Domingo, 11 Junio 2017 18:21

HUELLA ECOLÓGICA: RESISTENCIA, ENTRE LAS 40 CIUDADES DEL MUNDO QUE GESTIONARÁN EMISIONES DE CARBONO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HUELLA ECOLÓGICA: RESISTENCIA, ENTRE LAS 40 CIUDADES DEL MUNDO QUE GESTIONARÁN EMISIONES DE CARBONO HUELLA ECOLÓGICA: RESISTENCIA, ENTRE LAS 40 CIUDADES DEL MUNDO QUE GESTIONARÁN EMISIONES DE CARBONO julio molisano reporte24

CON LA RECIENTE FIRMA DE UN CONVENIO CON LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO (RAMCC) RESISTENCIA SERÁ EN UNA DE LAS 40 CIUDADES DEL MUNDO QUE GESTIONARÁN LAS EMISIONES DE CARBONO A LA ATMÓSFERA LO QUE SIGNIFICA UN GRAN PASO HACIA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL.

La firma del acuerdo con la RAMCC -que tuvo lugar el lunes pasado- fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich y de esa manera la ciudad ingresó al programa de alcance global Huella Ecológica.

Con estos avances, Resistencia se integra al C-40 (CitiesForty), organización internacional que reúne a las 40 ciudades del mundo que gestionan sus GEI (Gases de Efecto Invernadero) como política de Estado.

“La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global y es la ‘marca’ que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emita gases de efecto invernadero”, sostuvo el secretario de Ambiente, Luis Casas.

El cálculo de las emisiones de individuos, empresas e instituciones permitirá al municipio contar con información y avanzar en la protección medioambiental y el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“Este cálculo permitirá tomar conciencia de nuestros actos sobre el ambiente, de forma cuantificada; la información estará disponible en la web del municipio, para el acceso público”, sostuvo Casas.

Previamente a la firma del convenio, la comuna capitalina realizó un trabajo técnico mediante el cual se obtuvo la primera “huella de carbono” de la ciudad.

El número calculado fue de 1,08 hectáreas de suelo por cada habitante de la ciudad; en tanto que la cifra nominal de emisiones asciende a 767.261 toneladas de dióxido de carbono por año (CO2e).

Desde la Secretaría de Ambiente se informó que para la elaboración del cálculo se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: consumo de energía eléctrica, generación de dióxido de carbono por parte de vehículos a combustión, generación de residuos y consumo de agua potable.

Sistema Municipal de Compensación por Servicios Ambientales (BanCO2)

“El obtener la huella ecológica de la ciudad y posteriormente cuantificarla en toneladas de dióxido de carbono por año nos permitirá traducirla en valores monetarios”, indicó Casas.

En ése sentido, el funcionario explicó que el municipio también puso en marcha el sistema BanCO2, una herramienta por la cual un individuo, institución ó empresa podrá realizar un depósito del valor monetario calculado respecto de su emisión particular que funcionará como compensación ecológica.

Así, este aporte se direccionará a proyectos ambientales barriales con lo que la persona o institución contribuirá de forma concreta con la protección ambiental de la ciudad.

BanCO2 estará operativo a partir de la apertura de una cuenta corriente en el Banco del Chaco y esos aportes podrán ser controlados por la ciudadanía desde la web oficial del municipio.

Proyectos a cargo de las comisiones vecinales

A partir del financiamiento que se consiga con el sistema de compensación, las comisiones vecinales podrán presentar proyectos ambientales barriales, iniciativas que serán evaluadas y -en caso de ser viables- aprobadas por el municipio.

“En una primera, serán las comisiones de la zona Sur las encargadas de diseñar los proyectos para exponerlos y conseguir la financiación a través del BanCO2”, afirmó Casas.

Read 1116 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.