Viernes, 05 Mayo 2017 05:45

CHACO: UNÁNIME REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA PARA REDUCIR LA PENA A GENOCIDAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CHACO: UNÁNIME REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA PARA REDUCIR LA PENA A GENOCIDAS CHACO: UNÁNIME REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA PARA REDUCIR LA PENA A GENOCIDAS julio molisano reporte24

ORGANISMOS DE DDHH Y ORGANIZACIONES SOCIALES REPUDIARON EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE ESTABLECE EL “CÓMPUTO 2X1” PARA LA REDUCCIÓN DE LA PENA A GENOCIDAS, EN EL MARCO DE LA AUDIENCIA 28 DE LA CAUSA CABALLERO II POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA EX BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA DEL CHACO

Organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincia por la Memoria, organizaciones sociales y políticas y referentes políticos y gremiales manifestaron su repudio al fallo 2x1 para genocidas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la mañana de este jueves en la plaza central, frente al Tribunal Oral Federal de Resistencia (TOF).

El fallo en cuestión, votado por los magistrados de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, equipara las los crímenes del terrorismo de Estado con delitos comunes y establece que cada día sin sentencia firme se compute doble, de modo tal que las penas puedan reducirse de modo considerable.

El acto de repudio se organizó frente a la sede del TOF, dónde tuvo lugar la audiencia 28 del juicio denominado Causa Caballero II, (por torturas, violaciones y desapariciones forzadas en la ex Brigada de Investigaciones), proceso que este 16 de junio cumplirá un año exacto de juicio oral, y el cual sufrió varios retrasos, la mayoría producto de ellos por presentaciones judiciales de las defensas de los imputados, recursos que han sido calificados como “extemporáneos y dilatorios” por parte de las querellas y de la Fiscalía.

El fallo de la Corte Suprema sienta un precedente grave para todo el país y en ese marco para los procesos que tienen lugar en Chaco. Sucede que varios de los genocidas locales fueron detenidos en 2006- 2008 y si se computa doble el tiempo de su detención hasta que la sentencia quedó firme, estarían cerca de cumplir los 2/3 de la pena. Cabe destacar también que la Corte ya emitió un fallo donde se despega de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH que manda perseguir y lograr el juzgamiento de los crímenes de lesa. Una medida que muchos interpretan como una suerte de “paraguas” para el cese de la persecución a los genocidas.

FALLO CONTRA LA HUMANIDAD

Durante la reunión en la Plaza 25 de Mayo, Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco afirmó;“Las demoras en los juicios ha sido responsabilidad del propio poder Judicial. Tenemos que pensar qué mensaje se da a la sociedad si comenzamos a liberar a los principales criminales, responsables de torturas, violaciones, asesinato, y encima con el aval de la instancia más alta del Poder Judicial, al que la palabra Justicia le queda lejos”.Acompañaron la iniciativa la agrupación H.I.J.O.S. Chaco, Ex Detenidos Políticos, Asociación de Familiares de Desaparecidos, Red por la Identidad, Comisión Permanente por los DDHH, Partido Frente Grande, ATE Verde y Blanca, Agrupación Descamisados, entre otros.

El ex detenido político Juan Carlos Goya, actual secretario de DDHH de la provincia señaló: “Este fallo implica la destrucción del Juicio y Castigo a los genocidas; personas que no han cometido delitos comunes, y en todo el mundo este tipo de delitos se pagan con cárcel común y efectiva en prisión, y es en todo caso es el Estado el que debe garantizar que se vele por la salud de cada detenido”. El legislador Daniel Trabalón, del Partido Frente Grande destacó que el fallo “Forma parte de una expresión política del oficialismo, no olvidemos que el secretario de DDHH Claudio Avruj lo defendió en nombre del gobierno nacional. El fallo va a contramano de uno de los pilares centrales del Juicio y Castigo”.

Las diputadas nacionales del bloque del FPV Analía Rach y Lucila Masin, también manifestaron su rechazo; “El fallo es un escándalo judicial, claramente se trata de una devolución de favores, porque esta decisión de la Corte va en clara consonancia con la política del gobierno nacional de profundo retroceso en DDHH que implica lisa y llanamente la impunidad para los genocidas” precisó Rach. Massin por su parte coincidió en que se trata de “un fallo político, con un acuerdo explícito de parte del Gobierno Nacional y también de los senadores que designaron estos jueces” y expresó el acompañamiento a “las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la condena a esta reducción de penas a los genocidas”.

Read 1290 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.