Viernes, 09 Junio 2017 06:56

PEPPO: “TENEMOS LA MISIÓN DE PROMOVER UNA MAYOR EXPORTACIÓN PARA TODA LA REGIÓN” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO: “TENEMOS LA MISIÓN DE PROMOVER UNA MAYOR EXPORTACIÓN PARA TODA LA REGIÓN” PEPPO: “TENEMOS LA MISIÓN DE PROMOVER UNA MAYOR EXPORTACIÓN PARA TODA LA REGIÓN” julio molisano reporte24

EL GOBERNADOR ABRIÓ EL 2º ENCUENTRO DE ORGANISMOS PÚBLICOS Y CÁMARAS INTERNACIONAL EXTERIOR REGIÓN NEA DONDE PARTICIPAN CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves, en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian, la apertura por el 2° Encuentro de Organismos Públicos y Cámaras Internacional Exterior Región Nea. El objetivo es acompañar a las empresas locales en todo el proceso de exportación de sus productos y servicios.

En la oportunidad las provincias analizarán los planteos a realizar frente a Nación y organismos nacionales sobre la necesidad de mejorar la logística y las obras que requiere la región para mejorar la competitividad de exportación. “Debemos salir al mundo a promocionar los productos para mejorar la economía y generar más puestos de trabajo”, destacó Peppo.

En ese sentido remarcó la importancia de unificar e implementar políticas de desarrollo sustentable para el crecimiento económico regional. “Las provincias nos estamos uniendo para generar capacidad exportable, lo que requiere de la presencia tanto del sector público, como privado; por eso tanto la Cámara de Comercio, como de Comercio Exterior de la región acompañaron hoy para planificar con la Agencia de Inversión Argentina”, explicó.

No obstante advirtió que preocupa la baja participación regional en el mercado internacional. “Debemos tratar esto de forma regional para que se puedan desarrollar productos competitivos y acceder así a mercados internacionales, tanto de América latina, como del resto del mundo”, sostuvo.

El gobierno provincial implementa políticas de estímulo y acompañamiento al sector privado que busca salir al mercado exterior. Para ello se creó la oficina de enlace, que hace de puente entre el sector público y privado en la búsqueda de inversión y exportación.

El año pasado el sostenimiento del comercio hizo mantener el equilibrio económico de la provincia, a tal punto que Chaco fue una de las pocas provincias que logró mantener los salarios por encima de la inflación. “Debemos generar valor agregado y fortalecer las relaciones regionales, también con el sector privado y darle herramientas para el desarrollo, fortalecer la invocación y comercialización de los productos locales hacia la región y con los países limítrofes”, concluyó.

Proyectos que fortalecen el comercio y se encuentran en ejecución

Master Plan El Impenetrable: Mejorará la calidad de vida de los pobla­dores del área de El Impenetrable, impulsando el proceso de inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo planificado del turismo como actividad económica, social participativa y respetuosa del ambiente.

Master Plan Humedales: Es un Plan de Desarrollo territorial de los Humedales del Chaco, que potencia sus carac­terísticas productivas y turísticas, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y fomenta la mejora de los indicadores socio-territoriales de la pobla­ción residente.

Ciudad Río: Es un conjunto de instrumentos de planificación territorial que permitirá desarrollar in­tervenciones de manera integral, inclusiva y sos­tenible en el territorio costero del río Negro.

Más federalismo

El ministro de Hacienda destacó la importancia del evento e hizo hincapié en la necesidad de aunar criterios a nivel regional para peticionar a Nación igualdad de oportunidades en relación a otras zonas más desarrolladas del país. “El desarrollo humano viene de la mano del crecimiento productivo y para eso necesitamos un sistema igualitario en todo el país”, indicó y recordó que el 75% de la actividad productiva se concentra en el centro del país.

En ese marco, sostuvo que las provincias del Norte requieren de infraestructura básica para que los empresarios puedan desarrollar su producción con menores costos de logística. “Necesitamos apoyo de Nación en el financiamiento de obras de logística, como rutas, transporte, puertos y sobre todo, energía en cantidad y calidad”, explicó el funcionario.

Facilitar las condiciones de logística sería de vital importancia en un contexto donde las empresas que exportan tienen condiciones favorables para hacerlo, debido al tipo de cambio y la apertura del mercado. “El crecimiento de la actividad en la provincia vendrá del sector productivo exportador porque es el que concentra los mayores volúmenes de producción”, dijo.

Reiteró que para ello es necesario lograr que las economías regionales sean más competitivas, lo que redundará en una mayor participación en el Producto Bruto Nacional (PBN) que hoy oscila apenas entre el 3 y 4 por ciento. “Tenemos que revertir esto; es el compromiso que el Gobierno del Chaco tiene para con sus empresarios”, aseguró.

Por último, indicó que este evento muestra el importante rol del sector privado en la actividad económica y productiva del Chaco y agradeció a la Agencia Argentina de Inversiones el acompañamiento y la coordinación de actividades como la presente. “Cuenten con nosotros para ser gestores de sus necesidades ante el gobierno nacional. Sigamos trabajando juntos en esta sinergia pública-privada para que el desarrollo del sector privado llegue a la provincia”, concluyó.

Acompañamiento a empresas locales

El secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y el sector privado y brindó un breve balance de las acciones impulsadas desde la Provincia con el objeto de alentar el comercio exterior. “El comercio exterior es una actividad no tradicional aún en nuestra región que debemos profundizar y al mismo tiempo, dar seguridad al empresario chaqueño para que pueda encarar gestiones a nivel internacional”, subrayó.

En esa línea, comentó que la Secretaría de Inversiones está desarrollando programas para facilitar que empresas locales puedan incursionar a futuro en comercio exterior, referido no sólo a exportaciones, sino también a importaciones, según las necesidades del caso. “Por instrucciones precisas del gobernador Peppo estamos avanzando en distintas acciones para consolidar el comercio exterior”, finalizó.

Por su parte, el Gerente de Articulación Regional de Comercialización Fernando Toscano remarcó la participación y articulación conjunta. “Lo que esperamos desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es ayudarlos en la formación de nuevas empresas exportadoras y acompañarlas en la formación para generar más empleo y de mejor calidad por lo que van a ser muy importantes estas reuniones técnicas donde vamos a trabajar en las herramientas de acompañamiento desde la inteligencia y la estrategia comercial”, sostuvo.

Estuvieron presentes también la apertura al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo; el Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; el Gerente de Articulación Regional de Comercialización, AAICI Fernando Toscano y el Coordinador de la Entidad de Enlace Chaco Julio Ocampo.

Read 1111 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.