Print this page
Viernes, 10 Agosto 2018 06:56

DIODORO VILTE (TABACO): POR ORDEN DEL FMI, EL GOBIERNO NACIONAL RECORTA EL SALARIO INTERCOSECHA EN SALTA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

DIODORO VILTE, SECRETARIO ADJUNTO DEL SINDICATO DE OBREROS DEL TABACO- SOT- INFORMÓ DEL RECORTE EL 40% AL SALARIO DE INTERCOSECHA QUE COBRAN LOS TRABAJADORES DE LA PREINDUSTRIA Y RESTARÁ UN MES DE LIQUIDACIÓN A TODOS LOS SECTORES.

SALTA- ARGENTINA/En la reunión de la GECAL que participaron Diodoro Vilte y Javier Pérez (SOT) y Gabriela Reartes y Ernesto Ojeda (ATRES), el gerente del ministerio de Nación, Darío Madile admitió que hubo un pedido de la Cámara y Cooperativa de Tabaco para que la requisitoria suba a 5 meses y a la vez el pedido de aumento del trabajo registrado. El dirigente sindical denunció que el 80% de los recibos de sueldo, están mal liquidados y atribuyó a una actitud de evasión fiscal . El trabajador realiza la actividad 24, 25 días y en el recibo de sueldo figuran 4 o 5 u 8”.

Diodoro Vilte, secretario adjunto del SOT.

Cuénteme las últimas novedades sobre el pago del salario intercosecha.

-Diodoro Vilte: Venimos de una reunión de GECAL que nos informaron del recorte del 40% que determinó el gobierno nacional y que afecta a nuestros trabajadores de la pre-industria. Antes con este programa cobraban 4 meses y ahora van a recibir menos meses, es decir el que cobraba 4 meses va a cobrar 3 meses o el que cobraba 3 va a cobrar 2 meses y hasta un mes. Esta medida perjudica a nuestros trabajadores ya que con ese dinero contaban para pagar el gas, la luz, los impuestos. Saben que son trabajadores temporales y después los otros meses salen a buscar la changa para sobrevivir.

– ¿Cuántos trabajadores de la pre industria van a cobrar este subsidio?

-Diodoro Vilte: Los postulantes de la pre industria son 1.200 trabajadores y nos informan que 800 trabajadores aproximadamente podrían llegar a este beneficio y con el recorte de meses de cobro.

¿Qué monto van a cobrar?

-Diodoro Vilte: El mismo monto que venían cobrando el año pasado, $ 2.300 pesos,. También reclamamos al Ministerio de Trabajo de la Nación que se actualice este monto conforme al incremento de la inflación. Realmente tendría que haber un aumento, porque hoy estamos viendo que la inflación llegó al 30% y a fin de año llegaría a 32%.

-Recién decía usted que 800 de la preindustria van a cobrar ¿cuántos trabajadores rurales van a cobrar?

-Diodoro Vilte: Creo que son como 9.000 trabajadores en toda la provincia de Salta, en varias actividades que llegan a 7.500 trabajadores que van a poder acceder a este beneficio

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

– También se va a aplicar la misma modalidad que ustedes

-Diodoro Vilte: La misma modalidad, porque es un programa nacional tanto para los trabajadores de la pre industria, los rurales, todas las actividades, todos los trabajadores de temporada

-¿Qué va a decidir la Comisión Directiva del Sindicato de Tabaco sobre este tema?

-Diodoro Vilte: Nosotros proponemos que los trabajadores que pueden trabajar 10 meses, sean solidarios con los compañeros que trabajan dos meses y medio a 3 meses. Este año, por ejemplo, en la cooperativa hubo trabajadores que trabajaron 45 días, un mes y medio que también no llegan con el requisito para acceder a este beneficio

-Entonces, ¿cuál es el mensaje al trabajador que va a recibir este beneficio ?

-Diodoro Vilte: Los trabajadores que se queden tranquilos que nosotros siempre estamos buscando el bienestar para que sigan teniendo este beneficio. Seguiremos en la pelea hasta lograrlo.

FUENTE: LA COLUMNA NOA

 

Read 1177 times