Martes, 17 Abril 2018 08:51

REPETTO SOBRE LA REUNIÓN CON NACIÓN: "AJUSTAMOS DETALLES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS PRODECCA Y PROCANOR" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
REPETTO SOBRE LA REUNIÓN CON NACIÓN: "AJUSTAMOS DETALLES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS PRODECCA Y PROCANOR" REPETTO SOBRE LA REUNIÓN CON NACIÓN: "AJUSTAMOS DETALLES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS PRODECCA Y PROCANOR" julio molisano reporte24

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN MARCELO REPETTO ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO A LA REUNIÓN QUE SE REALIZÓ ESTE LUNES CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN.

El ministro de Producción Marcelo Repetto acompañó al gobernador Domingo Peppo en la audiencia que mantuvieron esta tarde con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. En el encuentro se analizaron diversos temas de interés para el sector productivo chaqueño, como la puesta en marcha de los entes sanitarios regionales para combatir el picudo (la principal plaga del textil) y la puesta en marcha durante los próximos meses de programas nacionales que incentivan el desarrollo de la cadena caprina y la inserción de productores dedicados a la agricultura familiar en esta parte del país.

A la reunión también asistieron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie, el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena y el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria Hugo Rossi.

Repetto destacó: “fue una reunión muy importante, ya que tenemos definiciones en cuánto a cuestiones que nos preocupan, como la estrategia para frenar el avance del picudo en la región y la incorporación de nuevos programas que beneficiarán a un mayor número de productores chaqueños”.

El funcionario recordó que el Ministerio de Producción del Chaco ejecuta varios programas nacionales que son impulsados por el Ministerio de Agroindustria, a través de lo que era la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que tienen un enfoque directo hacia los pequeños productores, principalmente aquellos que se dedican a la agricultura familiar.

El ministro citó como ejemplo a PRODAF, PRODERI y PISEAR, “que están en plena ejecución en la provincia, con proyectos aprobados y ejecutados en diferentes localidades, a los que se sumarán dos nuevos programas, uno es el Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECA) y el otro el Programa de Inserción Económica de los Productores familiares del Norte Argentino (PROCANOR) que en poco tiempo más van a estar con posibilidades ciertas de ser ejecutados en la provincia del Chaco”.

“Nosotros queríamos saber que panorama de certidumbre hay al respecto de estos programas, conocer cuáles son los tiempos que manejan las autoridades nacionales de Agroindustria y ver entonces cómo los podemos llevar a cabo en nuestra provincia”, enfatizó Repetto.

En este sentido, puntualizó que “la UCAR está trasladando todo lo que es la parte operativa de estos programas al Ministerio de Agroindustria, lo cual está ocasionando algunas demoras en los trámites administrativos. Estimo que en los próximos meses vamos a tener posibilidades ciertas de empezar a ejecutar estos nuevos programas en territorio chaqueño”.

Lucha contra el picudo algodonero

Repetto destacó que el otro tema central de la agenda con el ministro Etchevehere fue el relativo a las luchas contra el picudo. Anunció que se establecerán próximamente los entes regionales que van a monitorear esta situación y controlar esta problemática. Serán varias las provincias las que tendrán intervención, y subrayó: “Chaco ocupará un rol protagónico dado el nivel de producción de algodón que tiene actualmente”.

“La conformación de los entes sanitarios es algo muy positivo”, reiteró Repetto y agregó que así como se trabajó a través de los entes sanitarios para combatir el virus de la aftosa en lo que es ganadería bovina, se aplicará un mecanismo similar para frenar el avance del picudo. “También estará en ese ámbito el tema de lagarta rosada, que también es una plaga que se combate en nuestra provincia”, señaló el funcionario.

El ministro Repetto explicó que en estos entes sanitarios “estarán representados todos los organismos vinculados a esta problemática, como SENASA, el Ministerio de Producción y los productores, lo cual es muy positivo y alentador”. “Una de las principales labores para combatir el picudo es precisamente la destrucción de rastrojos, algo que el productor debe realizar en tiempo y forma para evitar la presencia del picudo y es algo sobre lo cual seguiremos insistiendo en forma permanente”, concluyó el ministro de Producción del Chaco.

Read 976 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.