Print this page
Martes, 30 Mayo 2017 20:57

CLAUDIA PANZARDI PIDIÓ QUE POR LEY SE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CLAUDIA PANZARDI PIDIÓ QUE POR LEY SE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA CLAUDIA PANZARDI PIDIÓ QUE POR LEY SE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA julio molisano reporte24

"LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES ES GRAVÍSIMA Y ESTO AFECTA A NUESTRAS ECONOMÍAS REGIONALES. HAY QUIENES HAN PERDIDO EL 100 % DE SU PRODUCCIÓN. LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NO PODÍA HACERSE ESPERAR MÁS", DIJO PANZARDI AL EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO.

La diputada del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia agropecuaria, ganadera y productiva en 10 departamentos del Chaco donde actualmente los productores están padeciendo los efectos de las intensas precipitaciones que se dieron en las últimas semanas.

"La situación de los productores es gravísima y esto afecta a nuestras economías regionales. Hay quienes han perdido el 100 % de su producción. La declaración de Emergencia no podía hacerse esperar más", dijo Panzardi al explicar la importancia de este proyecto.

La legisladora indicó en este sentido que hay muchos pequeños y medianos productores que “seguirán teniendo pérdidas debido a que esta problemática tiende a profundizarse ante los pronósticos climáticos adversos y ante la falta de asistencia con recursos que son esenciales para paliar el duro momento”. "La situación de los pequeños productores que viven de lo que producen es de emergencia absoluta. Incluso están con sus familias padeciendo las inundaciones”, graficó la diputada.

Por otra parte, celebró la decisión del Gobierno de la Provincia de decretar la Emergencia Agropecuaria. “Ahora, esperamos ser escuchados por el Gobierno Nacional, por el Presidente (Muricio) Macri que es quien tiene la obligación de asistir al Chaco y de incluirlo en el listado de Provincias afectadas”, sostuvo.

El proyecto

El proyecto lleva el número 2487 y fue presentado el lunes por la mañana. En su artículo primero establece la declaración de emergencia agropecuaria, ganadera y productiva para los departamentos San Martín, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Dónovan, Primero de Mayo y Bermejo. Además, propone requerir a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para que proponga al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria de la zona.

Entre sus fundamentos, el proyecto recuerda que estos 10 departamentos se han visto afectados por las precipitaciones pluviales que azotaron la zona y que produjeron pérdidas considerables que interrumpieron la cadena productiva de toda la zona.

Además, recuerda que la ley nacional 26.509 crea en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

“Dicha ley también crea la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que tiene, entre sus funciones, la de proponer al Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial, cuando factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales; además de formular la fecha de iniciación y finalización, en función del lapso que se estime abarcará la emergencia y/o desastre agropecuario y el período que demandará la recuperación de las explotaciones”, señala.

“La presente declaración es necesaria ya que el artículo 6º de la ley refiere que ‘Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte días’”, añade la iniciativa parlamentaria.

Read 1160 times