R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

CREARON UN RELOJ PULSERA PARA CONTROLAR EL AUTO CREARON UN RELOJ PULSERA PARA CONTROLAR EL AUTO julio molisano reporte24
04
Enero

CREARON UN RELOJ PULSERA PARA CONTROLAR EL AUTO Destacado

Escrito por 
Publicado en Ciencia & Tecnologia

Podrá ser instalado en cualquier Android Wear, el sistema operativo para vestimenta electrónica, y le permitirá al usuario operar parte de las funciones del auto desde su muñeca. Cómo funciona.

Arrancar el vehículo propio desde la muñeca será posible gracias a un nuevo reloj pulsera que permitirá a los usuarios tener acceso de manera remota a las distintas aplicaciones del auto.

Con el nuevo accesorio, el conductor podrá prender el auto, abrir y cerrar las puertas o encender las luces y geolocalizar el automóvil. Incluso, el aparato tiene la capacidad de reconocer la voz, por lo que se podrá hacer uso de todas las funciones con un solo comando de voz.

El reloj Blue Link podrá ser instalado en cualquier Android Wear, pero deberá comunicarse por Bluetooth con un smarthphone.

La aplicación, que presenta actualizaciones de la original que fue lanzada en 2012, funciona para los autos Hyundai Sonata, Genesis y Azera.

Esta nueva versión disponible para Android Wear será presentada la semana que viene durante la feria internacional de tecnología CES 2014 que se realizará en Las Vegas.Hasta el inicio de la tarde del sábado, en Tecnópolis, se asistió al veredicto de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente mañana 406 vehículos participarán en la largada de esta 37ª edición del Dakar: 161 motos, 45 quads, 137 coches y 63 camiones.

Esta vez, tras cuatro años, el Dakar volverá a tener un recorrido "bucle", con partida y regreso a Buenos Aires, después de atravesar dunas, salinas, desiertos y montañas de ocho provincias argentinas, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.111 km totales de prueba para autos, 9.295 km para motos y cuatriciclos y 8.159 para camiones

Autoridades nacionales participaron de la largada simbólica del Rally Dakar 2015

Si bien esta nueva edición tendrá menos dunas y desierto, la dificultad para los pilotos estará en las cuatro etapas maratón, dos para motos, una para autos y otra para camiones, en lo que constituye una de las novedades más salientes del Dakar 2015.

Los recorridos desdoblados por categorías, un dolor de cabeza extra para la organización de la prueba a la hora de dibujar el libro de ruta, motivaron a su vez que los descansos para unos y otros sean en días y lugares diferentes.

“Ésta es una prueba abierta y muy larga. La carrera nos llevará a nosotros, y no al revés. No es posible predecir qué haremos. Eso te lo va diciendo el propio Dakar. Nunca se sabe cuándo se pueden complicar las cosas”, resumió a Télam el español Marc Coma (KTM), cuádruple campeón en motos y otra vez gran favorito.

La pugna por los cuatro títulos en juego se anuncia feroz, sobre todo en las dos categorías reinas, autos y motos, en las que los favoritos parecían mostrarse hoy mansos como corderos.

La novedad deportiva será sin dudas el esperado regreso a la categoría autos de una marca fuerte como Peugeot, después de 25 años de ausencia en este rally de raid, con el modelo 2008 DKR y dos estrellas como el francés 11 veces campeón en dos y cuatro ruedas Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”) y el español Carlos Sainz, ganador en 2010 con Volkswagen, esta vez el gran ausente.

Pero Peugeot tendrá un debut nada fácil frente a un rival como el equipo MINI, con notables pilotos como el español Nani Roma, ganador en 2014, el qatarí Al Attiyah, el polaco Krzyztof Holowycz y, con ellos, el gran crédito argentino de la categoría, Osvaldo “Orly” Terranova, quinto en 2014.

En motos, Coma y su equipo KTM (Rubén Faria, Sam Sunderland y Jordi Viladoms) librarán probablemente otro duelo con su compatriota Joan Barreda (Honda) y tal vez con el argentino Javier Pizzolito (Honda South America Rally Team), ahora que la otra gran figura de los últimos Dakar, el francés Cyril Després, dio como tantos otros el salto a las cuatro ruedas.

Coma, campeón 2014, y su escolta Viladoms, ambos españoles, son favoritos en el equipo KTM que completan el portugués Ruben Faría y el inglés Sam Sunderland, mientras que el español Juan Barreda y el portugués Paulo Goncalvez (Honda) son otros pilotos favoritos.

En cuatriciclos también otra ausencia marca esta edición 2015, la de los campeones y hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, un vacío que deja el camino despejado a una cerrada disputa entre el chileno Ignacio Casale (campeón en 2014), el polaco Rafal Sonik y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha.

Antes de la ceremonia del podio, el director deportivo del Dakar, el francés Etienne Lavigne, sostuvo hoy que el Village organizado para esta edición 2015 en el predio de Tecnópolis “ha sido el mejor” desde que el rally comenzó a disputarse en Sudamérica, hace seis años, y agradeció el “fantástico apoyo” que recibió del gobierno argentino desde entonces.

“Ha estado excelente, hubo buena onda con todos y hasta fue posible abrir un Museo Dakar”, enfatizó Lavigne, titular de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora del rally.

Según Lavigne, este Dakar “fue muy complicado de armar”, porque entre otras cosas habrá carreras simultáneamente en Chile y Bolivia, el 11 de enero.

Visto 1985 veces
Valora este artículo
(0 votos)

investlateral