Sábado, 21 Julio 2018 09:56

BIENAL 2018: “EL ÉXITO DE LA CREATIVIDAD, PERSEVERANCIA Y SINERGIA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO”, DESTACÓ CAPITANICH Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

“EL RÉCORD DE CONCURRENCIA Y LA MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE PÚBLICO DE ESTA EDICIÓN DE LA BIENAL 2018 MARCA UN SENDERO DE CONTINUIDAD EN LA INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Y LA SOSTENIBILIDAD DE UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE CONSTITUYE EL CIMIENTO INDISPENSABLE DE UN ACONTECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL CUYO EMPODERAMIENTO POPULAR PROVOCA ADMIRACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”. Así lo aseguró el intendente Jorge Capitanich antes que se conocieran en la noche de este sábado 21 a los ganadores del concurso internacional de esculturas “Gran Premio de Honor 30 años”. Del evento, y por más de una semana, participaron los mejores de las 10 Bienales realizadas entre 1998 y 2016.

La muestra 2018, denominada “Identidad en Movimiento”, quedará grabada en la memoria colectiva por la gran cantidad de personas que la visitaron, la nueva infraestructura ejecutada por el municipio de Resistencia para el mejor desarrollo de la propuesta y la destacable organización entre la Fundación Urunday y los gobiernos provincial y municipal, entre otras cosas. Antes que el jurado diera a conocer a los ganadores de esta edición 2018 y el público los reconociera fervorosamente, el jefe comunal ponderó que durante una semana los ojos del mundo de la cultura miraron hacia Resistencia, capital nacional de las esculturas, capital de las esculturas del Mercosur y firme postulante en proceso para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Una multitud        

Más de 400.000 personas visitaron la muestra en el renovado Parque Intercultural 2 de Febrero, pudieron disfrutar con la familia, observar el arte a cielo abierto, superar los obstáculos y barreras idiomáticas para comunicarse con el corazón del artista y la creatividad de la obras para sostener Identidad en Movimiento. Pudieron concurrir a un espectáculo de ballet contemporáneo, escuchar la orquesta sinfónica, dibujar junto a sus hijos, leer un libro, interactuar con más de 200 artesanos desde pueblos originarios de estas tierras hasta de provincias lejanas de la Patria.

“Deberíamos abundar en nombres propios respecto a sus contribuciones para el desarrollo de este evento, pero disponer de 100.000 metros cuadrados para más de 500 expositores, 17 escultores invitados con obras magníficas que quedarán en nuestro patrimonio como así también los siete escultores de los 10 que ganaron los respectivos premios durante tantas ediciones, bajo la evaluación rigurosa de un jurado calificado de nivel mundial, no hace más que enorgullecernos de todo lo realizado”, agregó Capitanich.

“Orgullo resistenciano”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU CELULAR

“Hoy, esta Bienal orgullo de resistencianos y chaqueños después de 30 años puede mostrar al mundo que es posible cumplir los protocolos exigidos por la UNESCO para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, ratificó el intendente capitalino. Es que 30 años ininterrumpidos, 500 escultores participando en este evento de todas partes del mundo, 637 esculturas inventariadas por Fundación Urunday pero con la posibilidad cierta de acumular estimativamente 800 esculturas en sus parques, paseos, parterres, plazas y veredas, “indica un verdadero museo a cielo abierto, protegido por nuestra comunidad y mantenido como un patrimonio social para la ciudad”, dijo.

Así, se inició el cumplimiento de tres etapas necesarias para plasmar los requisitos formales y sustanciales exigibles por UNESCO: inventario físico y registro de las esculturas enancadas en el territorio municipal; plan de mantenimiento de las esculturas; y registro histórico fotográfico, fílmico y testimonial de artistas, escultores y visitantes de distintas procedencias respecto a este fenómeno masivo de concurrencia popular sin precedentes a nivel internacional.

El Municipio de la ciudad de Resistencia incorporará este inventario físico al registro de la contabilidad patrimonial del sector público municipal con el objeto de garantizar la protección de este patrimonio artístico y cultural a cielo abierto, con una custodia por parte de la ciudadanía en el marco del empoderamiento social de este evento.

Satisfacción por el deber cumplido

“Hoy sentimos la profunda satisfacción del deber cumplido. Valió la pena el esfuerzo de quienes iniciaron este camino, valió la pena la Ley de Mecenazgo, valió la pena la participación de los empresarios y los trabajadores, valió la pena el Punto de Encuentro, valió la pena la enorme inversión realizada para que nuestro pueblo, nuestra comunidad, disfrute de este evento extraordinario”, concluyó Capitanich.

Finalmente, agradeció a Fabriciano Gómez como presidente de la Fundación Urunday y a su equipo, al gobierno de la provincia, a todos los medios de comunicación y los periodistas, a los expositores, a los escultores y a los 350 trabajadores municipales que día a día estuvieron trabajando para que “nuestro pueblo disfrute de esta maravillosa fiesta popular”.

Read 1192 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.