Estado en la prestación de servicios.

Un congreso más federal

La directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo, explicó que el Precongreso es una preparación del Congreso Bianual que realiza la Sociedad Argentina de Análisis Político. “Somos pioneros en esta iniciativa de llevar al interior y federalizar esta actividad que tiene más de 20 años”, subrayó y añadió que se pretende así desarrollar la disciplina en la provincia y la región.

El evento, abierto a todo el público, está destinado a la difusión de metodologías de análisis político, miradas y aportes con el objeto de mejorar los procesos de gestión. “Se busca poner en valor ponencias, presentaciones, ideas de chaqueños, de la región y de otras provincias; es una gran oportunidad para intercambiar ideas y reflexionar”, dijo.

El programa de la actividad constará de ciclos de conferencias breves y mesas de trabajo sobre distintos temas: desarrollo y democracia, estado y ciudadanía. También habrá un espacio destinado a la administración pública, donde se abordarán distintas teorías sobre el estudio de casos, gestión por resultados y desarrollo local.

“Nos proveen elementos para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, y para comprender mejor los procesos políticos, sociales y económicos”, concluyó Merlo.

La importancia de la participación ciudadana

El presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín D'Alessandro, destacó la gran concurrencia al pre congreso y aseguró que es un reflejo que lo que sucede en el país en lo que respecta al crecimiento de las Ciencias Políticas. “Las ciencias políticas tuvieron un marcado crecimiento hacía dentro de las aulas”, dijo.

Así destacó la relevancia de vincular el conocimiento académico con la gestión de gobierno. “Es necesario que las gestiones diseñen estrategias a largo plazo, las que deben contar con un diagnóstico y evolución para, luego, obtener los resultados”, agregó y marcó la importancia que allí tiene las ciencias políticas.

El intendente Capitanich recordó que la Escuela de Gobierno se construyó con el fin de seguir capacitando a los trabajadores de los gobiernos como a trabajadores del sector privado. “Se trata de un avance ya que tiene una visión amplia, democrática e inclusiva”, subrayó.

Destacó la trayectoria de los expositores e invitó a los ciudadanos a participar del espacio: “Es necesario la participación de todos los ciudadanos en la concepción de las políticas públicas”, aseguró.

En esta línea opinó: “Estamos ante la necesidad de estudiar los procesos sociales, hoy tenemos un mundo injusto donde hay un sistema financiero especulativo que destruye la industria y el empleo. O lo que se le suma un sistema político que no representa a las mayorías populares”.

Read 1177 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.