Viernes, 15 Diciembre 2017 18:37

CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE COORDINACIÓN FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD FISCAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE COORDINACIÓN FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD FISCAL CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE COORDINACIÓN FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD FISCAL julio molisano reporte24

ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO

El intendente Jorge Capitanich participó este viernes del acto de presentación del Acuerdo de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal Provincia – Municipio encabezado por el gobernador Oscar Domingo Peppo.

En la reunión realizada en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador Peppo junto a su gabinete expuso ante los intendentes de los 69 municipios chaqueños los detalles y alcances del Consenso Fiscal suscripto entre el estado nacional y los gobernadores de 22 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fuera aprobado el miércoles pasado por la legislatura chaqueña.

El intendente Capitanich resumió la serie de puntos tratados que tiene un plazo de 90 días para que el proyecto pueda ser presentado en la Legislatura. Entre estos se encuentran ítems de responsabilidad fiscal, sistema de información estadística fiscal y financiera, exposición de datos cuantitativos de los municipios. También contempla resoluciones claves que tienen que ver con la implementación de la Ley 2.733 sobre la nueva nomenclatura del digesto jurídico, que implica una distribución de recursos de 150 millones de pesos en carácter de anticipo que se convierten en aportes no reintegrables.

En este contexto Capitanich explicó que algunas clausulas analizadas tiene que ver con la elaboración de un proyecto que el Ejecutivo Provincial debe enviar a la Legislatura en un plazo de 120 días, para la creación del Consejo de Responsabilidad Fiscal, que luego tendrá que ser aprobados por los respectivos Concejos Municipales. “Este órgano tendrá que fijar las pautas sobre la información que tiene que emanar de las autoridades provinciales en torno a las pautas macrofiscales para la planificación presupuestaria”, dijo el jefe comunal capitalino.

También se analizó una proyección desde el punto de vistas de recursos, erogaciones y resultados fiscales. Otro de los capítulos expuestos en el encuentro está vinculado al tema del esfuerzo fiscal con mayor recaudación y autonomía fiscal y financiera de cada municipio.

En esta línea se expusieron ítems claves de este acuerdo en torno a la productividad, gastos e inversiones en infraestructura pública.

Según Capitanich otro de los capítulos presentados en el encuentro tiene que ver con el programa 2018 -2027 para nuevos incentivos para la reformulación del fondo de participación municipal, donde los componentes ( recaudación y evolución poblacional) deben marcar parámetros de incentivos para la autonomía financiera de los municipios.

El intendente Capitanich solicitó la aclaración pertinente en torno a la clausula de razonabilidad, eficiencia y direccionalidad de cada tasa, sobre todo como se aplica la tasa de registro de contralor y su mecanismo de recaudación potencial.

En este contexto el jefe comunal capitalino consideró importante la aplicación de las leyes provinciales aprobadas por la Legislatura en torno al tema de las transferencias y la regulación de los anticipos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Del encuentro encabezado por el gobernador Oscar Domingo Peppo participaron el gabinete completo de ministros de la provincia e intendentes de los diferentes municipios chaqueños. Acompaño a Capitanich, el secretario de Hacienda Federico Muñoz Femenía.

Read 1029 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.