Domingo, 23 Septiembre 2018 07:04

ARGENTINA: LA DEMANDA DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA CAYÓ POR DEBAJO DE 2013 Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ARGENTINA: LA DEMANDA DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA CAYÓ POR DEBAJO DE 2013 ARGENTINA: LA DEMANDA DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA CAYÓ POR DEBAJO DE 2013 julio molisano reporte24

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

EN JUNIO SE OBSERVÓ UNA FORTÍSIMA DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA PARA ESTE SECTOR, FIEL REFLEJO DE LA RECESIÓN Y LA ATROFIA PROGRESIVA DEL MERCADO INTERNO, AL PASAR DE 5,3% DE CRECIMIENTO A 0,04% (ESTANCAMIENTO) INTERANUALMENTE.

Federico Bernal/Noticias Argentinas/La demanda de energía eléctrica en la industria y en los grandes comercios, luego de la megadevaluación y la confirmación del acuerdo con el FMI, cayó a un nivel menor que la de 2013.

Tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos en el cuadro que acompaña esta nota que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013.

El primer año de régimen neoliberal de Cambiemos cerró con un desplome cercano al 5%. A partir de mediados de 2017, comenzó a exhibir una lenta recuperación, cerrando 2016 con un 2% por encima del año anterior. No obstante, para tomar conciencia real de lo sucedido con las industrias y los grandes comercios desde la asunción de Macri, este sector terminó presentando el consumo más bajo de electricidad desde 2013. Adentrándonos ya en 2018, primer semestre, se advierte un crecimiento del 2,6%, aunque el consumo se ubica todavía por debajo del de 2015 (-0,6%). Esto sin tomar los meses de junio a agosto, mencionados anteriormente.

En junio se observó una fortísima desaceleración de la demanda para este sector, fiel reflejo de la recesión y la atrofia progresiva del mercado interno, al pasar de 5,3% de crecimiento a 0,04% (estancamiento) interanualmente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Pues bien, tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013. La transitoria recuperación de 2017 ya es historia.

A la recesión y a las políticas de ajuste que están siendo profundizadas, súmese el tarifazo del gas y la electricidad. No por nada hasta la UIA reclamó, en la última audiencia pública (septiembre), suspender los incrementos previstos.

No es este un "gobierno insensible", sino uno destructor de una Argentina industrial, moderna y autosuficiente.

Read 1042 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.