Print this page
Lunes, 29 Octubre 2018 07:59

CONCLUYÓ LA AGENDA DE PATIOS KARAÍ Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CONCLUYÓ LA AGENDA DE PATIOS KARAÍ CONCLUYÓ LA AGENDA DE PATIOS KARAÍ julio molisano reporte24

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE CULTURA RESISTENCIA Y TURISMO RESISTENCIA, CONCLUYÓ LA AGENDA DE “PATIOS KARAÍ”.

Por tercer año consecutivo, durante octubre, la propuesta recorrió diversos patios de la ciudad compartiendo sabores y saberes junto a los vecinos y vecinas de Resistencia.

Este hábito de recorrer patios expone raíces originarias, como el sentido de reciprocidad, donde todo se comparte, en especial la comida; la preparación de los alimentos fuera de la casa y el espacio de reunión a la sombra de los árboles.

Con este espíritu, se inició el mes con el “Patio contemporáneo” llevado adelante el jueves 17 por la noche en “El aljibe de Méndez”, un nuevo Punto de Encuentro de la ciudad.

Allí se disfrutó de la Escuela de Tereré con un convite para acunar a la infusión fría de la yerba mate, además de un conversatorio y la degustación con yerbas personalizadas. Sumado a esto, fue el turno del DJ y cineasta Arturo Fabiani, con un set de música y visuales junto a Cristian Cochia, con el proyecto Jaguanoise Remixado, y la noche cerró con el set musical de italo disco y áfrica soul del multiartista Cesar Cian.

El Karaí Octubre sólo teme a la abundancia, sean ellos los alimentos, la música, la lectura y las artes en general, un duende inspector que se mete en los espacios cotidianos donde se desarrollan las culturas populares.

Siguiendo esta premisa el viernes 18 por la tarde, fue el turno del Patio Guaraní, que tuvo como escenario el Consulado de Paraguay, donde se disfrutó de los sabores tradicionales de la cocina paraguaya y los saberes que propuso la sede diplomática. Allí disfrutamos además, del espectáculo Ensamble Paraguay y de la guitarra clásica de la gran Luz María Bobadilla.

El tercer y último patio, el comunitario, se llevó adelante el viernes 26 en el Hospital de Día “Con Alas” del Hospital Perrando.

En esta oportunidad el convite estuvo orientado a la abundancia de saberes generados en los diversos talleres que se llevan adelante diariamente en el lugar. Los talleres de arte, educación física, teatro, cerámica, huerta y jardinería, cocina y música mostraron sus propuestas a todo el público presente.

La mañana transcurrió entre rondas de lectura, narraciones orales de la mano del grupo Namiyac, baile y música a cargo de los usuarios de salud mental, una intervención de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y el cierre con el guitarrista Julio Romero. Además se sumó la Escuela de Tereré para abrir la mañana, y el cierre con un riquísimo Jopará que se cocinó en el lugar.

Esta agenda se inscribió en el marco del Mes del Turismo y bajo el programa Celebraciones Populares con Historia. La misma propuso espantar al duende de la miseria, a través de la experiencia de compartir saberes, sabores y espectáculos artísticos en un espacio privado, como lo es un patio convirtiéndolo en un espacio público y generar así un hecho cultural, teniendo en cuenta que los mismos son el escenario donde se produce cotidianamente la cultura y donde se construyen los saberes populares de generación en generación.

Por ello las subsecretarías de Cultura e Identidad Local y la de Turismo del municipio proponen como campo de batalla los patios de Resistencia. Resistir desde los patios con sus saberes y sabores y mostrar la abundancia que tanto teme el duende.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Read 827 times