Martes, 29 Mayo 2018 09:35

PEPPO PRESENTÓ A INTENDENTES LOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO DE BAJOS SUBMERIDIONALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO PRESENTÓ A INTENDENTES LOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO DE BAJOS SUBMERIDIONALES PEPPO PRESENTÓ A INTENDENTES LOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO DE BAJOS SUBMERIDIONALES julio molisano reporte24

ABARCARÁ LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN EL LÍMITE CON SANTA FE. INVOLUCRA A CERCA DE 1.300.000 HECTÁREAS.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, encabezó este lunes la presentación de los proyectos de aprovechamiento hidráulico de bajos submeridionales. Especificó que se busca abordar el manejo de los recursos hídricos para garantizar su cuidado y potenciar la capacidad productiva de la región. Tras el encuentro, el jefe del ejecutivo aseguró: “Buscamos recursos financieros para el desarrollo y la posibilidad de potenciar la productividad de las tierras”.

Es un proyecto que involucra a cerca de 1.300.000 hectáreas de los bajos submeridionales y surge de un trabajo conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación. “En este caso corresponde a la zona sur del Chaco que va desde Basail hasta los límites de Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Villa Berteth llegando hasta cerca de Santa Sylvina”, enumeró Peppo.

El primer mandatario explicó que el proyecto consiste en “un manejo integral del recurso agua y otras obras necesarias para poder darle mayor productividad y mejorar la cría de ganadería. Incrementar la carga animal por hectárea, a partir del manejo del agua con sistemas de represas y canales, sumado a obras de infraestructura como de la ruta PROVINCIAL 13, transmisión de energía y otras obras de infraestructura básica”.

Además expresó que “esto estaría bajo el régimen de un consorcio de asociaciones público privado que lograría el financiamiento privado directo de recursos internacionales”. El gobernador celebró la oportunidad de contar con estos proyectos: “Son planes estratégicos que mejorarían la vida de gran cantidad de personas y potenciarían muchas obras en esa zona, como energía y rutas”, remarcó.

El encuentro que se realizó en la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, contó con la presencia de los Intendentes de Enrique Urien, Samuhu y Presidencia de la Plaza. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el presidente de la APA Francisco Zisuela; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado y el coordinador ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos Julio Ocampo.

Evitar pérdidas millonarias a productores

Por su parte, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, señaló que el objetivo del proyecto “es el aprovechamiento hídrico en épocas de sequía y facilitar el escurrimiento de agua en épocas de muchas precipitaciones, de esta forma evitar pérdidas millonarias”.

En ese sentido, adelantó que “la próxima semana continuarán las gestiones en Buenos Aires para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe y coordinar los detalles en lo que respecta a la identificación de productores y lugares para hacer los cierres del aprovechamiento hidráulico”.

Asimismo, sostuvo que “los productores que quieran y puedan sumarse al proyecto están a tiempo”. Además, recordó la importancia de la Ruta 13, la cual es transversal a los bajos submeridionales y dará oportunidad para que en un futuro puedan instalarse frigoríficos en las localidades dentro del programa y así obtener carne de origen chaqueño”.

Desarrollo productivo para equilibrar el territorio

El ministro de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón evaluó como “muy positiva” la reunión mantenida junto con el gobernador y por los Bajos Sumberidionales, a los cuales definió como “un proyecto de desarrollo muy importante” para el sector que es la Zona Sur de la provincia del Chaco (en el límite con Santa Fe) que cuenta con “alto potencial de productividad” afirmó.

Monzón afirmó: “Estamos trabajando para que toda la provincia del Chaco tenga su desarrollo” y en este sentido señaló que el proyecto “generará una mayor producción en cuanto a cabezas de ganado, básicamente porque es zona de animales y eso generará mayor movimiento económico”.

Con el objetivo de “equilibrar el territorio chaqueño”, el ministro de Desarrollo Urbano destacó las inversiones realizadas en materia de infraestructura, en especial las de las rutas 7 y 13. Asimismo, celebró la alineación con los intendentes y la decisión del Gobernador de trabajar en forma conjuntad con las distintas áreas del Estado y las entidades intermedias a las cuales definió como “fundamentales en esta tarea”.

Read 973 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.