Print this page
Jueves, 11 Enero 2018 06:27

PRODUCCIÓN REALIZÓ EL PRIMER MAPEO SATELITAL DE LAS ÁREAS SEMBRADAS CON GIRASOL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PRODUCCIÓN REALIZÓ EL PRIMER MAPEO SATELITAL DE LAS ÁREAS SEMBRADAS CON GIRASOL PRODUCCIÓN REALIZÓ EL PRIMER MAPEO SATELITAL DE LAS ÁREAS SEMBRADAS CON GIRASOL julio molisano reporte24

EL ESTUDIO PERMITE COMPLEMENTAR LAS ESTIMACIONES DE SIEMBRA PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS. A FINES DE ENERO COMENZARÁ A ESTUDIARSE EL CULTIVO DE ALGODÓN.

El Ministerio de Producción se encuentra en la etapa final del Mapeo Satelital sobre las aéreas sembradas con Girasol en la provincia. El trabajo realizado a través de la Subsecretaria de Agricultura y el Centro de Documentación e Información del Chaco (CEDEI) es el primero de este tipo, abordado con Tecnologías de Información Geográficas.

El grupo de trabajo fue conformado con técnicos del CEDEI, de la Dirección de Producción Agrícola y de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias. Las imágenes satelitales utilizadas para realizar éste mapeo, fueron provistas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y por la agencia Espacial Europea (ESA), ambas de acceso gratuito. También se utilizó información geográfica provista por la Infraestructura de Datos Espaciales del Chaco.

El análisis de las imágenes y monitoreo del territorio permite determinar la distribución y la localización de cada lote de girasol en la provincia. La función de éste trabajo, es complementar las estimaciones de siembra que se realizan a través de las delegaciones de agencia en todo el interior, a fin de ajustar y perfeccionar para un resultado más preciso.

El trabajo técnico de Mapeo en terreno, se ejecutó con la supervisión y apoyo técnico de F. Redondo y E. Cirino (Bs. As.), referentes especialistas en éstas tecnologías, quienes han propuesto un método de mapeo inédito en la región que ajusta las estimaciones hechas a campo.

En función de lo mapeado, se observó que no existieron grandes diferencias con el total inicial estimado de 437.000 hectáreas, en comparación con el mapeo satelital que arrojó una estimación de 412.956 hectáreas sembradas. El proyecto se encuentra en su etapa final de ajustes de los datos obtenidos, los cuales se constatan y se logra más certeza de información, a través del uso GPS en terreno.

Los departamento de mayor concentración de superficie de siembra de girasol, se encuentran ubicados en el Sudoeste de la provincia siendo el departamento Almirante Brown el de mayor hectáreas sembradas; luego 2 de Abril, Independencia, O’Higgings, 12 de octubre, Mayor J.L. Fontana, Chacabuco y 9 de Julio.

Se continuará el trabajo conjunto con los delegados, para corroborar y ajustar el mapeo satelital. El próximo cultivo a analizar será Algodón y comenzará a fines de enero de 2018, período que coincide con el inicio de la etapa de desarrollo importante del cultivo, con el fin de ajustar las hectáreas estimadas de acuerdo a este sistema.

Convenio con la Comisión nacional de Actividades Espaciales

La Subsecretaría de Agricultura a través del Centro de Documentación e Información (CEDEI) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que permite la adquisición de imágenes satelitales para el estudio de los cultivos con altas resoluciones y características diferentes a las obtenidas de forma libre.

Las imágenes que se obtienen provienen de agencias espaciales públicas y privadas. Además, el convenio, contempla acceso a productos derivados generados por la CONAE, tales como “focos de calor” y la posibilidad de realizar capacitaciones en el uso de imágenes satelitales al personal técnico del ministerio para la generación de nuevos análisis productivos.

Respecto al mapeo del cultivo de girasol, no fueron implementadas imágenes provistas por la CONAE, ya que se pretende incorporarlas para un posterior estudio detallado en base a los definitivos resultados obtenidos en girasol y para el mapeo de la actual campaña de algodón.

Read 1172 times

Media

MACRI: NO VOYA A PERSEGUIR A NADIE QUE PIENSE DIFERENTE... Julio Molisano Reporte24