Jueves, 04 Mayo 2017 18:30

PEPPO DETALLÓ UN PROGRAMA DE OBRAS POR 150 MILLONES DE PESOS PARA EL SAUZALITO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO DETALLÓ UN PROGRAMA DE OBRAS POR 150 MILLONES DE PESOS PARA EL SAUZALITO PEPPO DETALLÓ UN PROGRAMA DE OBRAS POR 150 MILLONES DE PESOS PARA EL SAUZALITO julio molisano reporte24

EL GOBERNADOR ASEGURÓ QUE SE ASISTE CONTINUAMENTE A LA ZONA QUE ACTUALMENTE ESTÁ AISLADA POR LAS CONDICIONES DE LOS CAMINOS, LUEGO DE LAS LLUVIAS. “GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS”

“La asistencia es permanente en El Sauzalito con obras estructurales que son prioritarias para el gobierno”, aseguró el gobernador Domingo Peppo al ratificar el plan de obras para la localidad con una inversión de 150 millones de pesos distribuido en las diferentes áreas. Destacó que la conectividad de la zona es uno de los objetivos principales.

En una conferencia de prensa Peppo, acompañado por integrantes del gabinete provincial, señaló que actualmente la situación en la zona de El Impenetrable en general, pero especialmente en El Sauzalito es de anegamiento provocado por la lluvia. Pero resaltó que el gobierno provincial trabaja constantemente en la asistencia, para lo cual el vicegobernador Daniel Capitanich se hizo presente en persona, acompañado de Gendarmería y el Ejército argentino. Remarcó que debió hacerse por vía área ya que los caminos están prácticamente intransitables.

Pero más allá de las contingencias actuales, Peppo destacó que el gobierno del Chaco tiene un programa de obras para la localidad con una inversión de 150 millones de pesos. Explicó que las obras, estratégicas, surgieron de las necesidades planteadas luego del Gabinete Itinerante, además de un trabajo en conjunto con el intendente.

Detalló que de los 150 millones de pesos de inversión, 11,5 millones serán para la ampliación y reparación integral del hospital local, el cual ya tiene casi terminada el área de alojamiento parea el aparato de Rayos X, que será el primero en la zona. Además 10 millones serán invertidos en la recuperación de nueve centros de salud y se comprarán más ambulancias, para sumar a las 25 ya entregadas. También se realizará la refacción del Centro Integral Comunitario (CIC) –obra que ya está adjudicada- donde además va a funcionar la policía.

Además, se licitaron las obras para la escuelas 119, 1072 y 821 por una inversión cercana a los 40 millones de pesos que se hará con financiamiento nacional. Remarcó que ya se comenzó la construcción del Centro Cultural Regional por 6,3 millones, el natatorio – financiado por Lotería Chaqueña- por 1,7 millones y se va a realizar un polideportivo de 2 millones de pesos.

Peppo destacó además que Vialidad Provincial ejecutará el pavimento de la pista de aterrizaje de avión de El Sauzalito por 20 millones; además ya se firmó un convenio para la construcción de diez cuadras de pavimento y se construirá la potabilizadora de redes de agua con ampliacióny nueva inversión en la planta que se trasladó- con una inversión inicial de 18 millones de pesos, más 4 millones sumados por la modificación-.

Destacó que la empresa Sameep tomó el servicio en Vizcacheral, Tartajal y Tres Pozos y se continua la obra del Acueducto del cual se está gestionando su ampliación para garantizar la llegada de agua potable a toda la provincia; Secheep realizó la licitación las instalaciones de equipamiento y mantenimiento de la línea 33 que provee energía a El Saulzalito por 1,5 millones de pesos, y completo la conexión de energía para la escuela 851 y ECOM instaló una antena de 100 metros para garantizar una buena conexión a internet. “Además estamos realizando una serie de obras menores por 10 millones de pesos”, resaltó Peppo.

El gobernador reconoció que en vivienda hay un gran déficit ya que no se pudo concretar ni una casa nueva por no contar con el financiamiento nacional; pero remarcó que ya se hicieron pedidos a organismos internacionales. Además señaló que se está buscando financiamiento para la construcción de rutas para poder conectar desde Miraflores hasta El Sauzalito.

Estuvieron presentes en la conferencia el vicegobernador Daniel Capitanich, los ministros de Infraestructura Fabián Echazarreta, de Educación Daniel Farias y de Salud Mariel Crespo y la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia Garcia Amud. También estuvieron los presidentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo; de Sameep Claudio Weisttein, de Secheep, Jose Tayara, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole y el de Vialidad Provincial Hugo Varela.

Presencia y asistencia permanente del gobierno provincial

“El Gobierno provincial tiene una presencia y asistencia permanente no sólo a El Sauzalito, sino a todo El Impenetrable Chaqueño, en función de ello hemos desarrollado un plan de obras estructurales y de desarrollo que asciende a los 150 millones de pesos”, sostuvo el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, quien destacó el trabajo articulado entre distintas áreas de gobierno para concretar las obras para la región.

Asistencia por dengue y zika

La titular de la cartera sanitaria, en la conferencia, realizó un repaso de las acciones que se están realizando en toda la Provincia, especialmente en la región de El Impenetrable ante la aparición de casos de zika y dengue. Así precisó que reforzó la vigilancia y las actividades con la comunidad, para garantizar espacios saludables.

En el marco de la conferencia recordó además que los equipos de Salud están llevando adelante operativos intensivos de controles de embarazadas y niños en la región sanitaria V. “Junto a las distintas iniciativas en terreno, reforzamos los servicios de la zona con recurso humano, ambulancias e insumos”, resaltó Crespo y al mismo tiempo recordó el avance de obras en El Sauzalito y parajes cercanos con el Ministerio de Infraestructura.

Por último, comentó que en el día de la fecha concluyó el cuarto vuelo sanitario desde El Sauzalito con pacientes de riesgo; y el viernes se efectuará el quinto vuelo destinado a trasladar profesionales médicos para reforzar la atención en la localidad.

Inversión en educación

Farías dio más precisiones de las obras de infraestructura escolar y de entrega de útiles escolares y equipamientos para esa localidad de El Impenetrable. Al respecto, expresó: "Estamos trabajando en los proyectos para buscar fuentes de financiamiento y programar las licitaciones públicas para las construcciones de la Escuela Secundaria Nº 119, que tiene mucha matrícula, y que comparte edificio con la Primaria Nº 850; así como también la Escuela N° 1072 que corresponde al paraje Fortín Belgrano, correspondiente también a El Sauzalito". Además, dijo: "Resolvimos la reparación de la Escuela Primaria N° 821, que es un establecimiento urbano de El Sauzalito relativamente nuevo pero que necesita obras de refacción".

Farías también mencionó que se construyeron en esta localidad la Escuela de Educación Secundaria N° 1, que es nueva que fue inaugurada en el 2013; la Escuela N° 1032, la Escuela de Educación Especial Nº 22, que se inauguró en el 2015; y en el 2014 habilitamos la refacción integral de la Escuela de Educación Técnica Agropecuaria N° 6 con albergue".

Asimismo, el ministro señaló que la semana que viene está prevista la entrega de 2.100 kits escolares para estudiantes de escuelas primarias de El Sauzalito y Fuerte Esperanza. Comentó que "es un acto que fue varias veces suspendido por las inclemencias climáticas, ya que éstas localidades son prioritarias para la política educativa" y esto suma una inversión superior a $1 millones. En este acto también se entregarán ventiladores de pie y de techo, anafes, horno a gas, colchones, freezer y botiquín de emergencia a la EEA Nº 6 con albergue; la Escuela Intercultural BilingueWichi - Secundaria con albergue; y EES Nº 111.

Presencia y asistencia permanente del gobierno provincial

Echezarreta, mencionó el paquete de obras estructurales que la cartera ejecuta tanto en El Sauzalito en función de un plan de desarrollo.“A partir de lineamientos planteados por el gobernador junto con el Gabinete Itinerante, llevamos adelante la ampliación del Hospital, Centros de Salud, Pavimento Urbano, Alumbrado Público, una Planta Potabilizadora, un Centro Integrador Comunitario, Natatorio, Polideportivo y la pavimentación de la pista de aterrizaje de la localidad”, expresó. Además, remarcó que el gobierno provincial realiza gestiones permanentes con organismos de financiamiento para comenzar la pavimentación y conexión de la Ruta Miraflores- El Sauzalito que ya cuenta con el proyecto ejecutivo de Vialidad Provincial.

“El Gobierno provincial tiene una presencia y asistencia permanente no sólo a El Sauzalito, sino a todo El Impenetrable Chaqueño, en función de ello hemos desarrollado un plan de obras estructurales y de desarrollo que asciende a los 150 millones de pesos”, finalizó el ministro.

Read 1078 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.