Miércoles, 02 Enero 2019 05:59

TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES, PEPPO DISPONDRÁ MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO EXCESIVO DEL BOLETO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES, PEPPO DISPONDRÁ MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO EXCESIVO DEL BOLETO TRAS LA QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES, PEPPO DISPONDRÁ MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO EXCESIVO DEL BOLETO julio molisano reporte24

MIERCOLES 02 ENERO 2019 REPORTE24

COMPROMETERÁ RECURSOS PROVINCIALES PARA GARANTIZAR EL PRECIO ACORDADO EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA PÚBLICA. ADEMÁS CONFIRMÓ QUE EL PRÓXIMO AÑO CONTINUARÁ EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.

Ante la inminente interrupción de los subsidios al transporte público de pasajeros que dispuso el Gobierno Nacional a partir del 1 de enero de 2019, el gobernador Domingo Peppo tomará medidas para evitar el aumento excesivo de la tarifa. En vistas de que el impacto de los subsidios nacionales al transporte público representa, según el cálculo hecho por la Provincia, alrededor de 20 pesos en el valor del boleto, la Provincia hizo previsiones al respecto y trabaja en el nuevo esquema para componer la quita de subsidios nacionales a través de un aporte de recursos económicos del Estado provincial.

En los próximos días se hará una transferencia de alrededor de 8 millones de pesos destinados a la compra de Gas Oil para que este servicio público tan importante y fundamental para el normal desarrollo de la actividad económica de la región no se vea afectado, evitando con ello los perjuicios económicos irreversibles tanto en el sector del transporte, como en la actividad normal y habitual de los usuarios.

Este primer desembolso, es parte de la afectación de los recursos que el Estado Provincial destina al transporte público de pasajeros en todos los niveles, tanto en las líneas urbanas de Resistencia y de Presidencia Roque Sáenz Peña, como en las líneas interurbanas de área metropolitana del Gran Resistencia y en las líneas de media y larga distancia que parten de Resistencia hacia todos los destinos del interior de la provincia y viceversa. “Las medidas implementadas por el gobernador son para preservar las condiciones de accesibilidad del transporte de pasajeros, como servicio público esencial y primordial para la conectividad de los habitantes; y para sostener este servicio como una de las herramientas más importante de inclusión y nivelación social con que contamos en nuestra provincia”, destacó el subsecretario de Transporte Roberto Medina.

Medina, confirmó que el esquema para sostener los subsidios al transporte público de pasajeros urbano e interurbano en la provincia está elaborado y sólo resta plasmarlo en un decreto que se conocería en los próximos días, de modo que el cuadro tarifario vigente se mantenga en el tiempo más allá de la quita total de subsidios nacionales y pese a dos actualizaciones ya previstas en distintas audiencias públicas que se realizaron durante el año en curso. Así, desde el 10 de enero habrá un aumento de 1,24 pesos en la tarifa, llevando el boleto a 15.96 pesos; mientras que desde el 1 de marzo costará 17 pesos.

Confirmó además que se sostendrá el boleto estudiantil gratuito. “El gobernador garantizará este beneficio para los estudiantes, porque prioriza la educación en todos los niveles primarios, secundarios y universitarios- terciarios, para que concurran a los establecimientos educativos en forma gratuita”, sostuvo Medina.

“Estamos dando previsibilidad al costo del transporte, por lo menos, hasta el mes de marzo, aunque nuestra responsabilidad es también fijar una fecha para una audiencia pública”, manifestó el subsecretario. Recordó que esa audiencia fue comprometida por la representación del gobierno provincial en la mediación en el Juzgado Civil 21 del Juez DR. Julián Flores, que tuvo varias audiencias conciliatorias durante este año, tras una cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo.

Actualización de valores

Cabe recordar que ante los reclamos judiciales por los aumentos del boleto, se realizó una audiencia en la cual se decidió reajustar la tarifa en el área metropolitana. En esa ocasión, todos los actores vinculados al transporte público acordaron “avanzar en una actualización precaria hasta la realización de la audiencia pública”. Así, desde el 10 de enero próximo el boleto pasará de los actuales 14,72 pesos a 15,96, tarifa que ya estaba acordada en una audiencia pública previa de agosto.

En tanto, en marzo habrá un nuevo incremento que llevará el valor del boleto a 17 pesos. “Todo ello acompañado por los correspondientes recursos que aportará el Estado provincial para mantener una tarifa accesible a los usuarios del transporte público, resaltó y recordó que las tarifas de otras provincias del Litoral rondan los 19 pesos.-

En el esfuerzo por sostener el nivel tarifario, a la vez el incremento de los costos durante el año.- Los sueldos no tuvieron el mismo incremento con que han aumentado los insumos vinculados al transporte como el valor de los combustibles que cerrará el año cerca del 80% y una inflación que ronda el 50%. Entonces será una tarifa saludable aunque no es lo adecuado.-

Pero la Defensoría del Pueblo y los institutos que representan a los usuarios tienen sus atribuciones para plantear medidas judiciales que son válidas.-

Buen vínculo con la unión de trabajadores del sector

En cuanto a los conflictos que ocasionaron medidas de fuerza, Medina recordó que el Gobierno Provincial siempre estuvo en contacto permanente con los directivos U.T.A., que durante 2018 hubo sólo tres días de paro, a lo cual siempre se busca solucionar los conflictos, para que los trabajadores del volante tengan asegurado su salario.-

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 860 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.