Print this page
Lunes, 09 Octubre 2017 08:53

HISTÓRICO: EN VILLA UNIVERSIDAD, CAPITANICH HABILITÓ MÁS CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
HISTÓRICO: EN VILLA UNIVERSIDAD, CAPITANICH HABILITÓ MÁS CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO HISTÓRICO: EN VILLA UNIVERSIDAD, CAPITANICH HABILITÓ MÁS CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO julio molisano reporte24

El histórico plan que pavimentará 464 cuadras en sólo 24 meses, avanza a paso firme. En la noche de este domingo, tras la lluvia que cayó en Resistencia, el intendente Jorge Capitanich habilitó 10 cuadras de Villa Universidad, barrio que en los próximos meses completará la totalidad de sus calles con pavimento. “Estamos muy orgulloso del trabajo que se viene realizando, y que nos permitirá en solo dos años construir más cuadras que las que se hicieron en los 12 años de gestión de Aída Ayala”, comentó. Antes, por la mañana, el jefe comunal habilitó 6 cuadras en Villa del Oeste.

Las 10 cuadras que se habilitaron en Villa Universidad, se complementan con las 16 cuadras ya inauguradas en 2016. Para completar el tramo resta el Pasaje Liniers que se integra con el sistema de defensas del Gran Resistencia para lo cual se coordinara acciones con Sameep y la Administración Provincial del Agua.

“En la barriada, hay pobladores que habitan la zona hace más de 60 años y durante muchos años estuvieron postergados. Y ahora, estamos en condiciones de adelantar que para la próxima Bienal de las Esculturas, Villa Universidad estará completamente pavimentada”, adelantó Capitanich.

Las obras inauguradas se realizaron en las calles: Remedios de Escalada (entre Gerardo Varela y Laguna de Villa Gonzalito), San Juan (entre Liniers y Pasaje Liniers), Ecuador (entre Liniers y Pasaje Liniers). Además, las Pasaje Wilde, Liniers y Pasaje Liniers, (en todos los casos entre Ecuador y la defensa Lateral contra el río Negro); y Uruguay (en la conexión entre el pavimento del barrio Paykín y la calle Remedios de Escalada).

Al tiempo del pavimento urbano de las calles el trabajo cuenta además con obras complementarias. Las mismas incluyen obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación, señalización y rampa de acceso para discapacitados.

En la jornada, acompañaron al intendente los secretarios municipales, Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Sebastián Lifton (Gobierno), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Federico Muñoz Femenia (Economía) y Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes); y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), Jorge Alegre (Legal y Técnica), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social) y Mabel Viña Simoncini (Control y Modernización del Estado). También participaron legisladores nacionales y provinciales; organización del barrio y vecinos de Villa Universidad.

“Fortalecer el desarrollo de la comunidad”

Durante su alocución, Capitanich enumeró los múltiples beneficios que implica el pavimento urbano. “El pavimento no es un lujo, es un bien social. Con ellos, se produce una enorme reducción de polución ambiental, se genera un incremento en el valor del bien inmueble, implica el embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad. En materia de accesibilidad vial es notoriamente importante, por ejemplo para las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias y mejora las posibilidades de movilidad para las personas”, señaló.

“Invertir en infraestructura urbana es la base de nuestra estrategia para fortalecer el desarrollo de la comunidad”, ratificó el jefe comunal.

Durante el acto, Capitanich recordó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de diferentes modalidades de financiamiento. Por un lado, “se realizan entre 40 y 50 cuadras mediante el trabajo de la Dirección de Pavimento Urbano por administración; en segundo término se están realizando obras con la ejecución del financiamiento municipal, la cual es posible mediante un crecimiento de la recaudación y que es la metodología que se aplica acá en Villa Universidad; en otra esquema, mediante un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial se ejecutan otras 146 cuadras en toda la ciudad; y por último, se están ejecutando pavimento urbano a través de un esquema de financiamiento compartido, metodología que se inició el año pasado con una sola cuadra, que este año ya cuenta con 52 y que tiene una proyección de 100 que seguramente serán más, para 2018”, señaló.

Calidad de vida para los vecinos

Finalmente, el jefe comunal destaco las múltiples acciones que llevan adelante desde la gestión municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos y apuntalar el desarrollo de la ciudad. Y agradeció a los vecinos por el compromiso y el acompañamiento.

“Estamos generando las condiciones para contar con un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos y resolver de manera estructural el problema de la basura. Estamos renovando la terminal de ómnibus y vamos a tener un sistema de transporte público renovado a partir del 1 de julio del 2019. Además estamos batiendo todos los récords en pavimento urbano, ripio, desagües pluviales y arbolado urbano, a la par de generar la condiciones para nuevas inversiones en infraestructura y prestación de servicios”, finalizó.

Por la mañana, en Villa del Oeste

La jornada de habilitación de calles pavimentadas se inició a la mañana en Villa del Oeste. Allí, el intendente charló con los vecinos para habilitar 6 cuadras en otra zona históricamente postergada.

Al ritmo actual en que se ejecutan las obras, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Las obras en Villa del Oeste se ejecutaron en el marco de un convenio entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Provincial, mediante el cual este último organismo ejecuta la pavimentación de 146 cuadras en Resistencia. “Forma parte de un esquema de trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia, en el que hay que destacar y agradecer el aporte del gobierno a cargo de Oscar Domingo Peppo”, señaló.

En esta etapa, la pavimentación alcanzó a las calles Padre Sena (tres cuadras, desde la avenida Alvear hasta la Molina); y Lautaro, Libertad y Molina (en los tres casos, una cuadra entre las calles Padre Cerqueira y Padre Sena).

Read 879 times