Jueves, 25 Enero 2018 17:56

MÚSICA TRADICIONAL Y ELECTRÓNICA PARA ARRANCAR LOS FESTEJOS POR LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
MÚSICA TRADICIONAL Y ELECTRÓNICA PARA ARRANCAR LOS FESTEJOS POR LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA MÚSICA TRADICIONAL Y ELECTRÓNICA PARA ARRANCAR LOS FESTEJOS POR LOS 140 AÑOS DE RESISTENCIA julio molisano reporte24

ESTE SÁBADO 27 DE ENERO ARRANCA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL “140 AÑOS QUE VIVEN EN VOS” QUE CELEBRARÁ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CAPITAL CHAQUEÑA CON ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTAN ARTE E HISTORIA, Y BUSCAN PROFUNDIZAR Y FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS RESISTENCIANOS.

La gran inauguración se realizará en Casa de las Culturas, en Mitre y Marcelo T. de Alvear, a partir de las 20.30, con entrada libre gratuita y un repertorio musical que va de lo tradicional a lo electrónico, de los sonidos ancestrales y lo clásico, a los samplers de la era de los Djs. Además, los resistencianos podrán disfrutar de food trucks(puestos de comidas) y cerveza artesanal.

Los recitales están previstos tras un acto protocolar a cargo de las autoridades del Municipio de Resistencia, y continuará con la presentación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” junto a Seba Ibarra, el Coro Toba Chelaalapí y Nación Ekeko. La Comisión Organizadora por los Festejos de los 140 años de la ciudad confirmó que la agenda del sábado 27 no se suspende por lluvia.

El secretario de Cultura, Turismo y Deportes Sebastián Benítez Molas, y la subsecretaria de Cultura e Identidad Local Mariela Quirós, coincidieron en señalar que “durante 7 días, la historia de Resistencia será contada en cada espacio público de la ciudad con el fin de revalorizar nuestra identidad, nuestros espacios públicos y nuestro ecosistema creativo basado en los inicios de nuestra historia y sus protagonistas”.

Molas y Quirós recordaron también que a través de la App “Resistencia Ciudad Creativa”, se pueden seguir los festejos de la celebración y consultar toda su programación día a día, ya que se extenderán hasta el 2 de febrero inclusive. La aplicación puede bajarse desde cualquier celular android, desde el Play Store.

La Banda Municipal & Seba Ibarra

La Banda Municipal compartirá escenario y repertorio con Seba Ibarra, tocarán clásicos como “El tereré”, “La chicharra” y la canción de Resistencia, con arreglos del maestro Eduardo Silva antiguo Director del cuerpo artístico.

Se puede identificar al género de Seba Ibarra como chamamé urbano o bien como pop litoraleño, representa a una nueva camada de artistas del Litoral argentino que muestra en canciones el paisaje, la forma de vida y la cadencia propias de esta parte del país, partiendo de las influencias del chamamé, el rasguido doble y trazas de ritmos del Uruguay, Brasil y Paraguay. Tiene tres discos editados en su carrera solista: Collage de Río (2007), Palimay (2009), Infrenable Paraíso (2012). Y un CD editado en Japón con una selección de sus canciones.

Por su parte la Banda Municipal cumple 83 años de exponer sus interpretaciones con una historia que se inició el 1° de febrero de 1935, cuando el maestro Luis Omobono Gusberti presentó el proyecto de su creación al concejo municipal que presidía don Juan Ramón Lestani.

El maestro Gusberti provenía de la llamada Bandita infanto-juvenil, que a partir de 1896 había comenzado a ofrecer su repertorio en veladas inolvidables. Con ese antecedente se fundó la agrupación que cumple más de ocho décadas de activa participación en la vida ciudadana. La Banda Municipal es patrimonio de la ciudad de Resistencia y es permanente su actuación en diversos actos patrios o actividades que forman parte de la identidad de la capital chaqueña.

La batuta de esta banda, estuvo a cargo del maestro Luis Omobono Gusberti desde su creación hasta 1975, año cuando entregó la dirección a su hijo Alfio. El nuevo director permaneció al frente hasta 1990, lo sucedieron los maestros Rubén de Biassi y Francisco Flaschka (h) maestro Eduardo Silva, actualmente a cargo del Director David Aguirre.

Con 83 años, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, para honrar a su fundador y primer director, forma parte de la historia de la ciudad y es un conjunto que atravesó todas las etapas del Siglo XX y los inicios del nuevo milenio.

Coro Qom Chelaalapí

Por su parte el Coro Qom Chelaalapí interpretará sus canciones tradicionales como “Flor de Lapacho” y la “Danza de la Amistad”. Unos 55 años pasaron de la incursión en los escenarios de la Argentina y a punto de embarcarse al Viejo Continente para una gira histórica donde desplegarán el repertorio sonoro del Gran Chaco.

La voz Qom Chelaalapí hace referencia a “bandada de zorzales”. Con más de medio siglo de vida, los miembros del Coro Qom regalan su voz, su música, el arte para crear sus instrumentos y la alegría y la tristeza de sus historias profundas en sus canciones.

En un principio el Coro era sólo voces, desnudas alzándose al éter, después se incorporaron los instrumentos. El más característico es el n’vike, el violín que ahora es de lata pero antes lo fue de carcaza de animales. Este sonido hace única a la música Qom. Después se incorporaron las sonajas de mate y las pezuñas o huesos, y adoptaron el bombo criollo.

Nación Ekeko

Como cierre de la noche de inauguración de los 140 años de Resistencia, Nación Ekeko con su sonido fusión, posee una fuerte impronta rítmica y de integración de música ancestral y electrónica. La fusión de sonoridades andinas, latinas y africanas con el house y el dub, y la tecnología puesta al servicio de la improvisación, una propuesta con un viaje sonoro y visual que debe escucharse bailando.

Read 1190 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.