Print this page
Domingo, 13 Mayo 2018 10:34

EL MUNICIPIO AVANZA CON LAS OBRAS DEL FLAMANTE PARQUE INTERCULTURAL RESISTENCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL MUNICIPIO AVANZA CON LAS OBRAS DEL FLAMANTE PARQUE INTERCULTURAL RESISTENCIA EL MUNICIPIO AVANZA CON LAS OBRAS DEL FLAMANTE PARQUE INTERCULTURAL RESISTENCIA julio molisano reporte24

“VALORAR LA CULTURA URBANA Y LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LA COMUNIDAD EN RELACIÓN CON EL ESPACIO PÚBLICO, SON PUNTOS DE PARTIDA A LA HORA DE TOMAR DECISIONES DE INTERVENCIÓN” EXPLICÓ MARÍA LAURA FERNÁNDEZ, SUBSECRETARIA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA DEL MUNICIPIO

El municipio de Resistencia avanza con las obras de lo que será el flamante Parque Intercultural, que permitirán la integración de espacios y actividades existentes en el predio comprendido entre avenidas Ávalos, Lavalle, de Los Inmigrantes y la costa del Río Negro. Las tareas que ejecuta el municipio apuntan a la refuncionalización de este lugar donde se llevan adelante los eventos más importantes que posicionan a la ciudad a nivel internacional, entre los que se destaca la Bienal de Las Esculturas.

Este sector de 184.970,6 m2, incluye diversidad de instituciones, como el Museum, Taller y Albergue para escultores, la Rambla de las Esculturas, Centro de Educación Física, el Parque 2 de Febrero, el Paseo Costanero, el Domo del Centenario, el Centro de Convenciones Municipal, las oficinas administrativas municipales, circulaciones y vinculaciones internas.

Vale recordar que en el año 2015, este sector se encontraba descuidado, sin uso adecuado y con las instalaciones deterioradas, por lo que se decidió como política municipal intervenir este gran espacio público para dotarlo gradualmente de la infraestructura y el equipamiento necesario para su óptimo uso y desarrollo de las actividades culturales, turísticas, deportivas, de esparcimiento y contemplación sobre el río.

La subsecretaria de Arquitectura e Ingeniería del municipio, María Laura Fernández, explicó que “valorar la cultura urbana y las actividades cotidianas de la comunidad en relación con el espacio público, son puntos de partida a la hora de tomar decisiones de intervención”. Mencionó además que “no solo debemos mantener los usos de los espacios, si no también integrarlos y potenciarlos sobre una estructura previamente definida y con una importante impronta histórica y patrimonial dada por el sitio”.

Los trabajos realizados

Desde del inicio de la actual gestión municipal se realizaron trabajos por etapas, de acuerdo a las necesidades de algunos acontecimientos, como también a la eficiente administración de los recursos. Para ello en una primera instancia se realizaron inversiones vinculadas a la recuperación de las veredas y los Box del Paseo Costanero, a la ampliación del Centro de Convenciones Municipal, consolidación de una circulación interna fundamental que permite acceso de emergencias y servicios para todo el predio, y el mejoramiento de la iluminación de todo el sector.

Estás intervenciones permitieron desarrollar actividades de gran escala e importancia para la región como lo fueron Bienal de las Esculturas 2016, las celebraciones del aniversario de la ciudad, el festival de la Cerveza, la Feria del Libro, las celebraciones por el Día del Estudiante, todas actividades de gran convocatoria, Cine Bajo las Estrellas, y otras tantas de importancia para la comunidad.

En una segunda instancia, se definieron inversiones que permitan la conectividad del Parque y la accesibilidad universal. Esto implica consolidar y mejorar veredas perimetrales e internas del predio y pequeños sectores de estar y descanso. Asimismo, infraestructura interna de seguridad como la continuación de la calle interna existente, que conecta el actual pasaje Fabriciano con la avenida de Los Inmigrantes.

Las nuevas obras de iluminación y seguridad

Con las nuevas obras que ejecuta el municipio se incorporan cuatro torres de iluminación general sobre el Paseo Costanero y el Río Negro, nueve torres sobre el predio de avenida Lavalle y de los Inmigrantes. La recuperación de las seis torres sobre la pista de atletismo y toda la iluminación correspondiente al área de canchas de básquet y canchas multiusos.

En relación a optimizar la circulación vial en un tramo de avenida Sabin entre la bajada del puente y el acceso al Parque 2 de Febrero, está planificada una obra de recuperación de 528 m2 de superficie verde absorbente (actualmente área de pavimento sin circulación vehicular) planteada como sector de extensión del parque e incorporación de parterre. Esta obra solucionará problemas de transitabilidad y seguridad vial en dicho sector.

Por otro lado, se trabaja también al interior del Parque 2 de Febrero con la recuperación del tradicional anfiteatro al aire libre, para su uso como espacio de eventos culturales multitudinarios. En el mismo lugar se optimiza la localización del sector de parrillas, estares dentro de "la Isla", lugares de acampe y punto de Encuentro con incorporación de portales de acceso, señalética, sanitarios, casilla de seguridad para la Guardia Comunitaria y parrillas.

En una etapa próxima, se trabajará sobre áreas de juegos, pista de skate, pileta y oficinas administrativas de atención al público sobre avenida Lavalle.

Read 1073 times