Viernes, 17 Noviembre 2017 06:19

TREMENDO: LOS JUBILADOS ASUMIRÁN LOS COSTOS DEL PACTO FISCAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
TREMENDO: LOS JUBILADOS ASUMIRÁN LOS COSTOS DEL PACTO FISCAL TREMENDO: LOS JUBILADOS ASUMIRÁN LOS COSTOS DEL PACTO FISCAL julio molisano reporte24

HASTA LA FIRMA DEL ACUERDO DE GOBERNADORES EFECTUADO HOY EL 20 % DE LO RECAUDADO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ENTRE LAS PROVINCIAS ERA DESTINADO A LAS JUBILACIONES, PERO TRAS LO PACTADO, LA ANSES PERCIBIRÁ UN FUERTE IMPACTO QUE RECAERÁ SOBRE SUS BENEFICIADOS: LOS ABUELOS.

Por ello es que este consenso es analizado por muchos economistas como una marcha atrás para los adultos mayores que asumirán el costo de falta de inversiones extranjeras.

La indexación del cálculo permitirá un “ahorro fiscal” de entre 50 y 100 mil millones de pesos, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, para la Anses significará una fuerte merma en su recaudación, además de que actualización de los haberes previsionales pasará a ser ajustada por inflación de manera trimestral, según confirmaron fuentes gubernamentales tras la firma del acuerdo.

A partir del 2009 la fórmula de liquidaciones jubilatorias combinaba el aumento salarial y la suba de la recaudación del Anses para ofrecer dos aumentos anuales. Ese cálculo permitió que desde su primer año de implementación – salvo excepción de los años 2014 y 2016-, una notable mejora en los haberes.

Existe un problema que el Gobierno y los gobernadores omiten aclarar. Si en vez de aplicarse la fórmula vigente se aplicara la nueva propuesta del gobierno con la indexación que se efectuará a los haberes jubilatorios se les restarán 1000 pesos por debajo del monto actual.

Se habló entre los mandatarios sobre la necesidad de asegurar el 82 por ciento móvil a los jubilados que tengan 30 años de aportes efectivos, pero no sobre el salario en actividad sino sobre el salario mínimo vital y móvil. Si la propuesta avanza significaría un haber de 8200 pesos en julio de 2018, según el salario mínimo acordado por el Gobierno y la CGT.

Un tercer punto del acuerdo reitera el compromiso para eliminar “las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.

Se buscará que los aumentos indexados sean “por encima de la inflación”, de acuerdo a un pedido de los gobernadores, detalló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó tras la firma del acuerdo.

La nueva fórmula de cálculo aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo “conceptual”, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Aunque no se estableció cómo serán las liquidaciones que elevarán las jubilaciones por “encima de la inflación”.

“Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones”, argumentó el ministro de Hacienda.

La Anses perderá ingresos ante la baja en su recaudación. A ello se refirió Dujovne al explicar que al eliminarse el artículo que le aseguraba al fondo jubilatorio un 20 por ciento de la recaudada por el impuesto a las Ganancias, algo así como 111 mil millones, según calculó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Actualmente el impuesto a las Ganancias se coparticipa en un 64 por ciento. Del 36 por ciento restante, ahora reciben 2 por ciento a Ministerio del Interior, 4 las provincias sin Buenos Aires, 10 la Provincia de Buenos Aires con un tope de 650 millones de pesos. Ese límite fue lo que llevó a la gobernadora María Eugenia Vidal a reclamar ante la Corte Suprema, resolución que se emitiría de manera favorable, según voces judiciales. En tanto, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis recurrieron al máximo tribunal para recuperar su parte de la coparticipación con sentencias favorables a ellas y montos millonarios que el Estado nacional aún le debe a las tres provincias litigantes.

Para eliminar el tope del Fondo del Conurbano se acordó que se coparticipe el 100 por ciento de lo recaudado. Esto afecta de manera directa los fondos de la Anses aunque el Gobierno prometió cubrirlo con el Impuesto el Cheque, gravamen se eliminará en 2022.

Mientras el Gobierno aprovecha los resultados electorales de las legislativas de Octubre, el acuerdo fiscal entre provincias y Estado Nacional pone en serio peligro la sustentabilidad del fondo de jubilaciones. Peligro latente.

A esta modificación calificada de “irracional” por la oposición se suma la reforma laboral que ya genera marchas y ollas populares a lo largo y ancho del país.

Read 940 times

Media

PATRICIA GOMEZ DENUNCIÓ AL DIPUTADO DANTE CAMAÑO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.