Jueves, 03 Enero 2019 07:48

PEPPO LANZO EL OPERATIVO FELICES VACACIONES: “LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES PREVENIR, PERO TAMBIÉN GENERAR CONCIENCIA PARA EVITAR ACCIDENTES” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO LANZO EL OPERATIVO FELICES VACACIONES: “LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES PREVENIR, PERO TAMBIÉN GENERAR CONCIENCIA PARA EVITAR ACCIDENTES” PEPPO LANZO EL OPERATIVO FELICES VACACIONES: “LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES PREVENIR, PERO TAMBIÉN GENERAR CONCIENCIA PARA EVITAR ACCIDENTES” julio molisano reporte24

JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

LAS TAREAS LAS REALIZARÁN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA EN CONJUNTO CON ENTES NACIONALES. SE AFECTARÁN 450 AGENTES EN TODA LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este mi miércoles, el lanzamiento del operativo Felices Vacaciones con el objetivo de prevenir accidentes viales en las rutas chaqueñas. Además otorgó equipamiento adquirido para llevar adelante las tareas de control y prevención. Las acciones llevarán a cabo entre el Ministerio de Seguridad, las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Se afectarán 450 agentes de la Policía Caminera, el Departamento de Drogas Peligrosas, de Bomberos, las Divisiones Metropolitana, de Canes y unidades de la Policía de toda la provincia; quienes reforzarán la prevención en rutas y caminos del Chaco, teniendo en cuenta el ingreso y egreso de vehículos a la provincia.

Para implementar el operativo se realizó la compra de 10 alcoholímetros de última tecnología, que entre otras cosas poseen GPS, para ubicar en tiempo real su localización y software que guarda hasta más de 3000 test realizados. Los equipos están verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se invirtieron en la compra más de $ 2.300.000,00.

Además se adquirieron cuatro radares Cirano para los 500 móviles funcionando en las Rutas Nacionales y Provincia; 10.000 folletos informativos con requisitos para circular, que serán distribuidosen los puestos fijos y móviles. También se compraron 120 conos modelo Obrador, se instalaron Radio Base VHF a las patrullas viales, con frecuencia Caminera, se compraron 60 equipos de Correajes completos (cinto, pistolera, porta cargador y porta esposa) de material de cuero de vacuno con mano de obra chaqueña, lo que fueron distribuidos a los operadores viales para una mayor presencia en las Ruta.

Para la División de Transito Urbano y Seguridad Vial Metropolitano se compraron 50 cascos reversibles, doble visera, 50 equipos de lluvia (Botas, pilotos), 20 pares de rodilleras y coderas; 50 pares de guantes protección p/ motociclistas; cinco mochilas cubre tanques p/motos Honda Tornado 250 cc;10 radio portatil marca Baofeng; televisor 55” Smart Tv, para supervisar las actividades en los puestos camineros que cuentan con sistemas de monitoreo a través de cámaras de seguridad.

Como parte del operativo se habilitará una boca de Cobro Sistema Digital, habrá circulando 10 patrullas viales. Asimismo se renovó la totalidad de los motovehículos con 30 motocicletas Honda Tornado 250 cc para Policía caminera; se fortaleció con nueve kits accidentologicos a las nueve divisiones de criminalística para mejorar la calidad de los datos para el Observatorio de Seguridad Vial provincial, mediante un convenio con el director ejecutivo de la Agencia Nacional deSeguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión superior a 500 mil pesos. Y se equipó también con 20 tablet al servicio único de estadísticas delictuales a efectos de la carga de los siniestros en el lugar del hecho.

Peppo informó que durante 2018 se registraron 170 muertes por accidentes de tránsito y un crecimiento del parque automotor a 350 mil unidades registradas más el 25% no registradas o registradas en otras jurisdicciones, por lo que es necesario y urgente fortalecer la prevención.

“La responsabilidad del Estado es prevenir, pero debe ir acompañado del compromiso de quienes conducen los vehículos”, expresó el gobernador y aseguró que desde el gobierno provincial (en conjunto con organismos nacionales) es fortalecer los controles para evitar los siniestros, ante el la densidad de tránsito que tiene nuestras rutas durante las vacaciones.

El gobernador señaló como máximos causantes de los siniestros la velocidad, al uso del alcohol y a las distracciones: “Venimos para decirle al pueblo que tome conciencia de la gravedad de sus actos”, expresó y aseguró que el objetivo del operativo Felices Vacaciones es generar conciencia y evitar pérdidas lamentables.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq; el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) José Valentín Benítez y el de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela; el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y el intendente de Basail, Ignacio Rostán.

Garantizar seguridad vial

Barsesa resaltó que el operativo “Felices Fiestas” –que terminó el martes- tuvo un alto compromiso y una decisión política clara para transitar las fiestas de manera armoniosa en toda la provincia. Señaló que a pesar de hechos aislados, fue un operativo fue muy positivo.

En ese sentido agregó que en el arranque de este 2019 la Provincia sigue apostando a la seguridad vial. “Vamos a volcar todo el esfuerzo de la Policía de Chaco en sus diferentes áreas para poder brindar un operativo de excelencia”, indicó. Señaló que para ello adquirió equipamiento con fondos propios, entre ellos diez alcoholímetros de alta gama provenientes de Canadá.

Por último, el ministro pidió compromiso y responsabilidad a la hora de conducir para no tener que lamentar víctimas. “Si todos respetamos las velocidades y las señalizaciones podemos evitar accidentes y pasar unas vacaciones en paz”, puntualizó.

Cuidar a todas las personas

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq celebró la posibilidad de poner en marcha este operativo a fin de “cuidar a todas las personas que se tomarán unos días en el verano y que saldrán a pasear en rutas de la provincia y que irán a otros lugares”. Teniendo en cuenta que Chaco presidió el Consejo Federal de Seguridad Vial durante el 2018, explicó: “Estamos realizando un trabajo regional con todas las provincias del nordeste argentino como así también, Santa Fe y Entre Ríos que se acoplaron a este esquema preventivo, porque hacemos una tarea parecida, trabajando para que no se muera más gente en las rutas”.

A su vez, Ariel Acuña expresó: “Como todos los años vamos a lanzar este operativo que tiene la finalidad de prevenir y tratar de disminuir la siniestralidad vial, tratando de que los ciudadanos que transitan por las rutas tomen conciencia por sus propias vidas y las vidas de los demás. Además de la importancia de circular con automóviles en las condiciones de transitabilidad exigidas por la Ley. También se hace educación vial a diario para que la sociedad se cuide a sí misma, a sus familias y a los demás”, aseguró.

Mayor seguridad vial en las rutas del Chaco

El intendente de Basail agradeció que el gobernador haya elegido el puesto caminero del Paralelo 28, perteneciente a la jurisdicción de Basail para el lanzamiento de este operativo: “El propósito fundamental es lograr mayor seguridad vial en las rutas del Chaco y bajar el índice de muertes, por causas de siniestros viales. Sabemos que habrá un incremento en el tránsito en nuestras rutas y se hace necesario una mayor responsabilidad de cada conductor y de cada familias que se movilizarán en tiempo de vacaciones”. Por último, agradeció al gobernador que se comprometió a trabajar en conjunto con esta localidad para su crecimiento y seguridad: “Peppo prometió una mirada especial para este 2019 a la localidad de Basail y su presencia hoy es un acto de cumplimiento”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 691 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.