Jueves, 06 Abril 2017 16:10

ESTE VIERNES, CHARLA SOBRE LOS QOM EN MALVINAS EN LA EES LORENZO WINTER Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ESTE VIERNES, CHARLA SOBRE LOS QOM EN MALVINAS EN LA EES LORENZO WINTER ESTE VIERNES, CHARLA SOBRE LOS QOM EN MALVINAS EN LA EES LORENZO WINTER julio molisano reporte24

Este viernes, desde las 10, tendrá continuidad el ciclo de charlas para estudiantes que es impulsado por la Secretaría de Gobierno del municipio de Resistencia y en esta oportunidad estará destinado a la temática “Los qom en Malvinas”.

La jornada, que tendrá lugar en la Escuela 29 “Lorenzo Winter”, contará con la presencia del historiador indígena Juan Chico y excombatientes que brindarán testimonios y experiencias de vida.

“Esta charla tiene como objetivo visibilizar la participación de la comunidad qom en combate por Malvinas”, aseguró el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti.

De acuerdo con documentos históricos, las distintas comunidades indígenas participaron de la defensa de la soberanía nacional incluso en ocasiones anteriores a la guerra de 1982.

En el caso del Chaco, se impuso por ley (la 7277, que data de 2013) el reconocimiento al excombatiente indígena y caídos en Malvinas, que se recuerda todos los 26 de agosto, fecha que –en 1833- el gaucho Antonio Rivero y un grupo de criollos e indígenas recuperaron las islas

Juan Chico

Chico es presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina y publicó los libros "Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas”, "La niña de cabellitos largos" y "Napalpí, la voz de la sangre”, todos escritos en idioma "qom la''ctaq".

Read 1366 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.