Jueves, 10 Mayo 2018 07:40

SEGURIDAD VIAL: CAPITANICH DETALLÓ LOS ÍNDICES DE SINIESTROS Y EL PLAN DE ACCIÓN QUE EJECUTA EL MUNICIPIO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SEGURIDAD VIAL: CAPITANICH DETALLÓ LOS ÍNDICES DE SINIESTROS Y EL PLAN DE ACCIÓN QUE EJECUTA EL MUNICIPIO SEGURIDAD VIAL: CAPITANICH DETALLÓ LOS ÍNDICES DE SINIESTROS Y EL PLAN DE ACCIÓN QUE EJECUTA EL MUNICIPIO julio molisano reporte24

“DURANTE 2017 TUVIMOS EN LA CIUDAD 60.000 ACTAS DE INFRACCIÓN, 7.000 SINIESTROS VIALES DE LOS CUÁLES 2.850 FUERON GRAVES, POR LO QUE ES NECESARIO LLEVAR ADELANTE TODO UN PROCESO DE EDUCACIÓN VIAL”, PUNTUALIZÓ EL INTENDENTE CAPITALINO

Continuando con los encuentros mensuales programados, el intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Vial donde se presentaron las conclusiones obtenidas durante el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se desarrolló en Resistencia a fines de abril. Además, el jefe comunal brindó detalles sobre los actuales riesgos que existen en la ciudad y detalló el plan de acción en materia de concienciación y educación vial implementado por el Municipio.

En el primer punto del orden del día, los miembros del consejo analizaron los resultados y conclusiones que arrojó el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se llevó adelante en Resistencia a fines de abril, convirtiéndose en sede para recibir a representantes de 12 países y del resto del país. Para el jefe comunal, los accidentes siguen en aumento y se están convirtiendo en un “grave problema endémico”.

Esto obliga a que se tenga que implementar tres ejes puntuales, como lo son la información, la formación y la transformación. “Tenemos que lograr una transformación que se convierta en un salto cualitativo desde el punto de vista de un cambio cultural con respecto al uso y aplicación de una norma determinada”, aseguró. Agregando que este tema los “tiene preocupados, pero también ocupados” para lograr un cambio cualitativo.

Índices que preocupan

Por otro lado, Capitanich explicó los riesgos latentes que actualmente preocupan a Resistencia en materia de seguridad vial, que se vieron reflejados en los últimos informes del Observatorio Vial en el que trabajan conjuntamente el Municipio y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM) del Hospital Perrando.

“Durante 2017 tuvimos en la ciudad 60.000 actas de infracción, 7.000 siniestros viales de los cuáles 2.850 fueron graves, por lo que es necesario llevar adelante todo un proceso de educación vial”, agregó.

Estos índices permitieron delinear un plan de acción para agudizar la educación vial en la ciudad y concienciación de la seguridad vial para poder reducir esta problemática. El jefe comunal explicó que son más de 750 los casos derivados del Juzgado de Faltas por penas sustitutivas o probation. “Buscamos que la penalización implique también transformación desde el punto de vista cultural en términos cualitativos”, no dudó en expresar.

Durante su informe, el intendente detalló el mapa de accidentes confeccionado en base a los datos proporcionados por la UCCEM, y que permitieron elaborar un plan de acción para reducir los índices preocupantes. “Vamos a multiplicar los programas de prevención y seguridad vial, así como los talleres en 75 escuelas para más de 25.000 alumnos y capacitaciones en los 15 Centros Comunitarios Municipales, con las que fueron muy bien recibidos por los vecinos”, agregó.

Para finalizar, el mandatario municipal informó que se está aplicando un sistema de inteligencia con respecto a la cuestión tecnológica, informática y comunicacional para tener sistema de cámaras y de seguimiento intensivo. “Tenemos 24 meses de retraso, pero esperamos que a partir de mayo o junio tengamos las primeras 15 cámaras punto fijo y móviles en funcionamiento adecuado, a los efectos de tener un mecanismo de seguimiento de los infractores”, concluyó.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Regulación y Fiscalización Gustavo Cicik, la concejala Cecilia Baroni, así como la jueza de Faltas Zulema Gialdroni, y personal de la Dirección de Tránsito.

Read 879 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.