Jueves, 19 Octubre 2017 17:31

GOYA ADELANTO QUE EL GOBIERNO DENUNCIARA A LA DIPUTADA MC CLELIA AVILA Y A MILITANTES DE CAMBIEMOS POR LA BRUTAL CAZA DE MUJERES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
El secretario de DD.HH., Juan Carlos Goya El secretario de DD.HH., Juan Carlos Goya julio molisano reporte24

DENUNCIA OFICIAL A MILITANTES Y DIRIGENTES DE CAMBIEMOS POR EL ATAQUE A MUJERES EN CHACO. UNA CACERÍA ORGANIZADA POLÍTICAMENTE

El gobierno chaqueño denunciará hoy a la radical Clelia Avila de instigar a la patota que agredió a grupos de mujeres tras el Encuentro Nacional desarrollado en Resistencia. Las pruebas.

Por Mariana Carbajal/La Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Chaco denunciará hoy “la activa participación de militantes y dirigentes de Cambiemos” en la brutal “caza de mujeres”, que habían participado del Encuentro Nacional de Mujeres, y fueron agredidas al grito de “sucias, putas, tortas de mierda, negras, lesbianas, váyanse de la Ciudad”, en la tarde del lunes, cuando esperaban para irse en micro de regreso a sus provincias, en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, de Resistencia, frente a la Casa de Gobierno y la Catedral. Por la tarde, organizaciones de mujeres y movimientos sociales realizaron una marcha de repudio a las agresiones.

“No soportan que el ENM se haya desarrollado como se desarrolló, y que fue un éxito la decisión política de que la policía no reprima, aun soportando situaciones poco felices como intentar incendiar la Catedral por parte de un grupo minoritario, en la noche del domingo”, dijo a PáginaI12 el secretario de DD.HH., Juan Carlos Goya. Puntualmente el funcionario señaló a la ex diputada provincial de la UCR e integrante del espacio Cambiemos, Clelia Ávila, una referente “ultracatólica”, quien, según indicó Goya convocó desde su Twitter y arengó a los agresores en la misma plaza. “Tenemos filmaciones donde está presente y las capturas de pantalla con sus tuits. “Vamos a presentar toda la documentación en la Justicia. No queremos que quede este episodio grave impune”, agregó.

Entre el mismo lunes por la tarde, después del ataque y ayer, unas sesenta encuentreras, que fueron agredidas o testigos del accionar violento, prestaron declaración individual o colectiva en la Secretaría de DD.HH. Entre ellas Paula Di Carlo, periodista, integrante de la productora feminista de La Plata, Viaje en Escoba y militante de Unidad Ciudadana, que antes de emprender el regreso, ayer por la mañana, dejó su declaración junto a otras colegas, donde también denunció la inacción policial de los uniformados presentes en ese momento, para proteger a las mujeres, que recibían golpes y piedrazos. “Todo fue espléndido, la calidez y la hospitalidad de la comisión organizadora. La marcha fue maravillosa. A pesar de los inconvenientes que hubo en la Catedral no hubo detenidas ni represión. Y eso nos alegra muchísimo. Y durante todos los días del Encuentro no hubo presencia de policías en las calles ni provocación. Hubo muy buena onda de los chaqueños, la población nos recibió muy bien. Hubo una actitud muy buena por parte de la intendencia de Resistencia en ese sentido. Lamentablemente en la tarde del lunes se dieron estas agresiones muy violentas de un grupo reducido”, dijo a este diario Di Carlo. Varias encuentreras resultaron con heridas.

Además de los testimonios de mujeres atacadas y otras que fueron testigos del episodio, la denuncia colectiva que prepara la Secretaría de DDHH incluye “capturas de pantalla de mensajes en redes sociales, arengando para que lleven palos, picanas eléctricas y cadenas”. También videos caseros donde se ve “a la ex diputada Ávila”, arengando a los violentos en la zona de la Plaza 25 de Mayo, según señaló a este diario el funcionario provincial. La presentación la elevarán al procurador general de la provincia, Jorge Canteros, ante lo que observaron como una falta de interés de la fiscal de turno, Nélida Villalba, de investigar los hechos. La fiscal no se presentó el mismo lunes por la tarde en el lugar de las agresiones ni luego en la secretaría de DD.HH. donde durante seis horas estuvieron refugiadas y asistidas las jóvenes golpeadas. La secretaría de DDHH pedirá que se incluyan las filmaciones de las múltiples cámaras de seguridad que atestan la zona céntrica de Resistencia.

Durante la “cacería” fueron demorados cinco menores de edad –luego liberados– que participaron de los hechos y que se especula que habrían sido reclutados en barrios vulnerables de la ciudad. En el grupo había alrededor de un centenar de varones. Para el secretario de DD.HH. este episodio no estaría vinculado a grupos de fieles católicos que en la noche del domingo se acercaron a la Catedral. “Sucias, putas, tortas de mierda, negras, lesbianas, váyanse de la ciudad”, les gritaban mientras las corrían con palos y piedras, a quienes estaban tomando mate y charlando en la Plaza 25 de Mayo. “Tuvo una clara intencionalidad política”, evaluó el secretario de DD.HH.

Read 1098 times

Media

EDITORIAL DE ROBERTO NAVARRO CON LA APARICIÓN DEL CUERPO EN EL RÍO CHUBUT Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.