Print this page
Viernes, 24 Agosto 2018 07:01

CAPITANICH Y DIFERENTES ÁREAS MUNICIPALES ANALIZARON LA NORMATIVA QUE ESTABLECE UNA TASA ESPECIAL PARA CONTRIBUYENTES RESPONSABLES SOLIDARIOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

“EL OBJETIVO DEL INTENDENTE ES TRATAR DE COORDINAR LAS DISTINTAS NORMATIVAS VIGENTES CON ESTA NUEVA PROPUESTA DE ORDENANZA Y VER SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL SE PROPONEN MODIFICACIONES EN ALGUNAS TERMINOLOGÍAS QUE PERMITA LUEGO REGLAMENTAR Y EFECTIVIZAR ESTE PROCEDIMIENTO DE REGISTRACIÓN”, DIJO NOELIA CANTEROS.

El intendente Jorge Capitanich se reunió con diferentes áreas del municipio para analizar la normativa recientemente sancionada que propone crear una tasa especial para Contribuyentes Responsables Solidarios que habitan en diferentes asentamientos de la ciudad.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros explico que esta tasa especial destinadas a aquellas personas que se encuentren alojadas en asentamientos y que por distintas circunstancias todavía no cuenten con una parcela o una mensura aprobada. Esto hace que no se pueda identificar el inmueble sobre el cual generar el impuesto inmobiliario y una tasa contributiva de servicios, que son los impuestos que paga el ciudadano.

“El objetivo del intendente es tratar de coordinar las distintas normativas vigentes con esta nueva propuesta de ordenanza y ver si desde el punto de vista del Ejecutivo municipal se proponen modificaciones en algunas terminologías que permita luego reglamentar y efectivizar este procedimiento de registración”, dijo Noelia Canteros.

Desde el Ejecutivo se remitirá una propuesta al Concejo Municipal aclarando alguna terminología que tiene el proyecto de ordenanza sancionado el martes pasado.

En este punto se prevé dejar abierta la reglamentación que permitirá – junto con el equipo provincial – poder efectivizar estas medidas, de manera de lograr que las personas que habitan en asentamientos puedan ser registradas, tengan un marco de mayor regularidad y contribuyan, como el resto de los vecinos, al sostenimiento de la ciudad.

Participaron de la reunión el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre; el concejal Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Hacienda y Presupuesto, Maia Woelflin; subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros; además de integrantes del equipo multidisciplinario del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat .

La ordenanza

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó el martes pasado, en segunda lectura, la ordenanza que crea una tasa de servicios especial para los habitantes de los asentamientos de la ciudad.

La ordenanza permitirá facultar a la Dirección General Tributaria a determinar los montos que pagarán los habitantes de los diferentes inmuebles, con los siguientes valores:

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Los que habitan en asentamientos que cuentan con expropiación y las personas que habiten terrenos que pertenezcan a la Comuna, abonarán el monto intermedio que resulte de los que pagan los propietarios de casas otorgadas por el Instituto de Vivienda y los contribuyentes de asentamientos que fueron expropiados. El referido monto asciende a la suma de $85.

La medida se extiende a quienes habitan asentamientos sin expropiar y, que en general, son personas con menores recursos, por lo que el Municipio establecerá una cuota social, la que será de un monto accesible por esa condición, que también será de $85.

Esta ordenanza se sancionó teniendo en cuenta que Resistencia cuenta con aproximadamente 103 asentamientos, cuyos terrenos cuentan con escritura traslativa de dominio a favor del Estado y 163 que aún no fueron expropiados y, por diferentes razones, no fue pagado el canon o se encuentran en proceso de regularización dominial.

Read 1021 times