Martes, 14 Agosto 2018 23:34

ELIMINACIÓN DEL FONDO SOJERO: RESISTENCIA RECURRE A LA JUSTICIA PARA SUSPENDER EL DECRETO NACIONAL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE ELIMINAR EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO (FFS), EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA RECURRIRÁ A LA JUSTICIA PARA PRESENTAR UNA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO Y LA RESPECTIVA MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDA LOS EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

A partir de la firma de tres Decretos por parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el intendente Jorge Capitanich anunció la presentación de la acción de amparo en virtud del daño que esto ocasiona respecto al cumplimiento del plan de gobierno en virtud de la previsibilidad presupuestaria.

“El gobierno de Macri ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”, destacó el jefe comunal.

“Pulveriza una fuente de ingreso”

En este sentido, Capitanich explicó que el gobierno de Mauricio Macri “ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios”. “No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo”, ponderó el jefe comunal.

Así, explicó que el Municipio de Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016, 74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de 2018, unos 61 millones de pesos. Esta situación proyecta una pérdida para el resto del año equivalente a 30 millones de pesos, estimativamente. “Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo. No obstante lo cual, predecir una pérdida proyectada de 140 millones de pesos en el período, lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado”, aseguró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La pérdida provincial

Finalmente, Capitanich indicó que el “ajuste feroz” del gobierno bajo las directivas del FMI reduce en 88 % la asignación de recursos del presupuesto nacional para obras públicas, disminuye las transferencias no discrecionales a provincias y municipios por el equivalente a 0,6 % del PIB y elimina el fondo federal solidario con el objetivo de limitar la capacidad expansiva de la demanda agregada en los territorios con administración opositora.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy tiene una coparticipación adicional producto de la modificación en el régimen de transferencias mediante decreto del Poder Ejecutivo nacional, sin consultas a las provincias y transgrediendo el espíritu del consenso estructural de las relaciones financieras intergubernamentales entre Nación y las Provincias argentinas. Las provincias perderán 2700 millones de pesos y principalmente la provincia del Chaco tendrá una pérdida de 130 millones de pesos en lo que resta del año”, concluyó.

Read 755 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.