Domingo, 27 Mayo 2018 06:20

DOMINGO PEPPO PRESENTÓ EL LIBRO DE ORLANDO SÁNCHEZ: "LA HISTORIA DE LOS QOM DEL GRAN CHACO CONTADA POR NUESTROS ANCIANOS" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
DOMINGO PEPPO PRESENTÓ EL LIBRO DE ORLANDO SÁNCHEZ: "LA HISTORIA DE LOS QOM DEL GRAN CHACO CONTADA POR NUESTROS ANCIANOS" DOMINGO PEPPO PRESENTÓ EL LIBRO DE ORLANDO SÁNCHEZ: "LA HISTORIA DE LOS QOM DEL GRAN CHACO CONTADA POR NUESTROS ANCIANOS" julio molisano reporte24

15°FERIA DEL LIBRO DE VILLA ÁNGELA. VALORÓ EL ROL DE LA OBRA PARA POTENCIAR LA CULTURA CHAQUEÑA Y RECONOCER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En la cuarta noche de la 15° Edición de la Feria del Libro de Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo realizó la presentación del Libro del profesor Orlando Sánchez: “La Historia de los Qom del Gran Chaco contada por Nuestros Ancianos”. Además anunció la colaboración del Gobierno Provincial, para que este estudioso de la cultura de los Pueblos Originarios, pueda editar y publicar su próximo libro, “en reconocimiento al trabajo que ha realizado por lograr el plurilingüismo, la interculturalidad y dejar asentada por escrito la lengua oral de los pueblos originarios, que permitirá que perdure en la historia y quede plasmada en los libros”.

Estuvieron presentes en la oportunidad además Juan Chico, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé y el subsecretario de Planificación Comunicacional Aldo Almirón.

“Orlando Sánchez, es un profesor de la comunidad de pueblos originarios, nacido en Pampa del Indio, que estudió la esencia y la lengua de los indígenas que lo llevaron a poder traducir muchos de los relatos contados por los ancianos de la comunidad Qom y Wichí. Además de fortalecer la identidad cultural y a la diversidad de nuestra propia cultura”, destacó Domingo Peppo.

Indicó que Orlando Sánchez, rescató la cultura indígena incluyéndola en la política educativa del Chaco, a partir de lo cual, “hoy podemos contar con las tres lenguas oficiales Wichi, Qom y Mocoví, requiriendo que en la actualidad, también se tenga que formar a nuevos integrantes de la comunidad, para que desde la propia cultura originaria, puedan enseñar y ser los intérpretes”.

Del mismo modo, Domingo Peppo, expresó su reconocimiento a la librería Contexto que nuevamente permitió que se pueda llevar adelante esta presentación, en la Feria del Libro de Villa Ángela. “Esta feria sigue creciendo y siendo una de las actividades más importantes que tiene la ciudad, durante los festejos de su aniversario y que convoca a mucha gente, superando los 10 mil libros vendidos, más de 30 mil visitantes que ya han pasado en estos cuatro días, y que augura que será un nuevo éxito”, manifestó.

Difundir la historia de los pueblos

Por otro lado, Orlando Sánchez destacó “la excelente colaboración” del Gobierno Provincial para hacer posible la concreción de esta obra. “Estoy muy contento y agradecido por el gran acompañamiento que me dieron no solamente a mí sino a la comunidad indígena a la que pertenezco, ya que por primera vez se nos dio la posibilidad de presentar y difundir nuestra propia Historia, contada por los ancianos de la comunidad Qom”, remarcó.

Asimismo, resaltó la relevancia que posee este libro para la sociedad en general y particularmente para los jóvenes de la comunidad Qom, que muchas veces desconocen la historia de su propio pueblo. “Es un material interesante, que presenta cómo fue la organización social, cultural, lingüística, las tradiciones, la religiosidad y la propia cosmovisión del pueblo Qom”, narró.

Por último, Orlando Sánchez volvió a manifestar su agradecimiento al gobernador Domingo Peppo porque asumió el compromiso de acompañarlo en la edición de un nuevo tomo, que va a contar con la ayuda del Consejo de Lengua Indígena, el cual va a ampliar de manera significativa la información a difundir.

También estuvieron acompañando la presentación, el Presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el director de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional Daniel Lucero, la directora de la Región Educativa de Polinivel I, Silvia Mabel Leiva, y el representante de Librería Contexto, Rubén Duk.

Read 884 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.