Usted está aquí:NoticiasPoliticaANALÍA RACH QUIROGA ACOMPAÑARA EN LA FÓRMULA A JORGE CAPITANICH
AVANZA LA DIAGRAMACIÓN DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO Y AMBIENTAL DEL ÁREA METROPOLITANA AVANZA LA DIAGRAMACIÓN DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO Y AMBIENTAL DEL ÁREA METROPOLITANA julio molisano reporte24
06
Febrero

AVANZA LA DIAGRAMACIÓN DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO Y AMBIENTAL DEL ÁREA METROPOLITANA Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ EN LA NOCHE DE ESTE MARTES, DE UNA NUEVA REUNIÓN PARA DIAGRAMAR UN PLAN INTEGRAL DE OBRAS ESTRUCTURALES PARA EL ORDENAMIENTO HÍDRICO Y AMBIENTAL DE TODA EL ÁREA METROPOLITANA.

En la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia, el jefe comunal expuso ante profesionales del foro, conjuntamente con autoridades del Gobierno provincial, de Municipios vecinos y del Consejo Municipal de Resistencia, así como actores interesados en el tema.

Durante la reunión, Capitanich expuso sobre los cuatro ejes que se propuso trabajar junto a los intendentes de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, que giran en torno a un plan director de ordenamiento territorial e hídrico; un protocolo para el bombeo hidráulico; el pedido de financiamiento para las obras fundamentales, apoyando al Gobierno provincial; y un abordaje integral para el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos, conjuntamente con el esquema de limpieza de lagunas, etcétera.

Además del intendente de Resistencia, de la reunión participaron: la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el director de Estudios Hídricos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann; el presidente de Consejo anfitrión, Leandro Rosso; el diputado provincial Leandro Zdero; y profesionales del foro.

Capitanich estuvo acompañado por el secretario de Ambiente del Municipio, Bernardo Voloj; el secretario General, Raul Codutti; y el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Tononi.

“Es importante contar con el acompañamiento de todos los sectores, porque necesitamos trabajar y fortalecer iniciativas que establezcan obras estructurales que perduren, y para ellos debemos fortalecer una visión a largo plazo, así como decisión y acción política”, expresó el jefe comunal.

Hay que recordar, que en una primera reunión, Capitanich junto a los intendentes Alicia Azula (Barranqueras), Antonio Rodas (Fontana) y Marcelo González (Puerto Vilelas) trabajo en un plan con cuatro ejes.

En primer término se apunta a lograr un plan director de ordenamiento territorial e hídrico, con un fuerte foco en obras estructurales y con base en un saneamiento ambiental. El objetivo es anexar al Plan Resistencia 2040, con el acompañamiento del Concejo Municipal, en lo que es un trabajo que desde Resistencia ya se viene realizando con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Las acciones e iniciativas deben enmarcarse bajo la órbita de código ambiental y urbano, únicos, a largo plazo.

Así mismo, se propuso trabajar en un protocolo de funcionamiento de las estaciones de bombeo de todo el Gran Resistencia, a las que hay que dotar de fuentes de energía alternativas que garanticen el drenaje del agua en casos de interrupciones en el servicio eléctrico.

En cuanto al plan de obras, se ratificó el acompañamiento al gobierno provincial en su reclamo al gobierno nacional por el financiamiento (estimado en 54 millones de dólares para llevar adelante un paquete de 13 obras esenciales de prevención hídrica.

Finalmente, aseguró que es imperioso acordar una estrategia de abordaje estructural para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

“En resumen, son cuatro puntos sobre los que ya estamos trabajando y ahora anexaremos carpetas e inquietudes y planteamientos que nos llevamos de esta reunión”, cerró Capitanich.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Visto 268 veces
Valora este artículo
(0 votos)