Viernes, 07 Septiembre 2018 07:32

CAPITANICH: “SIN INDUSTRIA NO HAY NACIÓN, PROVINCIA NI MUNICIPIO, TAMPOCO SOBERANÍA” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

“LA UNIÓN INDUSTRIAL DEL CHACO (UICH) PASÓ DE CENAS DE 50 EMPRESARIOS A 400, DE OFICINA DE 30 METROS CUADRADOS A INSTALACIONES EXCEPCIONALES EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE PUERTO TIROL. HEMOS DEMOSTRADO QUE ESTO ES POSIBLE”, DESTACÓ EL INTENDENTE

El intendente Jorge Capitanich participó esta noche de la cena del Día de la Industria que se celebra en todo el país el 2 de septiembre. En el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el jefe comunal brindó un detallado panorama de la situación de crisis que atraviesa el sector, pidió terminar con contradicciones y modelos antagónicos desarrollados a través de la historia; al tiempo que rescató los ocho años (2007-2015) de crecimiento industrial ininterrumpidos.

“La Unión Industrial del Chaco (UICH) pasó de cenas de 50 empresarios a 400, de oficina de 30 metros cuadrados a instalaciones excepcionales en el parque industrial de Puerto Tirol. Hemos demostrado que esto es posible”, destacó. Para inmediatamente agregar: “Sin industria no hay nación, tampoco provincia ni municipio. Ni tampoco soberanía”. En la Argentina, el 2 de septiembre se conmemora el “Día de la Industria Nacional”, día en que se tienen registros de la primera exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del Riachuelo, que por el año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires.

Balance local

En la provincia del Chaco el Producto Bruto Geográfico (PBG) creció 62,7 % entre 2007-2015 contra 50,8 % entre 1950-2007. Se promovieron 178 proyectos industriales contra 37 en 12 años anteriores, mostrando un crecimiento de más de cuatro veces en proyectos de inversión conjuntamente con 600 hectáreas de parques industriales, nueve de los cuales fueron reconocidos en el ámbito nacional. La provincia logró pasar de 51 % de empleo privado formal en 2007 a una proporción del 63 % del empleo total en 8 años modificando la matriz de empleo en la provincia.

Desde 2013 existe el fondo de promoción de la industria con un acumulación de 250 millones de pesos hasta la fecha y con incentivos directos para la inversión industrial como ser: a) 10 años de exenciones al impuesto a los ingresos brutos y de sellos, b) reintegro de 30 % de las inversiones mediante uso de certificados canjeables en el mercado secundario, c) subsidio al precio de la energía, d) subsidio a las contribuciones patronales y e) adjudicación de lotes en parques industriales para la radicación de las plantas. “Hoy, sin embargo, se han perdido casi 90000 empleos industriales y seguramente se superarán los 100.000 en los próximos meses. Todos los indicadores son negativos. De 32 meses, sólo cinco registraron variaciones positivas en la evolución de la actividad económica y cuatro meses en el índice de producción industrial”, analizó el jefe comunal.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Imposible producir”

En su extenso discurso, el exgobernador del Chaco precisó que con el precio de servicios de energía y demás tarifas dolarizadas, al igual que el precio de los combustibles, demanda caída y tasas de interés por las nubes siendo la más alta del mundo con 60 por ciento, “es materialmente imposible producir”.

“La inestabilidad macroeconómica, la ruptura de la cadena de pagos, un tipo de cambio incontrolable y el estado sin la capacidad ex profeso de administrar los precios relativos y la pugna distributiva tornan complejo este panorama. Los datos son elocuentes. Caída del empleo, alta capacidad ociosa, sustitución de producción nacional por importada, altas tasas de interés y falta de financiamiento conspiran contra la esperanza de todos”, destacó Capitanich.

Ante esta situación, convocó a “escuchar las enseñanzas de nuestra historia pero también de mirar hacia el futuro”. “El futuro es la cuarta revolución industrial, la revolución de la robótica, de la inteligencia artificial, de internet de las cosas. Es la revolución de la agricultura orgánica, de las carnes sintéticas, de la predominancia de la big data, de los algoritmos, de la ciencia y la tecnología. En esta contradicción estamos y debemos superarla rápidamente, no podemos esperar 208 años. Debemos ponernos de acuerdo ya y ahora”, reflexionó.

Terminar con las contradicciones

En otra parte de su discurso seguido con atención por los presentes, el jefe comunal pidió terminar con las distintas contradicciones atravesadas a través de la historia del país. Así, dijo que es necesario terminar con la contradicción de campo e industria, porque “ambos se necesitan”; al igual que es necesario terminar con la contradicción histórica entre mercado interno y mercado externo “pues el consumo doméstico potenciado por el empleo y salarios dignos permiten la distribución más eficiente de los costos fijos con el objeto de maximizar las exportaciones con costos directos variables a los mercados del mundo”.

“Es necesario terminar con la contradicción entre interior y Buenos Aires, pues necesitamos unir esfuerzos y voluntades para integrar cadenas de valor en nuestras economías regionales aprovechando las riquezas y las ventajas comparativas existentes. Campo e industria; mercado interno y externo; interior y Capital Federal deben conjugar una matriz de desarrollo con precios relativos que dinamicen crecimiento armónico y equilibrado”, concluyó al respecto.

En esta línea, recordó que los últimos 75 años de historia económica argentina son elocuentes en cuanto a la etapa que se inicia en 2002 y culmina en 2015. “El consumo privado aumentó 105,5 %, la Inversión bruta interna fija 299,3 %, las reservas internacionales 127,9 %, el PIB 104 %, el PIB industrial 100,4 % con reducción de tasa de desempleo de 25 % a 5,9 % y mejoramiento extraordinario del coeficiente de GINI”, finalizó Capitanich.

El acto

La cena del Día de la Industria fue organizada por la Unión Industrial del Chaco con la Municipalidad de Resistencia.

Antes de la alocución de Capitanich, la cena tuvo el discurso del presidente de la UICh, Andrés Irigoyen y se mostró un vídeo institucional. Seguidamente se entregaron reconocimientos a ex presidentes Claudio Langhe, Claudio Dellamea, Alfredo Bradford, Jorge Bruses y Ricardo Kayhat; se premió a dos nuevos socios: Empresa Editar de Rubén Duk y Óptica del Sol de Fernando Rovner. Además se realizó un reconocimiento a la trayectoria a Frigoporc de Oscar Korovaichuk.

De la cena, participaron el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton; los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor), Maia Woelfin (Hacienda y Presupuesto), Carlos Coschiza (Control de Gestión y Estadísticas), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Darío Kohli (Deportes) y Ana Calara Buttice (Desarrollo Local); la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé; el decano de Ingeniería de la Unne, José Basterra; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente de Fontana, Antonio Rodas; concejales capitalinos; Carlos Kovic de la Fechaco y Norma Tourn de Mujeres Empresarias.

Read 932 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.