Viernes, 21 Abril 2017 06:36

BARRANQUERAS ALERTAN DE POSIBLE RIESGO AMBIENTAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
BARRANQUERAS ALERTAN DE POSIBLE RIESGO AMBIENTAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS BARRANQUERAS ALERTAN DE POSIBLE RIESGO AMBIENTAL EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS julio molisano reporte24

ESTARÍAN COMPACTANDO BASURA DE TODO TIPO EN LA LAGUNA, TRABAJADORES SIN EQUIPAMIENTO ADECUADO QUE NO PASAN LOS 5.500 PESOS DE SUELDO. LA PRECARIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE ALICIA AZULA

El municipio de Barranqueras estaría enterrando la basura de la ciudad en una de las lagunas que se encuentra situada en el fondo de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos.

Pero además, la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos estaría operada por trabajadores precarizados que trabajan sin el equipamiento adecuado para realizar la tarea. Según indica la fuente existe un porcentaje altísimo de trabajadores con lesiones que no habrían sido atendidas correctamente por el municipio.

El riesgo ambiental que mece sobre la ciudad tiene que ver con los vasos comunicantes que conectan las lagunas que desaguan en el Río Negro, cajones de muertos, metales y todo tipo de basura sería enterrada y compactada en la laguna que se encuentra en la parte posterior de la Planta de Tratamiento de Residuos. Según trascendió no se hacen controles que supervisen el correcto tratamiento de la basura para su clasificación cosa que torna muy peligrosa en caso de contaminación ambiental.

Existe una denuncia sobre la contaminación del Río Negro incoada por la Defensoría del Pueblo, ese mismo curso de agua pasa por Barranqueras recibiendo la contribución de las lagunas para desembocar en el Río Paraná.

Vecinos de la Planta habrían manifestado algún tipo de afecciones que consideran son producto del incorrecto tratamiento que se le daría a la basura de la localidad portuaria y se ven imposibilitados de mudarse del lugar por razones de estricto orden económico lo cual los hace presa de posibles infecciones que podrían surgir del lugar que desarrolla actividades sin una supervisión técnica adecuada como indicaron varios operarios de la planta entre las cuales se encuentran mujeres.

Al riesgo de trabajar sin el equipamiento adecuado y de contraer posibles infecciones hay que sumarle la precarización laboral, los sueldos no pasan de los cinco mil pesos quinientos pesos por trabajador y no están contenidos en ningún sindicato que pueda canalizar las demanda de mejoras para adquirir no solo sueldos sino equipamiento para el desarrollo de una tarea tan delicada.

Reporte24 tiene material que puede servir de guía para un posible estudio de impacto ambiental que se podría impulsar desde las áreas correspondientes con el objeto de atender esta situación que se torna cada día más peligrosa para la comunidad. Así mismo debería impulsarse la intervención de la secretaria de trabajo para constatar la realidad que viven los trabajadores del lugar, condiciones laborales, equipamiento, sueldos y coberturas médicas adecuadas dado el riesgo laboral al que están expuestos.

Read 1685 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.