Print this page
Jueves, 24 Agosto 2017 19:10

EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS YA ALCANZA A UNAS 10 MIL VIVIENDAS DE OCHO BARRIOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS YA ALCANZA A UNAS 10 MIL VIVIENDAS DE OCHO BARRIOS EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS YA ALCANZA A UNAS 10 MIL VIVIENDAS DE OCHO BARRIOS julio molisano reporte24

A poco más de dos meses de su implementación, el programa de Recolección Diferenciada de Residuos realizó nueve operativos, mientras que uno fue suspendido por lluvia. El 17 de junio pasado, el municipio de Resistencia inició la primera etapa de recolección diferenciada de residuos reciclables, con una cobertura inicial de ocho barrios de la ciudad, pasando dos veces por mes en cada uno de ellos.

Asimismo, ya están programados 19 operativos más hasta fin de año, con la expectativa de ir agregando zonas de cobertura. Los operativos de recolección se realizan los días sábados desde las 15 en los siguientes barrios: La Liguria, Villa Centenario, Villa Central Norte, Villa Piccilli, Villa San Martín, Villa Cortés, Villa 25 de Mayo y Pezzini y Villa María.

Presencia cooperativista

El servicio de recolección de residuos diferenciados se realiza con la participación de cooperativas que aportan la mano de obra, y como contraprestación se hacen de los residuos que luego son comercializados. Estos compromisos de participación fueron formalizados oportunamente con acuerdos colaborativos entre las cooperativas y el Municipio de Resistencia.

Los barrios cubiertos involucran a 9.666 viviendas. A saber: La Liguria, 1.367 viviendas; Villa Centenario, 2.765; Villa Central Norte, 1.838; Piccilli, 399; Villa San Martín, 921; Villa Cortés, 421; Villa 25 de Mayo y Pezzini; 1.231 y Villa María, 724.

Barrios cubiertos según fechas y volumen de residuos:

Fecha

Barrios Cubiertos

Camiones

17-jun

La Liguria

1

24-jun

Villa Centenario

2

01-jul

La Liguria y Villa Central Norte

2

08-jul

Villa Centenario y Villa Piccilli

3

15-jul

La Liguria, Villa Central Norte y Villa San Martín

3

22-jul

Villa Centenario, Villa Piccilli y Villa Cortés

3

29-jul

La Liguria, Villa Central Norte, Villa San Martín, Villa 25 de Mayo y Pezzini

3

5-ago

Villa Centenario, Villa Piccilli, Villa Cortés y Villa María

3

12-ago

Lluvia

0

19-ago

Villa Centenario, Villa Piccilli, Villa Cortés y Villa María

3

En los operativos realizados se recolectaron aproximadamente 115 m3 de residuos. El peso de los residuos es variable según el tipo de material que los componen. En este sentido, en los operativos realizados se recolectaron residuos en las proporciones siguientes:

El peso de los diferentes residuos, en funcion del tipo de residuo y de la densidad con la que son recogido, puede estimarse de la siguinete manera:

Residuos

Kg. por M3

Cartón/papel

40

Plástico/Botellas PET

13,5

Vidrios

330

Aluminio

45

Otros Reciclables

50

Así, se estima que durante los operativos de recolección se juntaron 10,06 toneladas de residuos. Según estudios realizados en otras ciudades, se calcula que todavía existe una alta proporción de residuos reciclables sin ser recolectados bajo esta modalidad. En virtud de lo anterior, se van a seguir profundizando las actividades de concientización de los vecinos y la recolección diferenciada.

Read 1319 times