Jueves, 18 Mayo 2017 21:05

EL GOBIERNO RECLAMARÁ JUNTO AL PARLASUR POR LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL GASODUCTO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL GOBIERNO RECLAMARÁ JUNTO AL PARLASUR POR LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL GASODUCTO EL GOBIERNO RECLAMARÁ JUNTO AL PARLASUR POR LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL GASODUCTO julio molisano reporte24

REMARCARON LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTA OBRA, DEBIDO A QUE LAS PROVINCIAS DEL NORTE SON LAS ÚNICAS QUE NO CUENTAN CON ALTERNATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió esta mañana a los diputados del Mercosur zona NEA, quienes expresaron su preocupación por la paralización del proyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El mandatario señaló que los representantes del Parlasur trabajarán en un esquema de reclamo para evitar que la obra no sea interrumpida y explicó que la paralización del gasoducto tiene que ver con las declaraciones del presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA) encargada de llevar adelante la construcción, Hugo Balboa, quien afirmó que la obra no servirá para distribuir gas a las provincias mencionadas.

“Acompañemos la preocupación de los diputados del Parlasur y haremos los reclamos en los lugares institucionales correspondientes porque una vez más vemos como a la región del NEA se nos están negando parte de nuestro futuro”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que desde el gobierno nacional se ponen trabas hacia la provincia “ya que teníamos una clara proyección de obras además, de convenios firmados con Bolivia para la provisión del gas el cual no sería inconveniente”.

Capitanich indicó que “los reclamos son justos y a nosotros nos votaron para gestionar las cosas que son necesarias para nuestra provincia, así que vamos a acompañar a todos los representantes del bloque del Parlasur en este reclamo”.

La obra suministraría un caudal de 11.2 millones de metros cúbicos de gas al día y beneficiaría directamente a más de tres millones de personas. Es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a la población del Norte argentino, única zona que no goza de energías alternativas a la electricidad, por lo que está destinada a abaratar costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales.

La única región del país sin gas

Por su parte el diputado del Parlasur por el Chaco Julio René Sotelo, lamentó la decisión del gobierno nacional y aseguró que esto convierte al NEA “en la única región de la Argentina que no tiene gas”. “Hoy nos encontramos con la amarga sorpresa de que el director de la empresa ENERSA dice que la red troncal será solo para depositar el gas que será distribuido hacia la zona central del país, lamentamos porque luego años de lucha gracias al gobierno pasado se puso en marcha la distribución troncal y con posterior acuerdo para hacer la distribución domiciliaria”, remarcó.

El legislador sostuvo que desarrollarán un proyecto de resolución firmado entre los diputados y lo pondrán en considera al Parlamento, además el documento llevará la firma de los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, y buscarán que sea aprobado por unanimidad en la próxima sesión. También se reunirán con el embajador boliviano en Argentina para tratar el tema y buscar alguna posible alternativa.

“Es una vergüenza como descalifica al norte argentino y a los hermanos bolivianos quienes tiene gas suficiente para vendernos”, sentenció y añadió que “el gobierno comprará el gas a Chile a dos veces más el precio y será distribuida por la empresa Shell, quien accionista el ministro de Energía José Aranguren”.

Sotelo recordó que como el gobierno nacional dio marcha atrás con la implementación del Plan Belgrano, “primero nos dejó sin ferrocarril cuando paro las obras del Belgrano en Avia Terai dejando a Barranqueras y la hidrobia de Paraná y Paraguay sin razón de ser y ahora dejan sin efecto el gas, vemos como el centralismo porteño le gana al federalismo del Plan Belgrano”.

Por último, instó a toda la sociedad chaqueña a repudiar este hecho. “Esto debe ser repudiado y rechazado por toda la sociedad porque nos dejan postergados sin posibilidad de crecimiento ni desarrollo”.

Read 1087 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.