R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

LAS LELIQ SE DUPLICARON Y YA ALCANZA LOS $850.000 MILLONES, OTRA BOMBA ECONOMICA DE CAMBIEMOS LAS LELIQ SE DUPLICARON Y YA ALCANZA LOS $850.000 MILLONES, OTRA BOMBA ECONOMICA DE CAMBIEMOS julio molisano reporte24
22
Enero

LAS LELIQ SE DUPLICARON Y YA ALCANZA LOS $850.000 MILLONES, OTRA BOMBA ECONOMICA DE CAMBIEMOS Destacado

Escrito por 
Publicado en Argentina

 

MARTES 22 ENERO 2019 REPORTE24//

TRAS EL DESARME DE LAS LEBAC EN 2018, AHORA SON LAS LELIQ LAS QUE AMENAZAN CON DAR UN GOLPE ECONÓMICO EN 2019. EL BANCO CENTRAL DUPLICÓ EL STOCK EN POCO TIEMPO Y LAS CONSECUENCIAS PODRÍAN DETONAR EN EL CORTO PLAZO.

Luego de que el Banco Central (BCRA) haya cancelado la bomba de las Lebac el año pasado, el Gobierno podría enfrentar un gran desafío este año: el stock acumulado de Letras de liquidez. Con una exorbitante tasa de interés, en los cuatro meses de vida del actual plan monetario, la bola de nieve de Leliq se duplicó y ya alcanza los $850.000 millones.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda advirtió en un informe que la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que "ya se renuevan un promedio de $170.000 millones por semana, 95% más que al inicio del régimen, lo cual suma presión sobre la hoja de balance del BCRA".

¿QUÉ SON LAS LELIQ?

Son títulos de deuda en pesos de muy corto plazo, que sólo pueden adquirir los bancos. En la práctica, sin embargo,el respaldo de las Leliq en mano de las entidades financieras son los depósitos de plazo de los ahorristas.

Aunque la tasa se redujo paulatinamente desde el debut del esquema monetario vigente (unos 15 puntos desde el 72% inicial), los intereses con los que el BCRA busca desincentivar la dolarización siguen ganando volumen. De hecho, ya se devengaron intereses por $119.549 millones para los bancos.

Para dimensionar el impacto, el informe explicó que los intereses por Leliq equivalen a 2,7 millones de salarios mínimos, 3,2 millones de jubilaciones mínimas y 16,5 millones de AUH.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

Visto 206 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Enero 2019 08:46
Valora este artículo
(0 votos)

investlateral