Miércoles, 21 Noviembre 2018 20:34

LAS 300 COMISIONES VECINALES Y EL MUNICIPIO TRABAJARÁN EN UNA AGENDA EN COMÚN DE 11 PROGRAMAS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LAS 300 COMISIONES VECINALES Y EL MUNICIPIO TRABAJARÁN EN UNA AGENDA EN COMÚN DE 11 PROGRAMAS LAS 300 COMISIONES VECINALES Y EL MUNICIPIO TRABAJARÁN EN UNA AGENDA EN COMÚN DE 11 PROGRAMAS julio molisano reporte24

EN UN HECHO INÉDITO PARA LA HISTORIA DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, TRAS LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO 18, RESISTENCIA CONTARÁ CON 300 COMISIONES VECINALES FORMALMENTE CONSTITUIDAS CON UN TOTAL DE 3000 VECINOS INTEGRÁNDOLAS.

En ese marco, el intendente Jorge Capitanich encabezó el acto de entrega de certificados que acreditan a 258 de estas que se conformaron mediante el consenso de los habitantes de las diferentes barriadas, sin recurrir a elecciones. “Estamos gratamente sorprendidos y contentos por el nivel de participación ciudadana. A partir de ahora, todos juntos vamos a trabajar en una agenda de 11 puntos que permitirán un mejor y más articulado trabajo entre Municipio y los diferentes barrios, elevando la calidad de vida de los vecinos”, destacó el jefe comunal.

En el salón de convenciones del Domo del Centenario colmado, el intendente entregó los certificados a representantes de las 258 comisiones vecinales, y en las próximas horas será el turno del resto que fue a elecciones el último domingo 18.

Junto a Capitanich, del acto de entrega participaron: el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton; los integrantes de la Junta Electoral, Rafael González (presidente), los subsecretarios municipales Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización) que oficiaron como secretaria y pro-secretario, respectivamente; y los concejales Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda, Martín Bogado y Alicia Frías. Además, estuvieron los subsecretarios municipales Carlos Coschiza (Gestión y Estadísticas) y Hernán Knezovich (Inclusión Social).

Los 11 programas sobre los que van a trabajar el Municipio y las comisiones son: de prevención de embarazos adolescentes; de prevención de adicciones; de atención primaria de la salid en coordinación con centros de salud; de actividad física en los 360 espacios públicos para los vecinos (Liga Municipal); de alimentación saludable; para el desarrollo de actividades artísticas y culturales; de educación ambiental abierta y educación vial; de coordinación operativa con los Centros Comunitarios Municipales (CCM) y las Delegaciones; de seguridad ciudadana, de optimización de servicios públicos; y de Adultos Mayores.

Capitanich recordó que se hicieron obras de infraestructuras que fueron récores para la ciudad, como ser pavimento urbano, ripio y otros. “Hemos hechos mucho, pero sabemos que queda mucho por hacer, y este trabajo junto a los vecinos nos permitirá trabajar de una mejor manera junto a los vecinos”, señaló.

Ejemplo de participación ciudadana con 3000 vecinos

La conformación de comisiones vecinales (que pasaron de 230 a 300) permitirá dinamizar la gestión municipal e implicará un avance hacia una Resistencia más abierta y descentralizada en la que los vecinos puedan plantear sus demandas y obtengan una respuesta más veloz. “En total serán 3.000 vecinos a razón de 10 por cada una, que formarán parte de las diferentes comisiones, con paridad de género y con amplia participación”, destacó Capitanich.

Las 300 comisiones vecinales están divididas por zonas: 60 en la Norte, 105 en la Sur, 40 en la Este y 95 en la Oeste. La Ordenanza Municipal 11.802 es la que regula, constituye y garantiza el funcionamiento de cada una de ellas, las cuales están conformadas por 10 miembros, siete titulares (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales) y tres suplentes (vocales suplentes).

Además, los cargos de cada una estarán ocupados por en un 50 por ciento por mujeres en el marco de paridad de género. En los lugares en donde hubo elecciones, la presidencia de la comisión corresponderá al titular de la lista más votada y, de allí en más, los integrantes se distribuirán por el sistema electoral d’Hont.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 737 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.