Jueves, 17 Enero 2019 06:20

PEPPO PRESENTÓ A MACRI UNA CARPETA CON DEMANDAS PARA “DAR RESPUESTAS A LOS CHAQUEÑOS” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO PRESENTÓ A MACRI UNA CARPETA CON DEMANDAS PARA “DAR RESPUESTAS A LOS CHAQUEÑOS” PEPPO PRESENTÓ A MACRI UNA CARPETA CON DEMANDAS PARA “DAR RESPUESTAS A LOS CHAQUEÑOS” julio molisano reporte24

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN DEL GOBERNADOR, SE DEFINIÓ FORTALECER LA ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA, SE TRABAJARÁ EN EL ACCESO AL CRÉDITO DEL BID PARA LA COMPRA DE ELEMENTOS, SE PRIORIZARÁN OBRAS HÍDRICAS PARA EL CHACO Y SE AGILIZARÁ LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA BRINDAR HERRAMIENTAS ECONÓMICAS AL SECTOR PRIVADO.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobrevolaron este miércoles zonas del Gran Resistencia afectadas por las inundaciones. En este marco, el gobernador expuso la situación actual de la provincia y presentó una carpeta con demandas puntuales “para dar respuestas a todos los chaqueños afectados por esta emergencia”.

En el mandatario chaqueño recibió al presidente en el aeropuerto de Resistencia para luego dirigirse en helicóptero hacia la Base de Apoyo Logística del Ejército Argentino, en donde se realizó una reunión con funcionarios provinciales y nacionales. Allí el gobernador expuso el la situación actual del Chaco, el desarrollo que tuvo el efecto meteorológico y los daños causados en la provincia. Posteriormente, se dirigieron a la Escuela Nacional N° 43 Juan B. Sanchis de Barranqueras, en donde escucharon las demandas de los damnificados que se encuentran albergados allí.

Entre los pedidos puntuales para el Chaco, el gobernador destacó el acceso al crédito para emergencias por desastres naturales del BID; obras hídricas para distintas localidades de la provincia; la necesidad de contar con la declaración nacional de Emergencia Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial, con las que se le podrá dar respuesta al sector privado; como así también fortalecer la asistencia social y sanitaria para las familias chaqueños.

“En la carpeta que le presenté, detallamos las cuestiones que necesitan celeridad, como las pérdidas generadas en el sector productivo, las viviendas afectadas y obras que hacen al manejo de recursos hídricos: los desagües y la cuenca productiva”,detalló en conferencia de prensa Peppo, al destacar la visita del presidente a conocer la realidad chaqueña.

El gobernador manifestó que “las demandas son múltiples ya que las pérdidas fueron muchas”, y aseguró que el Estado Provincial “no los va a dejar solos a los chaqueños”.

Crédito del BID

El gobernador informó que el presidente ordenó dar respuesta inmediata a los pedidos del Chaco y de la región en cuando al acceso al crédito para Emergencias por Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se presentó a Macri una lista de equipamientos por un monto total a 8.940.461 dólares, a través de los cuales se prevé comprar equipamiento energético (transformadores, grupos electrógenos, cable y postes); bombas de agua, hidrodeslizadores, camiones cisterna, camionetas, grúas, retroexcavadoras, tractores, entre otros. También se prevé en este crédito la adquisición de camas, colchones, agua y medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad para estos casos.

En el marco de este crédito cuyo Organismo Ejecutor es el Ministerio de Hacienda de la Nación, se detalla como Organismo Subejecutor a la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastre (SINAGIR).

Sobre este tema el gobernador señaló que “el presidente ordenó celeridadpara que se trabaje con ese crédito y que la provincia pueda tener un sistema propio para emergencias”.

Priorizar obras hídricas estructurales

Otro punto central planteado ante el presidente es el de las obras estructurales priorizadas del sector recursos hídricos, con necesidad de financiamiento nacional o multilateral. En este sentido, la Provincia busca ejecutar obras de desagües pluviales en Resistencia, Santa Sylvina, Villa Ángela, Coronel Du Graty, San Bernardo; estaciones de bombeo y obras varias de recursos hídricos en el Gran Resistencia, Enrique Urien, La Clotilde, San Bernardo, Laguna Blanca; defensas hídricas en el Gran Resistencia, General Vedia, Isla del Cerrito. Estas obras ascienden a los 88.638.689 dólares.

Para priorizar este paquete de obras, llegará a la provincia este viernes el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

Atender la recuperación del sector privado

El gobernador también refirió a la necesidad de la declaración de emergencia (Hídrica, Social, Agrícola, Ganadera, Agroindustrial y Comercial) nivel nacional, con la que se avanza en la provincia a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial. El presidente informó a Peppo que desde Nación se prevé decretar una prórroga del vencimiento impositivo para el sector privado afectado por las inundaciones. “Se está trabajando en un decreto que en los próximos días se conocerá en detalle”, informó.

“Planteé la necesidad de que funcionarios nacionales vengan para trabajar en los alcances y las líneas de crédito que se puedan trabajar desde el Banco Nación y otros organismos posibles, para atender la recuperación del sistema económico que es muy importante”, expresó.

Asistencia social

En cuanto a la asistencia social, el gobernador informó que el presidente dio respuesta negativa al requerimiento de aumentar la Asignación Universal por Hijo, pero que se “podrían buscar alternativas”. En este sentido, Peppo aseguró que se evaluará dar respuesta a las familias afectadas con recursos provinciales: “Vamos a ocuparnos de ver qué recursos locales podemos ocupar para dar respuesta en este sentido”, ponderó el gobernador.

Detalle de la asistencia provincial

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta detalló que desde el Gobierno Provincial se asistió en forma directa a más de 25 mil familias de distintas localidades con alimentos, agua, colchones, pañales y otros elementos de primera necesidad. En paralelo, el Gobierno Provincial asiste a 34 municipios con un aporte económico de 40 millones de pesos que tuvo un primer desembolso el lunes y se completará mañana jueves.

Asimismo, se informó que el temporal dejó hasta el momento 3.000 personas evacuadas en toda la provincia y el total de personas afectadas en toda la provincia alcanzó a las 100 mil.

“Hemos puesto en funcionamiento cerca de 60 equipos que realizan el abordaje casa por casa, donde tenemos afectados trabajadores sociales, psicólogos y arquitectos”, explicó el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta.

Además, el ministro hizo hincapié en el trabajo que llevará adelante el Gobierno Provincial para ofrecer una respuesta económica a las familias afectadas. “Tenemos pensado ampliar el Chaco Familia, focalizando por chacra y por zona los sectores que fueron realmente afectados y trabajar un aporte económico”, anticipó y agregó: “Entendemos que no sólo se trata de pérdidas económicas sino que además hay una carga emocional, la sociedad tiente angustia y por eso nuestros equipos trabajan cerca de las familias, realizando un abordaje integral con otras áreas del Gobierno”.

Durante el recorrido estuvieron presentes la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el diputado provincial Leandro Zdero; la intendenta de Barranqueras Alicia Azula; el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz y El subsecretario de Coordinación, Mario Sandoval.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 682 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.