Print this page
Sábado, 27 Mayo 2017 05:54

PEPPO ASEGURÓ AL SECTOR DEL COMERCIO QUE "SECHEEP NO SE QUEDA NI SE VA A QUEDAR CON RECURSOS QUE NO LE CORRESPONDAN" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO ASEGURÓ AL SECTOR DEL COMERCIO QUE "SECHEEP NO SE QUEDA NI SE VA A QUEDAR CON RECURSOS QUE NO LE CORRESPONDAN"  PEPPO ASEGURÓ AL SECTOR DEL COMERCIO QUE "SECHEEP NO SE QUEDA NI SE VA A QUEDAR CON RECURSOS QUE NO LE CORRESPONDAN" julio molisano reporte24

LLEVÓ TRANQUILIDAD A COMERCIANTES DE TOMAR MEDIDAS QUE NO AFECTEN A LOS USUARIOS. INDICÓ ESTAR ALERTA DEL IMPACTO QUE PUEDE TENER LA RESOLUCIÓN JUDICIAL PARA LAS TARIFAS SOCIALES DE ENERGÍA.

El gobernador Domingo Peppo recibió este viernes a representantes de la Federación Económica de Chaco y de las Cámaras de Comercio de Resistencia y del Departamento Bermejo, a quienes informó sobre la el litigio judicial que atañe el costo de las tarifas de energía en el Chaco. "Vamos a acatar plenamente las medidas de la Justicia", aseguró el mandatario y ratificó la decisión de suspender la facturación de energía hasta que haya una definición firme sobre el costo tarifario.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) Sergio López, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González; y el titular de la Cámara de Comercio del Departamento Bermejo Juan Álvarez. Por parte del Ejecutivo participaron el secretario General de Gobernación Horacio Rey y el subsecretario de Comercio Roberto Lugo.

"Ratificamos nuestra decisión de ponernos del lado de la gente", sostuvo el gobernador luego del encuentro mientras aseguró que sirvió para llevar tranquilidad al sector de comercio sobre los costos de la energía y las medidas tomadas desde el Gobierno. "Secheep no se queda ni se va a quedar con ningún recurso que no sea el que le corresponde", aseveró, y recordó que la empresa de energía chaqueña se encuentra a la espera de la definición del Juzgado Federal a cargo de la jueza Zunilda Niremperger sobre el costo de energía.

De esta manera, explicó que la Justicia deberá expedirse y dar lugar a la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo de la provincia para retrotraer los precios de energía mayorista anteriores a la Resolución 06/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación ($68 kw/h), o a favor de la apelación que realizó la empresa distribuidora Cammesa, para mantener el precio instruido por el gobierno nacional ($320 kw/h). "Esta es una cuestión que requiere una instrucción clara para ver cómo aplicarla", indicó el gobernador, quien además agregó: "Vamos a instrumentar lo que se determine en la próxima audiencia pactada para el 6 de junio, y si la Justicia lo dispone se devolverá en forma de notas de crédito lo facturado a los usuarios durante el 2016".

Tarifa Social

El gobernador, indicó además estar en alerta por el impacto que pueda tener la resolución judicial en la tarifa social. Recordó que la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo, que busca suspender la Resolución 06/16, también elimina la Tarifa Social, ya que la misma existe mediante la resolución mencionada.

"Lo que nos importa es el impacto que tendría al revés en la tarifa social, y que unos 130 mil usuarios chaqueños queden sin ese beneficio", manifestó Peppo y comentó que en este caso, esa cantidad de usuarios, en vez de tener acreditado un monto por la medida judicial, tendrán que pagar la diferencia de más que no se le cobró durante el último semestre de 2016.

Medidas inmediatas

En primer lugar, Peppo informó que se ha instruido a la empresa SECHEEP que suspenda la facturación hasta que la Justicia defina qué sucederá con la tarifa eléctrica para la provincia. Además, el gobierno de la Provincia solicitó formalmente que se acelere la resolución del tema.

Por otro lado, y en concordancia con un claro propósito de priorizar las necesidades económicas de los usuarios, el gobernador informó que se ha solicitado a SECHEEP estudiar formas de financiar el costo de la reconexión de energía tanto para usuarios residenciales como comerciales e industriales. “Muchos usuarios me han hecho llegar esta problemática, y creemos que debemos analizar qué otra forma de financiamiento se puede ofrecer, con cuotas más accesibles”, dijo.

Planteo por una tarifa diferencial

Por otro lado, el gobernador aseguró que el cuadro tarifario de energía deviene de una política a nivel nacional de quitar los subsidios. "Esto trajo un impacto muy fuerte que genera un gasto extra en cada familia, en el comercio, sector productivo y en la industria. En definitiva afecta al desarrollo del Chaco", consideró.

En este sentido, el mandatario adelantó que la Provincia se sumará a un planteo regional para contar con tarifas energéticas diferenciales en razón de que el Norte no cuenta con otra energía alternativa a la eléctrica, como es el gas en otras partes del país.

Por último, Peppo resaltó la inversión del último año para mejorar el servicio de energía en la provincia: "Secheep ha trabajado en un proceso de transparencia y calidad", manifestó y aseguró que se logró mejorar el servicio a partir de "una fuerte inversión en el sistema de transformadores, redes e inversiones en baja, media y alta tensión, con recursos nacionales, provinciales y de fondos multilaterales".

Brete judicial

Por otro lado, el secretario General de Gobierno Horacio Rey desatacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de suspender la facturación de energía hasta tanto la Justicia se expida; y bregó porque la definición judicial “sea en beneficio de la gente”.

El funcionario explicó que el Gobierno Provincial está “en un brete”, donde la Justicia Federal “debe determinar si se aplica la quita de subsidios y se mantienen las tarifas o si se retrotraen los costos de energía y se empiezan a aplicar a los usuarios notas de crédito por lo ya facturado”. Además recordó que “si la Justicia ordena retrotraer las tarifas al 2015, vamos a perder la tarifa social, que beneficia actualmente a unas 130 mil familias chaqueñas”.

Horacio Rey aseguró que “Secheep no se queda con ningún peso de los usuarios”. En este sentido, se refirió a las declaraciones de la oposición que “están haciendo un uso electoralista de la cuestión tarifaria”. El funcionario criticó a referentes de la oposición que “usan la cuestión tarifaria, que es responsabilidad de ellos porque representan al mismo signo político del gobierno nacional que quitó los subsidios y que está impactando de forma negativa en la ciudadanía”.

Así, ratificó las medidas del gobierno provincial para mantener los subsidios de energía y plantear a nivel regional un costo diferencial de tarifas para el Norte. “Queremos que los subsidios sigan porque los costos los está pagando la gente”, sostuvo y agregó: “La cuestión de fondo es discutir sobre la distribución de recursos. Hoy el gobierno Nacional quita los subsidios y pasa el costo a los usuarios, las empresas y Pymes. Hay una definición de quitar y nosotros queremos que sigan, queremos que tengan una mirada especial”.

Read 1090 times