Viernes, 08 Junio 2018 05:58

PLAZAS SEGURAS: AVANZA EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y CUSTODIA DE ESPACIOS PÚBLICOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PLAZAS SEGURAS: AVANZA EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y CUSTODIA DE ESPACIOS PÚBLICOS PLAZAS SEGURAS: AVANZA EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y CUSTODIA DE ESPACIOS PÚBLICOS julio molisano reporte24

CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con el objetivo puesto en fortalecer la presencia del Estado en los principales espacios públicos de la ciudad, el Consejo Municipal de Seguridad Pública, avanza en la implementación del plan de recuperación y custodia de plazas. En una reunión encabezada por el intendente Jorge Capitanich, junto con funcionarios provinciales y municipales, establecieron mecanismos que garanticen la presencia de personal de la Policía del Chaco y de la Policía Municipal (próxima a ponerse en funcionamiento).

En la reunión, llevada a cabo en el Domo del Centenario, analizaron además diferentes temas ligados al Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana; así como el protocolo de actuación conjunta, entre policía y municipio, en manifestaciones públicas.

El plan de custodia de espacios públicos, apunta a elevar la seguridad en las plazas. En principio, la iniciativa se centrará en las cinco plazas céntricas, 25 de Mayo, España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.

“Estamos en una etapa experimental con trabajo conjunto con una fuerte interacción entre la Policía Municipal y la Policía de la Provincia”, señaló Capitanich.

El plan afectará a unos 96 agentes y 6 móviles de la Policía Municipal, en tanto que por la Policía de la Provincia, tendrán enorme intervención las divisiones Investigaciones, Drogas Peligrosas y Canes, entre otros. A ellos, se sumarán unos 40 placeros (de la división Guardaparques Urbanos) distribuidos en esas plazas en turnos mañana y tarde. El personal será tanto fijo como móvil.

De la reunión, participaron también el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton; y los subsecretarios Roberto Gronda (Seguridad Ciudadana) y Mariano Brahim (Transporte y Tránsito).

Además, estuvo el subsecretario de Participación Comunitaria y Género de la provincia, Néstor Fantín; la jueza de Faltas, Marcela Cortés; el comandante de Gendarmería Nacional , Alberto Sotomayor; representantes de los Foros de Seguridad; integrantes de la Asociación Pensamiento Penal; y del Comité de Prevención de la Tortura; entre otros.

El accionar de la Guardia Comunitaria

Respecto de las tareas de control en las plazas, las mismas estarán en órbita de la Guardia Comunitaria Municipal.

Serán unos 40 agentes distribuidos en las 5 plazas mencionadas en dos turnos, Deberán recorrer caminando en forma, con paradas fijas a intervalos de 15 minutos.

Entre varias, sus funciones serán: controlar que nadie estacione y/o circule con motos sobre la acera o espacios verdes de la plaza; cuidar que no se produzcan acciones de vandalismo en la infraestructura (como baños, bancos, juegos, etc.); frenar consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes en la vía pública; desactivar la ocupación indebida de espacios públicos y otras derivaciones que alteren el orden público.

Además, en casos puntuales deberá derivar el caso a las autoridades competentes, por ejemplo personal de la Policía del Chaco. En ese marco, deben trabajar con una interacción permanente comunicándose novedades y solicitando apoyos en emergencias, etcétera.

Otros temas

En la reunión, se analizaron avances del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, como la firma de un convenio marco de colaboración y asistencia para el intercambio y análisis de información sobre la temática, de parte del ministerio de Seguridad de la Provincia.

Así mismo, se mostraron avances en la confección de un protocolo de actuación en manifestaciones púbicas, con análisis de la evaluación y recomendaciones efectuadas por el Comité Provincial de Prevención en la Tortura; así como de diversas organizaciones y entidades.

Read 835 times

Media

CAPITANICH: “MACRI RECIBIÓ UN PAÍS SIN CRISIS Y CHOCÓ LA CALESITA EN MENOS DE 26 MESES” Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.