Print this page
Miércoles, 19 Abril 2017 09:43

HORACIO REY VALORÓ LAS “ACCIONES FIRMES” EN MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HORACIO REY VALORÓ LAS “ACCIONES FIRMES” EN MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO HORACIO REY VALORÓ LAS “ACCIONES FIRMES” EN MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO julio molisano reporte24

DESTACÓ EL PLAN DE GOBIERNO TRANSPARENTE QUE LLEVA ADELANTE EL GOBERNADOR PEPPO Y EL CONTROL EN EL GASTO PÚBLICO.

El secretario general de Gobierno Horacio Rey se refirió a los avances de la Provincia en materia de transparencia y modernización del Estado: “El compromiso lo empezamos en casa. Nuestro Plan de Gobierno Transparente está en marcha y con grandes avances”, sostuvo el funcionario, aludiendo al Compromiso Federal para la Modernización del Estado que impulsó el presidente Mauricio Macri. “Adherimos a este compromiso porque es una cuestión estratégica y transversal en la que el gobernador Peppo está comprometido y estamos trabajando”, agregó.

El acuerdo nacional tiene ítems bien definidos: desburocratizar el Estado, jerarquizar el empleo público, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, e incorporar infraestructura tecnológica. “En todos estos ejes hemos realizado avances y acciones firmes durante nuestro gobierno, algunos de los cuales cuentan con la sólida base de los desarrollos llevados a cabo por el gobierno anterior”, aseveró.

Horacio Rey recordó así que en el marco de la política de modernización del Estado y transparencia, en 2016 Chaco firmó con Nación y el resto de las provincias -de acuerdo al decreto 434/16 (Plan de Modernización)- acuerdos marco de cooperación “con el objeto de desarrollar vínculos para implementar los cambios necesarios en cada jurisdicción”. “Lo mismo sucedió en el ámbito del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD)”, agregó.

En tanto, el secretario General sostuvo que el Plan de Gobierno Transparente que se implementa a nivel provincial abarca un Sistema de asignación y seguimiento de beneficios; Sistemas de transparencia en la gestión pública; Responsabilidad de los funcionarios y compromiso con el ciudadano. “Estamos trabajando en la sistematización de la información y en las plataformas en donde serán expuestos estos datos para el control del Estado como también de la ciudadanía”, manifestó.

Además mencionó: Llevamos a cabo fuertes auditorías en toda la provincia para terminar con la corrupción en el sistema de salud, lo que nos permitió, por ejemplo, reducir 40 % el gasto en insumos; Y Pusimos en marcha la Dirección de Salud Ocupacional, que en un año atendió a más de 21 mil trabajadores y redujo 65 % el ausentismo”.

“Creamos una comisión de seguimiento de obras públicas y empleo; pusimos en marcha el Centro de Gestión en Casa de Gobierno; y trabajamos en incorporar tecnología en todos los procesos del Estado”, continuó enumerando Horacio Rey.

En cuanto a la participación ciudadana, el secretario General desatacó la creación del programa Chaco Legisla, “para que los ciudadanos puedan participar de los proyectos que el Poder Ejecutivo envía a la Legislatura”; y además resaltó la renovación de vínculos con la universidad pública “para que los estudiantes puedan prestar servicios en el Estado”.

“Formamos nuestros cuadros técnicos junto al CIPPEC, creamos un nuevo sistema de gestión de trámites con una plataforma desarrollada por programadores chaqueños, estimulamos la participación comprometida dentro del Estado premiando a las mejores oficinas públicas, convocamos al personal de planta a integrar los equipos de Tecnologías de la Información y Modernización del Estado, revalorizamos el Premio Provincial a la Calidad y muchas acciones más”, manifestó el secretario General.

Prudencia en el gasto público

Por otro lado, Horacio Rey se refirió al planteo propuesto por el presidente Mauricio Macri sobre el gasto público, área en la que Chaco también registra avances y amplios controles. “Debido al pase a planta masivo de gestiones radicales anteriores, en 2010, Capitanich impulsó la ley 6655, que prohíbe que se realizaran nuevas contrataciones de obra, de servicio, de jornalizados y cualquier otro vínculo informal”, ponderó y agregó que “además se estableció que todos los ingresos a la planta permanente de la administración pública serían por concurso de antecedentes y oposición”.

El secretario General recordó que esta medida se tomó luego de que los ex gobernadores radicales Rozas y Nikisch, -hoy afines al gobierno nacional- pasaron a planta a una gran cantidad de personas, complicando la caja provincial. “Esto es una tendencia imposible de sostener. No hay presupuesto que alcance; pero ahora es una cuestión que está legislada”, sostuvo.

En este sentido, Horacio Rey manifestó: “Nos enorgullece saber que estamos en el buen camino”. Comparó además los avances de la Provincia con los del gobierno nacional, lamentando que -de acuerdo a lo difundido por la Fundación Libertad y Progreso (LyP)-, la planta funcional de la Nación, en 17 meses de gobierno de Mauricio Macri, se incrementó en un 25 % pese a haber despedido a 11.000 contratados de la administración anterior.

Read 1311 times