Martes, 24 Julio 2018 07:09

CONFIRMAN CONDENA POR DAÑOS CONTRA EL INTENDENTE DE LA LEONESA POR LA BRUTAL GOLPIZA CONTRA UN VECINO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL RATIFICÓ LA CONDENA CONTRA EL INTENDENTE JOSÉ CARBAJAL Y LA MUNICIPALIDAD DE LA LEONESA A INDEMNIZAR AL PRODUCTOR JUAN ALVAREZ POR LAS AGRESIONES PROPINADAS EL 7 DE AGOSTO DE 2010. FUE EL DÍA EN QUE SE IBA A BRINDAR UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS AGROTÓXICOS EN LA SALUD HUMANA A CARGO DEL INVESTIGADOR ANDRÉS CARRASCO.

Confirman condena civil contra el intendente de La Leonesa por agresiones contra un vecino

A casi ocho años del hecho, un fallo de segunda instancia confirmó la condena por daños contra el intendente de La Leonesa, José Ramón Carbajal, quién deberá pagar una suma que superaría los 200 mil pesos de indemnización por encabezar la brutal golpiza que provocó graves lesiones al productor Juan Alvarez. Fue en el marco de la violenta emboscada que encabezó el jefe comunal junto a trabajadores municipales y de las arroceras del productor Eduardo Meichtry contra vecinos que pretendían participar de una charla informativa sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud humana y que debían brindar los científicos Andrés Carrasco y Horacio Lucero.

La sentencia Nº 101, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 12 de julio pasado y lleva las firmas de los jueces Wilma Sara Martínez y Antonio Carlos Mondino, ambos de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Así, queda confirmado el fallo de primera instancia que hizo lugar a la acción de daños y perjuicios y que atribuyó responsabilidad a la Municipalidad de La Leonesa, al intendente, José Ramón Carbajal, a Emilio Mario Giroldi y a Roger Ramón Romero “a raíz de los disturbios en los que fueran partícipes”. Deberán abonar una indemnización de 95 mil pesos más intereses.

“La agresión física fue iniciada por el Sr. Carbajal”

En los fundamentos, el fallo de segunda instancia subraya que “se constató que la agresión física dirigida contra Alvarez fue iniciada por el Sr. Carbajal y luego continuada por quienes lo acompañaban”. En ese sentido, consideraron que “carece de asidero” el argumento esbozado por la defensa del intendente de La Leonesa en cuanto a que no se encontraba acreditada la causalidad entre los hechos acaecidos en que intervinieron ambas partes como protagonistas del mismo.

Asimismo, la sentencia valora que “ha quedado evidenciado que el propio Carbajal fue quien arengó y dirigió al grupo de trabajadores municipales e incluso algunos dependientes de la arrocera del lugar que agredieron a quienes se disponían a desarrollar una charla informativa acerca del potencial peligro que representaría para la salud de las personas, las fumigaciones de los campos cercanos con glifosato”.

“En ejercicio de sus funciones públicas”

Con respecto a que la condena comprende también al Municipio de La Leonesa, el fallo precisa que “el funcionario codemandado -Carbajal- fue autor de un hecho dañoso en ejercicio o con ocasión de sus funciones públicas. Que el mismo actuó irregularmente en tanto excedió o abusó del regular cumplimiento de sus obligaciones legales, pero lo hizo dentro del ejercicio de la función pública y actuando como persona del Municipio de la ciudad de La Leonesa; por lo que, concluyo existe una responsabilidad concurrente por los daños sufridos por el actor”.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Los hechos

El 7 de agosto de 2010, el por entonces jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco, debía brindar una charla a los vecinos de La Leonesa sobre su investigación referida al impacto del glifosato en la salud humana en el marco de la lucha de los vecinos de esa localidad contra las fumigaciones con agrotóxicos que por entonces se realizaban en las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA del empresario Eduardo Meichtry. Lo iba a hacer acompañado del bioquímico chaqueño y también investigador de la UNNE, Horacio Raúl Lucero en una escuela local organizado por la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”.

Al llegar al lugar, se encontraron con un numeroso grupo de personas que se encontraban con los ánimos caldeados y que respondían al intendente Carbajal y a la por entonces diputada provincial por el Partido Justicialista, Elsa “Lela” Insaurralde -esposa del intendente-, y los organizadores consideraron que no estaban dadas las condiciones de seguridad mínimas para llevarla a cabo. Tras esa decisión, se desató una suerte de “cacería” por parte de trabajadores municipales y de las arroceras contra los vecinos que asistieron a escuchar la charla, entre quienes se encontraban los diputados provinciales Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y el exsubsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Marcelo Salgado .-quién también sufrió importantes lesiones- y el periodista de CHACODIAPORDIA.COM, Brian Pellegrini, a quién uno de los integrantes de la patota le arrebató su cámara fotográfica y la azotó contra el suelo. Uno de los vecinos con los que más se ensañaron fue con Juan Alvarez, quién integraba la conducción de la Federación Económica del Chaco y uno de los principales denunciantes por las fumigaciones con agrotóxicos en las arroceras.

FUENTE: CHACO DIAPOR DIA

Read 924 times

Media

CONFIRMAN CONDENA POR DAÑOS CONTRA EL INTENDENTE DE LA LEONESA POR LA BRUTAL GOLPIZA CONTRA UN VECINO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.