Sábado, 28 Octubre 2017 09:10

CON UNA COMISIÓN DE FESTEJOS AMPLIA Y PLURAL, RESISTENCIA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS PRIMEROS 140 AÑOS DE VIDA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CON UNA COMISIÓN DE FESTEJOS AMPLIA Y PLURAL, RESISTENCIA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS PRIMEROS 140 AÑOS DE VIDA CON UNA COMISIÓN DE FESTEJOS AMPLIA Y PLURAL, RESISTENCIA SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS PRIMEROS 140 AÑOS DE VIDA julio molisano reporte24

Con el objetivo puesto en lograr una amplia participación popular, donde todos los sectores estén involucrados, el intendente Jorge Capitanich presentó la Comisión de Festejos por los 140 años de Resistencia” que tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento y revalorización de los festejos populares y culturales, logrando la vinculación de los diferentes actores de nuestra sociedad en procesos de mayor interés comunitario para la profundización y puesta en valor de nuestras tradiciones y valores para la convivencia, expresión y participación social de cara a los 140 años de nuestra ciudad.

La comisión colaborará con el fortalecimiento de la cultura y la identidad local, logrando la vinculación de los diferentes actores involucrándolos en procesos de mayor interés comunitario para la profundización de la identidad resistenciana. Además, fortalecerá las identidades, tradiciones, valores, convivencia pacífica y recreación comunitaria, y colaborarán con el establecimiento de núcleos culturales para la convivencia, expresión y participación social de cara a los 140 años de la ciudad.

“Estamos muy felices por contar con esta comisión, y en ese marco quiero agradecer a todos los que se acercaron para participar, en especial, quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial y del gobernador Oscar Domingo Peppo”, resaltó el intendente, en la presentación realizada en el Domo del Centenario.

La Comisión tendrá la responsabilidad de la elaboración del programa oficial de festejos, decidiendo sobre la distribución de espacios, el contenido del programa de fiestas y el calendario de actos festivos. Además buscará potenciar la participación de la ciudadanía y de entidades representativas de la sociedad civil de nuestra ciudad, de cara a los festejos generando un espacio para volcar las inquietudes de los representados a través de los miembros.

La misma estará compuesta por representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, el Gobierno Provincial, la Unión de Colectividades de Chaco, Unión de Colectividades del Chaco, Familias e instituciones de la comunidad italiana, Vice Consulado de Italia, Oficina de Asuntos Indígenas, Cámara De Comercio, Mesa Inter-religiosa, Universidad Nacional del Nordeste, Junta de Estudios Históricos de la Provincia, Concejo Deliberante de la Juventud, Comisiones Vecinales Municipales, Comisión de Fiestas Patrias, representantes de organizaciones de la sociedad civil, referentes de diferentes espacios culturales y museos de la ciudad, artistas locales, gestores culturales de la ciudad, y público en general.

Por otra parte todos aquellos grupos o colectivos, que consideren tienen un interés legítimo o acreditado podrán requerir ser miembro de la comisión.

Así mismo, se trata de un órgano abierto en la que pueden participar todos los vecinos y vecinas acercando propuestas que puedan enriquecer la agenda de la celebración y que permita hacer de Resistencia el lugar de todos.

La comisión estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte, que es quien lleva adelante los distintos programas que dotan de contenido histórico a cada fecha patria o emblemática de la ciudad, honrando la memoria y revalorizando sus conceptos en pos de concientizar a los vecinos y reafirmar la identidad de Resistencia.

Para la conformación del órgano fueron convocado diversas entidades y organismos reconocidos y representativos de los diferentes sectores de la ciudad, que habitualmente realizan la tarea de divulgación de las identidades y tradiciones locales, con el fin de trabajar mancomunadamente en la organización de los festejos ya que entendemos que aportan cada uno de ellos algo especial y significativo para tan emblemática fecha.

La Comisión será el órgano consultivo de asesoramiento, participación y debate con respecto a los asuntos vinculados con las celebraciones y fiestas que realice el Municipio en torno a este evento. Es para destacar que sus miembros tendrán carácter de colaboradores y no cobrarán remuneración alguna.

Del lanzamiento, que contó con el cierre musical a cargo de Seba Ibarra, contó con la presencia de los funcionarios del gabinete municipal: el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; y los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Graciela Contreras (Relaciones Institucionales), Bernardo Voloj (Turismo), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social) y Gustavo Cicik (Gobierno y Ordenamiento Territorial).

Además, participaron el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Héctor Bernabé; el secretario General de Gobierno, Horacio Rey; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el secretario de Asuntos Municipales, Gabriel Ninof; el secretario de General de Extensión Universitaria, Juan Irala.

También estuvieron: Marcela Murgia, presidente de la Asociación Italiana del Chaco; Manuel Flores, presidente de la Unión de Colectividades del Chaco; Aldo Cracogna, Vice-cónsul de Italia;   Horacio Martina, presidente de la Asociación Fogón Friuliano; Mabel Petris, presidenta Asociación ALEF; Margarita Bussolon y Sergio Scalante del Circulo Trentino; Rolando Gómez de la Oficina de Asuntos Indígenas; Sergio Robaina, representante de la Cámara de Comercio; Sergio Tonetti, representante de la Mesa Inter-religiosa; Eliana Monzón, Concejo Deliberante de la Juventud; Carmen Ramírez, presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias.

Read 1115 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.