Viernes, 04 Enero 2019 08:40

CAPITANICH PRESENTÓ EL PROGRAMA DE TRABAJO DE 2019 A LAS COMISIONES VECINALES DE LAS ZONAS SUR Y OESTE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH PRESENTÓ EL PROGRAMA DE TRABAJO DE 2019 A LAS COMISIONES VECINALES DE LAS ZONAS SUR Y OESTE CAPITANICH PRESENTÓ EL PROGRAMA DE TRABAJO DE 2019 A LAS COMISIONES VECINALES DE LAS ZONAS SUR Y OESTE julio molisano reporte24

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS DISTINTAS COMISIONES VECINALES, QUE CONSTA DE 14 PUNTOS QUE SERÁN ABORDADOS DURANTE EL AÑO. EN ESTA PRIMERA JORNADA, EL JEFE COMUNAL SE REUNIÓ POR LA TARDE EN EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL LOS CISNES CON REPRESENTANTES DE 99 COMISIONES DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD. POSTERIORMENTE, TAMBIÉN SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE 98 COMISIONES VECINALES DE LA ZONA SUR, EN EL CCM DEL BARRIO 244 VIVIENDAS.

La agenda continuará este viernes con representantes de las comisiones vecinales de las zonas norte, centro y este de la ciudad en el Círculo de Periodistas Deportivos y en el Domo del Centenario, cumpliendo con el total de las 300 existentes en Resistencia. Capitanich explicó que el objetivo inmediato es establecer una metodología inmediata de trabajo, por medio de programas atractivos que promueven la mayor participación posible de los vecinos para abordar temas que forman parte de la agenda cotidiana.

El jefe comunal explicó que para avanzar con este trabajo durante el 2019 se dividirá la ciudad en cuatro zonas, teniendo como eje los 14 programas de trabajo preestablecidos. “Es destacable la participación e tantos vecinos un 3 de enero, lo que marca la gran vocación de servicio que tienen para abordar temas muy importantes de carácter social”, agregó.

La coordinación de los programas estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, por lo que se llevarán adelante cuatro reuniones trimestrales en las que se conformará una agenda de trabajo. El método preestablecido será por medio de una presentación por escrito de propuestas 30 días antes de cada reunión, con un posterior procesamiento de la información, la determinación de un plan de trabajo y una respuesta formal por parte del Municipio.

El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, explicó que tras estos encuentros introductorios, en febrero se comenzarán con las reuniones trimestrales para avanzar con cuestiones no solo operativas, sino que abordarán todo tipo de cuestiones relacionadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estos 14 programas los vamos a ir tratando de manera interactuada con los vecinos durante todo el año, ya que desde el Municipio se pretende tener una verdadera participación ciudadana”, aseveró.

El funcionario además informó que desde el Municipio se implementará el uso de una aplicación móvil para llevar adelante el seguimiento de las actividades y metas, así como también controlar el cumplimiento de las mismas. “Esta es la menor manera de lograr descentralizar la gestión hacia los barrios, logrando el empoderamiento de cada uno de los vecinos en cuanto a la decisión y a las prioridades de políticas públicas que se llevan adelante diariamente”, concluyó.

Temas para abordar durante el año

Cada uno de los representantes de las comisiones vecinales recibió el cuadernillo con los programas de trabajo, que consta de 14 puntos que tratan no solamente cuestiones operativas y de servicios básicos, sino también de cuestiones sociales, culturales y recreativas.

El primer punto plantea un programa de prevención de embarazos adolescentes, a través de la ejecución de diferentes actividades de capacitación. Luego un programa de prevención de adicciones que se centra en las concepciones de la Salud Mental y estará acompañado también por un programa de atención primaria de la salud en coordinación con centros de salud.

Para cuestiones recreativas el Municipio plantea un programa de actividad física en los 360 espacios públicos para los vecinos y se continuará con el programa para el desarrollo de actividades artísticas y culturales descentralizando la promoción de los diferentes lenguajes artísticos en los distintos CCM.

Por otro lado se avanzará con un programa de educación ambiental abierta para la optimización GIRSU con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la recolección de residuos, horarios y formas de sacarlos, así como dar a conocer el servicio 0800.

En cuestiones de servicios, se implementará el programa de coordinación operativa con los CCM y las Delegaciones con acciones como barrido y limpieza articulado con los CCM, así como el programa de seguridad ciudadana y seguridad vial y un programa de optimización de servicios públicos para mejorar los procesos de prestación de servicios municipales.

Además se avanzará con los programas para el desarrollo de adultos mayores, apoyo escolar, así como de construcción y empoderamiento de la mujer. El último punto y no por eso el menos importante, será la implementación del programa formación y vinculación de emprendedores y trabajos con oficios que tiene por objetivo principal vincular a los/las oferentes y demandantes de oficios de la ciudad, de manera ágil, confiable y de calidad.

También estuvieron presentes en ambas reuniones, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj; así como los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Mariano Brahim (Tránsito), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Mariela Quirós (Cultura), Roberto Gronda (Seguridad), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Carlos Coschiza (Control de Gestión), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Hernán Knezovich (Inclusión Social).

 

BAJATE LA APP DE HIUPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Read 821 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.